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jueves, 24 de enero de 2013

Parodias

El género de humor no está muy bien considerado en ningún medio. Una comedia nunca llegará a ganar jamás 11 Oscar de la Academia como sí los puede conseguir cualquier drama o cualquier película de aventuras. Ningún libro de humor superará en recomendaciones a un libro serio. Ningún cómic con chistes conseguirá más reseñas que otro intimista o aventurero. Y de entre todos los cómics de humor los más despreciados son las parodias. Son ninguneados tanto por los críticos como por el resto de autores, ninguneados como plagios o ejercicios perezosos, como si la parodia en el cómic fuese algo excepcional dentro de la cultura del ocio.

Realmente la parodia fue un subgénero creado en la Grecia clásica con la intención de ridiculizar los relatos épicos. Actualmente se consideran parodias tanto las que se burlan de una obra de arte, de una persona, de un tema, etc., como las que son sólo una variación cómica, sin desprestigiar al original. Las parodias se han dado en todos los medios, tanto como obras completas o como breves guiños aislados. Su objetivo es atacar al formalismo, poner en entredicho lo establecido y reivindicar la marginalidad. No faltan críticos que añaden que además las parodias son obras intertextuales que necesitan de una doble lectura: la propia historia en sí misma y las referencias que incluye.


Entre las novelas destaca principalmente el Don Quijote de la Mancha de Cervantes, una burla a las novelas de caballerías que se habían vuelto muy populares entre los lectores de la época. Sin embargo, cuando la parodia literaria realmente ganó terreno fue en el s. XIX de la mano de autores como Marcel Proust, T. S. Elliot y Ezra Pound. Desde ese momento los críticos literarios dejaron de ver como algo negativo su naturaleza derivativa y marginal.

En el mundo de la música este tipo de obras no son menos frecuentes. Por ejemplo, Mozart parodió a lo que consideraba los malos compositores de su época en Una broma musical (Ein Musikalischer Spaß), una pieza llena de errores armónicos y rítmicos. Otro ejemplo está en Saint-Saëns y su Carnaval de los animales, en el que versiona  de manera muy lenta el Can Can para la composición de las Tortugas, o varias canciones populares y una Danza Macabra para los Fósiles. También se considera que los orígenes del rock & roll están en un blues de 1947 de Roy Brown, Good Rocking Tonight, que era una parodia de las canciones de góspel.





Dentro del cine y la televisión se pueden destacar a los británicos Monty Python, cuyo cine consiste en versiones cómicas de las leyendas artúricas (Los caballeros de la mesa cuadrada) y los textos bíblicos (La vida de Brian). El director Mel Brooks también ha sido muy prolífico en este género: Las locas, locas aventuras de Robin Hood, La loca historia de las galaxias, El jovencito Frankenstein, etc. En Los Simpson se versionan continuamente referentes culturales muy variados de diferentes maneras. En algunos casos la referencia se reduce a un pequeño guiño, en otros puede ser un personaje (McBain como parodia de Schwarzenegger, Rex Banner como Eliot Ness, Roger Meyers Sr. como Walt Disney), mientras en otros el capítulo entero puede ser una versión de otra historia anterior, como los Solfamidas (Los Beatles), Expediente X, Shary Bobbins (Mary Poppins), etc.

Dentro del mundo del cómic las parodias, los cómics independientes y la autoedición tuvieron el mismo origen: las biblias de Tijuana. Se trata de unos pequeños cuadernos ilegales y clandestinos de 8 hojas en los que mostraban personajes populares de época, especialmente de tiras de prensa, manteniendo relaciones sexuales. Alan Moore y Dave Gibbons hicieron referencia a este tipo de cómics en las primeras páginas de Watchmen porque desde un punto de vista irónico su intención con ese cómic no se encontraba muy lejos de esos cuadernillos.


Estos cómics perdieron popularidad después de la Gran Depresión hasta que en 1952 el guionista y dibujante Harvey Kurtzman con ayuda de gente como Bill Elder, Jack Davis, Wally Wood, John Severin, etc. recuperó el género para la revista MAD. En cada cómic se incluían 4 historias que versionaban tanto géneros (ciencia ficción, terror…) como principalmente historias concretas de películas (Sólo ante el peligro, De aquí a la eternidad…), series de televisión (Dragnet), libros (La isla del tesoro, Sherlock Holmes, El cuervo de Poe…) y muchos cómics de la época (Tarzán, Superman, Terry y los Piratas, Archie, Flash Gordon…) Kurtzman continuó con Elder dentro de este género con el personaje Little Annie Fanny en 1962 para la revista Playboy, con la que parodiaban la tira de prensa Little Orphan Annie.




El futuro de Harvey Kurtzman fue muy diferente del de los desconocidos autores de biblias de Tijuana. Su influencia continuó durante décadas en el cómic de humor americano (además de la revista MAD DC y Marvel publicaron sucesivamente revistas similares como Not Brand Echh, Crazy, Spoof, etc.) Se le considera además una influencia básica del movimiento underground de los 60 (para gente como Robert Crumb, Terry Gilliam, etc.) y desde 1987 se otorga en su honor el premio Harvey a cómics de estilo alternativo.

La parodia y la autoedición empezaron al mismo tiempo por lo que no es raro que en los 70 y los 80 los cómics independientes más populares empezasen dentro de este género. Por un lado, Cerebus nació como una parodia de Conan el Bárbaro que poco a poco se convirtió en una de las obras más experimentales del momento. Por otro, las Tortugas Ninja que fueron creadas sólo para cachondearse del Daredevil de Frank Miller acabaron convirtiéndose en un grandísimo éxito comercial. Me viene a la cabeza otro ejemplo de parodias desde la contracultura: una página de Juventud Cabreada de Johnny Ryan en la que pone de vuelta y media un cómic tan distinguido como el Maus de Art Spiegelman.

Dave Sim parodió otros personajes dentro
de la colección de Cerebus, como al Caballero Luna.



Dos parodias de cómics franceses.

Dentro del cómic español seguramente el género que más ha calado ha sido la parodia, la versión humorística del arquetipo heroico, o al menos respetable. Mortadelo y Filemón comenzaron como una versión muy obvia de Sherlock Holmes (una de las muchas que se hicieron dentro de Bruguera) hasta que en los 70 se convirtieron en una ridiculización de James Bond, igual que lo era Anacleto. Otro ejemplo: las repelentes Hermanas Gilda desmitificaban el aura de sex simbol que rodeaba a Rita Hayworth en Gilda. En esencia los dibujantes de Bruguera cogían entre sus manos a un modelo de personaje digno en la sociedad del momento para pervertirlo y ridiculizarlo: la familia, los médicos, los profesores, la aristocracia, los empresarios, los caballeros andantes… Con la moda de los superhéroes a partir de los 80 esta parodia se amplió con personajes como Superlópez (Superman) y su Supergrupo, o Paf-Man (Batman).

Por la torpeza de la firma es muy probable que ésta sea la verdadera primera página de
Mortadelo y Filemón, que empezó como una versión cómica de Sherlock Holmes.

Actualmente la parodia en España sigue siendo un género tan popular como antes, concentrado especialmente en los ambientes de marginalidad y subcultura. Por ejemplo, yo destacaría a JMV (El Jovit, los Epichodes…), a Nacho Fernández con Dragon Fall, Hermi y Max de Ricardo Peregrina, etc. El ejemplo más reciente de cómic paródico está precisamente en una de las recientes pequeñas editoriales independientes, el Cosmic Dragon de Carlos Vermut editado por ¡Caramba!


martes, 15 de enero de 2013

El western y los superhéroes animarán el Salón del Cómic de Barcelona

El Gremi d’Editors de Catalunya ha acogido la rueda de prensa de presentación del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Carles Santamaria, director del certamen, y Antoni Guiral, reconocido estudioso del cómic que ejerce de comisario general de exposiciones, han presentado esta mañana un avance de la programación del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona que se celebrará este año del 11 al 14 abril en el Palacio número 8 de Fira Barcelona Montjuïc.

Carles Santamaria ha explicado que “el certamen intenta cada año captar el interés, no sólo del gran público, sino también del aficionado al cómic con una serie de actividades y exposiciones que sean del agrado de todos. Este año vamos a dedicar más espacio a actividades dirigidas a los niños, que son los lectores de hoy y del mañana”.

Santamaria ha presentado el cartel del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, obra del historietista Alfonso Zapico, que por motivos laborales en Angulema no ha podido asistir al acto, que si ha enviado un texto en el que explica que el cartel “es un guiño a la Barcelona de la Exposición Universal de 1929, una recreación que es coherente como mi marca de autor, dentro del cómic histórico, siempre a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX”. El dibujante dice que los personajes adultos y jóvenes que aparecen en el cartel “hacen referencia a la universalización y madurez del cómic que forma parte de nuestra Cultura”.


La lista provisional de autores incluye nombres de la talla de Guy Delisle, autor de las premiadas novelas gráficas Pyongyang o Crónicas birmanas, entre otras; (2008); la autora italiana Lorena Canottiere, responsable de la aclamada Personitas; Liniers, considerado como uno de los mejores exponentes del nuevo humor gráfico argentino y autor de la serie Macanudo. Francia estará representada por el reconocido autor Manu Larcenet, creador de Vida de perros, Tim Oruno y Los combates cotidianos, entre otros.

Uno de los ejes del Salón girará sobre la presencia del western en el cómic. Por un puñado de cómics es el título de una exposición que mostrará algunos de los escenarios clásicos del Western en el cómic, donde los cowboys, soldados, indios, forajidos y justicieros de papel viven grandes aventuras. Guiral ha señalado que la exposición “es un viaje por la historia del western en el terreno de la historieta. La muestra contará con un centenar de páginas de diferentes series y autores que mostrarán la riqueza de un género completamente vigente, en la que Europa y particularmente los autores españoles han destacado con verdaderas obras maestras”.

También destacan las exposiciones antológicas 75 años de Superman, el popular personaje creado por creado por Jerry Siegel y Joe Shuster y Superamigos para siempre: La Patrulla-X y Los Vengadores, dos series creadas por Stan Lee y Jack Kirby y que cumplen este año su 50 aniversario. Guiral ha declarado que “son exposiciones insólitas por el volumen y calidad de la selección de originales”. Unas exposiciones que repasarán la trayectoria de los personajes a manos de autores norteamericanos y españoles y que contarán también con ediciones y objetos de coleccionistas.

En el apartado de las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición, tendremos la del Gran Premio del Salón del Cómic 2012, que fue para José Ortiz, uno de los mejores dibujantes realistas de cómic y que continúa en activo desde los años 40. También tendrá una exposición José Domingo, ganador del premio a la Mejor Obra del pasado Salón por Aventuras de un oficinista japonés. La alicantina Lola Lorente, premio al Autor Revelación, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora, y el fanzine Usted, Premio al Mejor Fanzine, también tendrán sendas exposiciones. Guiral ha explicado que se está trabajando en otras exposiciones que se darán a conocer próximamente.

Santamaria también ha destacado la vitalidad del sector: “Nunca antes habíamos tenido tal variedad de estilos, obras y temáticas, así como la calidad de sus ediciones”. También ha remarcado que “El cómic es un arte centenario donde los autores españoles tienen un papel destacado, siendo su talento reconocido en nuestro país, como en Europa o Estados Unidos en donde hay más de un centenar de compatriotas trabajando para sus editoriales”. El director del certamen también se ha referido a una promoción especial que se ha lanzado este año para que las librerías especializadas vuelvan a recuperar protagonismo en el Salón. Finalmente ha explicado que “la historieta está en el centro de la cultura por méritos propios y, además, por el hecho de cada vez son más los cómics que se llevan al cine y los videojuegos”.

martes, 1 de enero de 2013

Jan rechaza la Medalla de Oro en Bellas Artes

Al contrario que otros autores de cómic actuales Jan no es un autor sin ideología. En sus últimos cómics se sigue viendo que nunca ha dejado a un lado su visión de la vida sólo para producir cómics que puedan gustar a todos los sectores políticos. Por eso mismo que Jan rechace este premio es completamente consecuente con su carrera artística.

Jan en 1986 con El Asombro del Robot

Los argumentos del Consejo de Ministros para otorgarle el premio:

Juan López Fernández "JAN", dibujante de cómic e historietista. Juan López Fernández, más conocido como Jan, es un dibujante e historietista español. Autor de variopintos y carismáticos personajes entre los que destacan Pulgarcito y Superlópez, se ha convertido en un pilar del cómic de humor español por su uso del color y su humor tierno e inteligente. En 1974 comenzó a trabajar para la editorial Bruguera, una de las más importantes editoriales de tebeos de España, donde trabajaban autores como José Escobar, José Peñarroya, Manuel Vázquez o Francisco Ibáñez. En mayo de 2002 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, que reconoce toda su trayectoria profesional, y en 2005 le fue otorgado el Premio Ivà por el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat (Barcelona).

Una lista de autores relacionados con el cómic que ha recibido este premio a lo largo de los años:

2000 Miguel Quesada (dibujante)
2001 Francisco Ibáñez (historietista)
2002 Antonio Mingote (humorista gráfico)
2003 Carlos Giménez (dibujante)
2009 Pura Campos (ilustradora) y Román Gubern (escritor)
2010 Antonio Fraguas de Pablo "Forges" (humorista gráfico), Nazario Luque, "Nazario" (dibujante de cómic, historietista, pintor e ilustrador) y Carlos Sánchez Pérez, "Ceesepe" (pintor e ilustrador)
2012 Juan López Álvarez, "JAN" (historietista)


El comunicado de Jan para explicar su postura:

Quiero expresar mi agradecimiento ante las muchas felicitaciones que me han llegado y también, acaso, disculparme por haber levantado tantas expectativas entre colegas y amigos, y sobre todo entre mis paisanos de Toral. Hubiera preferido que se me preguntara de antemano, pero debo decir que ante las circunstancias sociales y políticas actuales no puedo, por ética personal, aceptar la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes que según he sabido por la prensa me concede el Ministerio de Cultura de España. Hecho del que estoy esperando a ser oficialmente informado para actuar en consecuencia.

Siempre he intentado sentirme bien conmigo mismo y sé que para conseguirlo he de actuar lo más ceñido posible a mis convicciones.

Un saludo y un abrazo solidarios a todos.

Juan López (JAN)

Jan en 1982

Si acaso, lo que realmente llama la atención alrededor de este tema es la difusión de cada una de las noticias.

En primer lugar, cuando se anunció que el Ministerio de Cultura le había dado este premio, apenas nadie le dio importancia a la noticia o mostró interés por el tema y quien difundía la noticia sólo conocía a Superlópez por los prehistóricos primeros números.

En segundo lugar, cuando Jan decide rechazar el premio no lo hace celebrando ruedas de prensa ni emitiendo comunicados oficiales como habría hecho algún autor con ansias de gloria. Desde su conocida modestia (no es una frase hecha, se nota en sus entrevistas) simplemente se lo comunicó a Amaníaco para que lo comentase por internet.

En último lugar, si a nadie le importó el premio y Jan no quiso ser ningún centro de atención... de pronto el rechazo al premio sí que ha sido comentado y difundido en las redes sociales y los blogs. No tanto por quién es el autor, me temo, sino por el significado político que tiene su postura.

El problema es que no tengo claro por qué hay quien critica este rechazo de Jan, como si pudiese adivinar los motivos políticos y sociales que menciona. Puede ser tanto porque el actual gobierno y ministro de (in)cultura no le caigan bien (si los Cabecicubos te dan un premio es lógico que lo rechaces), como porque no cree en la subvención del arte desde el gobierno, pero eso Jan no lo dice en ningún momento. Por tanto, su postura no admite crítica alguna.

En cualquier caso, dejar a un lado las ínfulas de gloria para no aceptar un premio por motivos ideológicos es una decisión valiente que no todo el mundo tomaría. Mucha gente hubiese preferido traicionar su forma de pensar a cambio de premios, dinero y fama, o simplemente no tiene una "forma de pensar" que pueda traicionar.

De todo lo dicho lo único que se puede añadir por tanto es que la postura de Jan es completamente respetable y digna de admiración.

Lo más interesante de este blog en 2012

Una curiosidad para empezar este año, lo más leído y votado en este blog durante el pasado 2012. No quiere decir que sean posts imprescindibles (hay alguno que me habría gustado que tuviese más repercusión) pero sí los que más han llamado la atención por el motivo que sea.


En primer lugar, lo más leído según las visitas del blog:

12638 visitas: ¿Mortadelo votaría al PP?
2017 visitas: Los españoles de "1001 cómics que hay que leer antes de morir"
1091 visitas: La película de la Liga de la Justicia, proyectos y abortos
746 visitas: Series de televisión basadas en cómics españoles
696 visitas: La tumba de Drácula: El anime de Drácula y Wolfman a juicio por Blade

Según las votaciones de debajo de cada post (sumo los dos números como si valiesen lo mismo):

90 votos: ¿Mortadelo votaría al PP?
83 votos: Los Vengadores, reseña del preestreno del día 15 de Marzo
57 votos: Ibéroes num. 2: Día Libre
35 votos: Novedad de Siarte de noviembre (Colección Extraterrestre)
33 votos: El Green Lantern de 1940 - Creación, poderes y Gotham