Páginas

martes, 13 de diciembre de 2011

Opiniones de grandes artistas sobre Jim Steranko (1)

Las siguientes citas están extraídas de Comic Book Marketplace #28 (octubre de 1995). Por un error de maquetación algunas declaraciones están cortadas, como las de Marc Chiarello, Bill Sienkiewicz, Joe Kubert y Joe Sinnot. En esos casos sus frases han sido recogidas hasta donde ha sido posible.

Neal Adams
EL CONOCIDO FUNDADOR DE CONTINUITY COMICS
Érase una vez en la industria del comic-book, todo el mundo se fue. Se alejaron durante diez años. Y cuando llegó el momento de volver, ninguno estaba preparado porque la industria los había medio-destrozado. Lo que se pedía para entrar era gente nueva con nuevas ideas, nuevas cosas que decir y nuevas maneras de decirlas. Y afortunadamente llegó gente nueva que fortaleció la industria. Una de estas personas fue Jim Steranko. Trajo un nuevo estilo, nuevos conceptos, nuevas direcciones y algo nuevo que decir. Justo cuando el cómic necesitaba nuevas voces, Jim estuvo allí con una nueva voz. Y entonces, la industria del comic-book creció.

Boceto para un poster de RZG Comics


Max Allan Collins
ESCRIBA DE CÓMICS, NOVELISTA Y DIRECTOR-GUIONISTA DE MOMMY
Jim y yo hemos tenido varios intereses temáticos. Su Historia de los cómics fue la mejor que jamás he leído sobre el tema. Es uno de las pocas personas de los últimos 20 años que realmente ha hecho cómics de detectives privados. Su Chandler es un ejemplo tremendo del estilo de dibujo crudo y dramático que ha desarrollado y perfeccionado. Ahora muchos dibujantes hacen un trabajo sombrío y enigmático, pero está muy emborronado. ¡El dibujo de Jim captura la esencia de la novela negra tan perfectamente que en una imagen de Steranko parece como si el agua gotease hacia fuera! Es perfecto para un cómic noir por su sofisticado uso de las luces y las sombras. Dibujos nítidamente definidos y sombríos. Antes de Chandler, sus cómics había sido extremadamente cinemáticos, sin el malentendido que muchos dibujantes y guionistas tienen de las falsas similitudes entre las películas y los cómics: son medios diferentes. Usar los factores en común y el uso de viñetas más pequeñas para transmitir movimiento y jugar con el tiempo fue algo que él hizo de una manera sofisticada. También tenía un gran gusto para el diseño. Pocos de los que le han seguido han tenido esa sólida fuerza de la narrativa tradicional que les permitiese que la habilidad para los diseños y la narración cinemática fuese tan efectiva. En los años siguientes, muchos artistas copiaron superficialmente el trabajo de Steranko, sin entender su narrativa. Muchos de los dibujantes de los comic-book modernos deberían beneficiarse de un cuidadoso estudio del mismo.

El póster en una etapa intermedia

Clive Barker
NOVELISTA, POETA, ACTOR, PRODUCTOR DE CINE
Jim es uno de los tíos que cambió completamente la dirección que tenían los cómics. Recuerdo Agent of SHIELD, el material realmente asombroso, la saga de Scorpio. ¡Asombroso! ¡Nunca había visto cómics como esos! 1968: ¡un material impresionante! Fue el primer tío que nos dio una aproximación completamente nueva: una escena romántica formada por detalles… todas en viñetas sin bocadillos. Fue el tío que nos dio criaturas genuinamente sexys y estilizadas. Fue el tío que nos dio cómics que generaron el tipo de entusiasmo que sólo sentía cuando iba a ver películas. ¡Un material extraordinario!

Ray Bradbury
FAMOSO NOVELISTA AMERICANO Y POETA
Steranko y yo fuimos juntos de invitados a varias convenciones hace más de dos décadas. Años después, ilustró mi relato La sirena de la niebla [la inspiración del thriller clásico La Bestia de Tiempos Remotos] en una antología… y fue espléndido. Es un número 1.

El póster completamente terminado

Mark Chiarello
COLORISTA INNOVADOR EN DC Y MARVEL
Cuando los grandes artistas de la historia del cómic americano se sentaban a crear, ellos pensaban y dibujaban en blanco y negro. Sabían que en cuanto terminasen, habría otra historia esperando para ser dibujada. El color no era algo de lo que tuviesen tiempo para preocuparse. Esto es cierto para todos ellos, incluso para los grandes entre los grandes. Kirby, Toth, Ditko, Wood y Frazetta. ¡Entonces llegó ese chiflado de Steranko que quería controlar todos los aspectos de sus cómics! Todo tenía que influir en el conjunto de la experiencia de la narrativa, ¡incluso el color! Utilizaba el color por sus fuerzas psicológicas específicas; usaba el blanco como un color en las viñetas clave; usaba colores psicodélicos para reflejar el escenario del arte “real” de la época. Ni todas las caras estaban coloreadas con Y25R25 (el color de la piel caucasiana en los cómics) ni todos los cielos eran azules. (…)

Richard Corben
MAESTRO MEGA-ESTRELLA DE LA AVENTURA FANTÁSTICA
Steranko influyó en mi forma de narrar. Creo que la apertura de apertura muda de SHIELD #1 es particularmente impresionante. Era un dibujante excelente, por supuesto, pero lo que me impresionó más fue su narrativa.

David Copperfield
EL MEJOR ILUSIONISTA DEL MUNDO
Steranko es un personaje enigmático en el mundo de la magia. Un rebelde, una leyenda que creó una serie de ideas sobre escapismo, y que enseñó al mundo de la magia que el arte de las fugas no tiene límites “creativos”.

Roman Coppola
DIRECTOR DE LA SEGUNDA UNIDAD DE DRÁCULA [1992]
Existen los cómics conformistas y los excéntricos, ¡y Jim Steranko está en la vanguardia de los excéntricos! Y eso es lo que ha venido de la vanguardia de los cómics modernos, cierta imaginería realmente salvaje que está haciendo su entrada lentamente en las películas. Jim es uno de los auténticos originadores de ese estilo.

Arte conceptual de Steranko para el Drácula de Coppola

P. Craig Russell
ARTISTA-ESCRITOR
Vi por primera vez el trabajo de Steranko cuando empecé a reconocer y apreciar el estilo de los dibujantes. Todavía puedo ver aquellas páginas de SHIELD en mi mente. Fue un acontecimiento. Estaban Wood y Kirby, Krigstein y Eisner en su trabajo, pero aparentemente, incluso para alguien de 14 años, había algo más ahí. Años después, me di cuenta de que Steranko, como Wood, Raymond, Foster, Davis, Ingels, Wrightson, Frazetta y Crumb, era un artista que podía simultáneamente trabajar dentro y salirse fuera de una tradición, que podía asimilar grandes cantidades de material, estampar su propia personalidad en ella, y producir algo que parecía familiar y nuevo al mismo tiempo. Y era nuevo. ¡Era como si dos más dos de pronto fuesen cinco! La belleza del trabajo de Steranko es su absolutamente único sentido del diseño. Nadie antes o después de él ha sido su igual. La tragedia del trabajo de Steranko es que abandonó la narración gráfica demasiado pronto. Es como si Welles se hubiese ido después de El cuarto mandamiento y no nos hubiese dejado Sed de mal o Kubrick se hubiese ido después de Teléfono rojo y nos dejase sin 2001. Steranko dio la espalda a lo que mejor hacía… demasiado pronto. Miro sus primeros trabajos y quiero estrecharle la mano. Luego, quiero zarandearle a él.

Will Eisner
FAMOSO PIONERO DE LOS CÓMICS, CREADOR DE THE SPIRIT
Tengo contacto con Jim sólo de vez en cuando. Siempre le he visto brillante, amigable y una persona de pocas equivocaciones. Recuerdo un encuentro durante el cual estuvimos casi una semana en una convención de cómics australiana. Estuvimos hablando un rato sobre el trabajo y descubrí que teníamos una visión parecida sobre el medio de los cómics. La única diferencia que recuerdo es que su preocupación sobre el dibujo era mucho más intensa que la mía. Hay dos principales logros de Steranko que permanecen en mi mente. El más importante era su enorme Historia de los cómics. Es un trabajo monumental y, en mi opinión, la principal documentación sobre los primeros años de los comic books. El otro es su serie detectivesca muy experimental [se refiere a Chandler (N. del T.)] en la que intentó tender un puente o casar las técnicas del cine con el medio impreso. Su técnica de reemplazar la línea con sombras con mucho contraste fue muy innovadora.


Dibujos para fans

Steve Fastner, Rich Larson
FAMOSO EQUIPO DE ILUSTRACIONES FANTÁSTICAS
Los dibujantes de cómics del pasado y el presente han aspirado a conseguir el logro de crear “películas en papel”. Para mí, el mejor trabajo de Steranko ha logrado esa aspiración. Los actuales directores de cine deberían también intentar lograr hacer un cómic de Steranko “en película”.

Su dibujo en páginas de cómic, viñetas y portadas está diseñado para contar una historia, pero muchas de esas imágenes también tienen el impacto de pósters y pinturas. Le coloco con Dalí, Bob Peak, Vargas, Dore, Wood y otros grandes que invirtieron todo su esfuerzo en su trabajo. -SF

Digámoslo de este modo: si los cómics han tenido alguna vez un hombre del Renacimiento (alguien que pudiese hacerlo todo, y no solamente bien) él sería Steranko. No estoy hablando sólo de los habituales dibujo, escritura, rotulación y color del cómic… algo que él hizo de manera innovadora e influyente. Estoy hablando de diseño: tipografía, diseño de página, la integración de palabras e imágenes, el uso del color y los efectos especiales. Dale un vistazo a cualquier número de Comixscene o Prevue y verás una constante sucesión de las más alucinantes presentaciones posibles. También hablo de pintura: portadas de libros que abarrotaban influencias de pulps, cómics y posters de películas en el arte de tapa blanda más salvajemente improbable y totalmente verosímil en décadas. Ha habido una explosión de pinturas para portadas espectaculares desde entonces, pero Steranko prendió la espoleta.

Finalmente, están los intangibles, el primero de ellos es la erudición. Steranko no sólo le ha dado vueltas a su propio trabajo, sino a su profesión, su historia e influencias. Los fans que no estuvieron en 1968 no pueden imaginarse la revelación que fue The Steranko History of Comics. Al mismo tiempo una exhaustiva cronología, una excitante explicación del “detrás de las cámaras”, un análisis agudo, un tesoro oculto de dibujos publicados e inéditos que permanece todavía hoy (25 años después) como el mejor su categoría.

El segundo intangible es el fanatismo. El trabajo en los cómics de Steranko no es voluminoso, pero es consistentemente de órdago, de gran calibre, y hasta el límite de sus considerables capacidades. No hay términos medios.

Comprueba un par de sus trabajos menos conocidos. Una ilustración habría sido suficiente, pero su cómic de contribución al 50º aniversario de Superman es, sin embargo, un audaz, mítico y completamente desarrollado trabajo de ficción especulativa; te da un tema y la ocasión de algo raramente visto en los cómics de entonces o ahora: grandeza. Y mira también en Illustrated Harlan Ellison su “Repent Halequin, said the Ticktockman”, una alucinación poderosamente diseñada con el innovador 3D, algo que te garantizo que no has visto nunca antes. La última vez que hablé con Steranko estaba trabajando haciendo horas extra, como siempre, intentando conseguir el color correcto en unas portadas de pulps de una chica de la jungla para Prevue. Si lees ese número o el otro en el que describe la visualización del Drácula de Coppola o el último número, de hecho, verás todo ese entusiasmo, audacia y talento que deslumbró a los fans de los cómics hace 30 años. Y si los cómics tienen otro Renacimiento, es una oportunidad perfecta para que Steranko esté allí. -RF


(Las imágenes y declaraciones de este post provienen en gran medida de Tony Robertson, webmaster de la página The Drawings of Steranko.)

1 comentario:

  1. Me convencieron: Voy a comprar el compilatorio de Steranko. Gracias

    ResponderEliminar

Los mensajes con mala educación o faltas de respeto pueden ser eliminados.