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sábado, 29 de junio de 2013

El Ángel, de Robin Wood y Eduardo Risso

Rústica. 248 págs. 19 €

En el Toledo del s. XV un pequeño bebé es protegido por un grupo de criminales y mendigos para ocultarlo de los hidalgos que le buscan para quitarle la vida. Se trata de un bastardo de orígenes desconocidos, marcado con un hierro al rojo vivo desde su nacimiento y que será bautizado como el Ángel por los marginados que le cuidan. El tomo recorre su difícil infancia y adolescencia hasta detenerse en su madurez durante el segundo viaje de Cristóbal Colón a América.

Llevo un tiempo pensando que hay demasiados cómics que imitan a otros cómics o a películas. Los autores regurgitan lo que han consumido y eso lleva a una extraña endogamia. Cómics que hablan sobre cómics. O cómics que se basan en películas, las usan de inspiración, imitan su estructura (el clásico The Writer's Journey), sus diálogos, sus lugares comunes... Adaptaciones, repeticiones, ligeras variaciones de cosas ya vistas. Dibujos hiperrealistas encerrados en viñetas cuadradas que sólo quieren imitar la experiencia de ir al cine, y que lógicamente fracasan en su intento. En la literatura actual pasa lo mismo, los peores libros que se están publicando ahora son los que llevan la etiqueta "adáptame al cine" en la portada.

Frente a estos tebeos me parece muy agradable leer uno que se sale de la norma y bebe de la literatura. Por esa intención de empujar la ficción hasta el límite de los hechos históricos es inevitable recordar a Alejandro Dumas, Victor Hugo, Benito Pérez Galdós, Arturo Pérez-Reverte... Aquí Robin Wood se dedica a narrar (con una prosa muy cuidada) relatos salidos de su apasionada imaginación apoyándose en lugares y personajes de la época, una curiosa mezcla de ficción y realidad, de lo que podría haber pasado y lo que realmente ocurrió. El dibujo tiene un contraste similar, es una mezcla entre lo que concreta y lo que insinúa. Tan pronto está tan exageradamente documentado que muestra incluso la muesca central en la hojas de las espadas, como en otros momentos resuelve con un par de manchas toda una ciudad con sus tejados y callejuelas. Se te tiene que quedar la boca abierta cuando ves que con sólo con unas pequeñas manchas dentro de una gran viñeta vacía Eduardo Risso es capaz de retratar toda una ciudad.

Estas veinte historias de 12 páginas funcionan como breves relatos duros llenos de emoción: rencor, confianza, amor, fuerza de voluntad, cinismo... El Ángel vive entre la chusma pero su moral en orgullosa y fuerte. No se arrodilla ante ninguna autoridad sino que se pone siempre de parte del indefenso que necesita justicia. No le importa sacrificarse por los demás si es necesario, pero se venga sin dudar cuando le utilizan, cuando el sacrificio es impuesto desde fuera (como en "La deuda"). La violencia es una forma de resolver los conflictos (generalmente el último recurso), pero nunca es un espectáculo formal para impactar al lector que sólo busque personajes posando.

Lo que más me ha atraído a mí de este tomo es que se trata de una "colección" de una única entrega, que es también posiblemente el mayor defecto de este cómic. Cuando Risso decidió dejar de colaborar en esta serie Robin Wood no quiso que otro dibujante le sustituyese. Por tanto, la trama de algún modo queda en el aire, no concluye en un gran final. Esto deja un ligero sabor amargo al terminar, pero por suerte es un detalle sin importancia. Lo que vale la pena de esta historia no es el argumento global sino en el desarrollo de cada una de las historias individuales.

El Ángel es en resumen un cómic histórico de aventuras muy recomendable. Tanto Wood como Risso se esforzaron cada uno en su ámbito para producir un cómic que, aunque no fuese original en todos sus aspectos, sí que huye de los tópicos de las historias de héroes que luchan contra facinerosos.

jueves, 27 de junio de 2013

Cercenador, Corta y Pega

Una nota de prensa que nos ha llegado al correo:

¡Cuidado que viene el Cercenador! Mike Stanton, el cazarrecompensas más gordo y pringoso de la America profunda vuelve a la carretera para filetear dedos y esparcir venganza. Después de años de trabajo, y con la ayuda de Kekorto, nos liamos la manta a la cabeza para imprimir las aventuras de este perro cabrón. Nos os perdáis este avance y seguid atentos a más novedades. ¡Tarde o temprano lo tendréis en vuestras manos!



Cercenador, corta y pega.
Alberto Ballester, Alberto Silva.
Autoedición – Mayo 2013.

Primera edición: 500 ejemplares.
Número único.

28 páginas: Portada Color.
Formato americano: 26 x 18,5 cms
Páginas (sin portada): 24 páginas.
Interior: Offset Blanco 80 grs.
Impreso 1/1 a sangre.
Portada: Estucado mate 200 grs. impreso cuatricromia a sangre.
Laminado brillo por una cara y la otra cara impresa 1/1.

ISBN: 978-84-616-3153-7
DEPÓSITO LEGAL: M-9078-2013

Más información:
El camino del cercenador
Kit de prensa

martes, 25 de junio de 2013

Tebeos españoles en la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM)

Este post recopila algo que de momento no sé hasta qué punto puede ser útil o revelador. En España el organismo que se encarga de organizar la propiedad de marcas industriales es la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). En su página web hay un buscador para curiosear, por ejemplo, personajes de cómic.

A continuación he recopilado unas pocas fichas en las que aparecen datos burocráticos como los trámites administrativos, las fechas de los pagos... y el titular de los derechos. En el caso de los personajes de Bruguera o Ediciones B no hay ninguna sorpresa: el dueño es en todo momento Ediciones B.


Mortadelo. Ficha.


Filemón. Ficha.


Mortadelo y Filemón. Ficha.


Zipi y Zape. Ficha. Ficha.


Don Pantuflo, Doña Jaimita y Zipi-Zape. Ficha.


Superlópez. Ficha. Ficha.


Anacleto. Ficha. Ficha.


Capitán Trueno. Ficha. Ficha. Ficha. Ficha. Ficha. Ficha.




TBO. Ficha.



Rompetechos. Ficha. Ficha.


13 rúe del Percebe. Ficha.


Carpanta. Ficha.


Tragacanto. Ficha.


Pumby. Ficha.


Roberto Alcázar y Pedrín. Ficha. Ficha.

domingo, 16 de junio de 2013

Huracán de sensatez, de Paco Alcázar

Rústica con solapas. 100 págs. 15,95 €

En cualquier género existen los lugares comunes y los tópicos, los atajos con los que los autores sobrellevan la falta de ideas. En el humor también, tanto en las tiras cómicas (el clásico final de frustración en las expectativas) como en las páginas temáticas (un análisis desarrollado en cuadros de texto acompañado de viñetas que reafirman o contrastan la información). Si tengo que destacar algo de Huracán de Sensatez, o de Paco Alcázar en general, es cómo huye de estos tópicos, cómo consigue crear humor al mismo tiempo que utiliza nuevas presentaciones.

Por ejemplo, cuando a un dibujante le proponen una tira semanal para una revista lo primero que le viene a la cabeza es contar las aventuras de un personaje que represente a esa publicación. ¿Se trata de una revista universitaria? Entonces un estudiante. ¿Cinematográfica? Pues un cinéfilo. El cerebro de Paco Alcázar sin embargo escapa de las ideas preconcebidas. Para Cinemanía su tira La Industria de los Sueños (recopilado por ¡Caramba!) consiste en tres viñetas independientes en las que se hacen comentarios sobre el mundo del cine: ironías, metáforas, ocurrencias... Dentro de este tomo aparecen otras secciones fijas para La Revista 40 que también se alejan de lo acostumbrado. Por un lado, Sofío, el Espíritu del Pop es el anfitrión de una sección que recoge cuatro declaraciones sobre un tema que gira alrededor del mundo de la música. Su continuación, Grandes Preguntas del Pop, está formada por gags de una viñeta basados en un interrogante y su respuesta.


En las páginas temáticas, publicadas originalmente en el Jueves, que aparecen en este tomo se ve que Paco Alcázar usa la "fórmula" de este tipo de cómics (un estudio basado en el "cuadro de texto-viñeta-cuadro de texto-viñeta"), pero aún así intercala de vez en cuando alguna variación original. Por ejemplo, con el señor Velasco el humor surge de lo poco que sabe de lo que está hablando, y con las dos entrevistas a Dios se ven las diferencias entre lo que varios cristianos opinan de él y cómo es realmente. Es decir, el punto de partida es la desinformación y los prejuicios, que me imagino que es la forma que tiene Paco Alcázar de ridiculizar a los autoproclamados expertos que hay en todas partes.


El tomo recopila también ilustraciones (para la revista Rockdelux, portadas, carteles...) e historias cortas publicadas en diferentes sitios (revistas, fanzines, festivales...) Debido a que el propio Paco Alcázar es músico la mayoría de estas páginas se centran en este tema o están protagonizadas por una decena de intérpretes famosos, como la maravillosa historieta sobre Michael Jackson. Aparte, yo destacaría la salvaje metáfora sobre el mundo editorial (Capaz) y la historieta metalingüística del protagonista daltónico de Rojo.

miércoles, 5 de junio de 2013

Superlópez y Doctor Who


Ediciones B ha anunciado para el 3 de julio el nuevo álbum de Superlópez titulado El Ladrón del Tiempo, un cómic en el que el protagonista se cruzará con una versión de Doctor Who (el "señor del tiempo"). La descripción editorial es la siguiente:

Escariano Avieso viaja al pasado con una máquina de su invención, pero no lo hace para divertirse, sino para encontrar a grandes dictadores de la historia, como Benito Mussolini, Adolf Hitler o Francisco Franco, en su más tierna infancia. A cada uno de ellos le robará un objeto de su niñez para usarlo en beneficio propio; sin embargo, nuevamente se encontrará con Superlópez, que intentará por todos los medios dar al traste con los planes de Escariano.

 La web Cachislamar nos da además la portada a buen tamaño y una imagen de adelanto:


No es la primera vez que Jan hace cruces y homenajes de este estilo. En El Señor de los Chupetes versionó El Señor de los Anillos de Tolkien, mientras que en Al Centro de la Tierra realizó una secuela/imitación capítulo a capítulo de Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne. Con Petisoperías mezcló Una Princesa de Marte con Los Viajes de Gulliver, y El Infierno es la Divina Comedia de Dante quitando las partes aburridas. Si nos vamos al cine, Tyrannosaurus Sect, El Asombro del Robot y La Feria de la Muerte beben de Jurassic Park, Cortocircuito y La Guerra de los Mundos respectivamente. En los últimos años Jan ha ambientado La Biblioteca Inexistente en la La Biblioteca de Babel descrita por Borges, y ha utilizado los personajes de Luces del Norte (el libro adaptado al cine con el título La Brújula Dorada) para La Brújula Esdrújula.


La novedad está en este caso en que Jan ya no parte de un libro o una película para desarrollar un cómic, sino de una serie de televisión. Siendo Doctor Who como es no es tan extraño ya que a lo largo de la carrera de Jan se ha notado su gusto por la ciencia ficción de calidad, ya sea en forma de libros como los de Stanislaw Lem o Isaac Asimov, o en guiños a series de televisión como la británica Los Siete de Blake (en El Phantasma de la Teleuve, aunque en España sólo se emitió la primera temporada) o la australiana Farscape (en El Abejón Rey). Los Siete de Blake es una serie creada precisamente por el guionista que dio vida a los Daleks, los principales villanos de Doctor Who.





El resultado va a ser algo parecido a un crossover no oficial, algo que no es nada nuevo ni extravagante dentro del mundo del cómic. Por ejemplo, Superman cruzó su camino con una versión de Popeye en dos ocasiones, en 1973 y 1985, y con una de Astérix en 1986.






Astérix, que por cierto influyó a Doctor Who en algún capítulo.

Aunque no sea una serie realmente muy popular en España (ni siquiera se edita en DVD) los seguidores del personaje seguro que tienen mucha curiosidad por ver qué ha estado haciendo Jan con el Doctor. Sólo queda un mes para saberlo.