Hace dos días salió a la luz el proyecto de Carlos Azaustre dedicado a parodiar Los muertos vivientes de Kirkman y Moore/Adlard mezclandolo con nuestros Pardillos favoritos.
Ahora el otro miembro de Azacomic y por tanto igual de importante, Sergio Ballester(X SER) va a iniciar otro webcómic dedicado a nuestro doctor favorito: el Dr. Gregory House.
La parodia se llamará DR. Casa y antes de sacar las nuevas páginas a color, publicará las tres que ya hizo para el famoso fanzine Ojodepez.
Pues eso, ahora toca disfrutar del Dr. House desde los bocadillos y los dibujos de X SER seguro que es igual de mordaz y cabrón que el original.
Páginas
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jueves, 28 de octubre de 2010
Le Potage: ¡Ficomic, échanos!
Este jueves se distribuye el nuevo número de Le Potage. 38 entregas llevan en total estos gurriatos, y esperemos que no pare la cosa.
Deberíais poder encontrarlo fácilmente en el Salón del Manga de Barcelona.
...
O tal vez no.
Deberíais poder encontrarlo fácilmente en el Salón del Manga de Barcelona.
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O tal vez no.
Ibáñez: Desde Francia con amor (11)
Una entrega más, y otra vez que me pregunto "¿qué introducción pongo que no insista en lo parecido de los dibujos?"
miércoles, 27 de octubre de 2010
¿Alguien recuerda a March? Tranqui y Tronco, el Mini Rey…
March entró en Bruguera durante los años 70 como entintador de Escobar. Poco a poco consiguió encargarse de sus propios personajes, como el Mini Rey, o Tranqui y Tronco:
Que a cuento de nada, hay que ver cómo se parecen estas dos páginas a otra de Harvey Kurtzman de los 40:
El caso es que Joan March i Zuriguel acabó dejando el cómic definitivamente ¿a principios de los 90?, después de heredar una curiosa fortuna. Vázquez lo vio así:
Actualmente se dedica a la pintura. Podéis curiosear por internet, aquí y allá.
Más o menos así es como están la cosas. Esperamos que todo le vaya bien actualmente al dibujante que tanto nos distrajo cuando éramos chavales. Y ójala le reediten algo, vaya.
Que a cuento de nada, hay que ver cómo se parecen estas dos páginas a otra de Harvey Kurtzman de los 40:
El caso es que Joan March i Zuriguel acabó dejando el cómic definitivamente ¿a principios de los 90?, después de heredar una curiosa fortuna. Vázquez lo vio así:
Actualmente se dedica a la pintura. Podéis curiosear por internet, aquí y allá.
Más o menos así es como están la cosas. Esperamos que todo le vaya bien actualmente al dibujante que tanto nos distrajo cuando éramos chavales. Y ójala le reediten algo, vaya.
martes, 26 de octubre de 2010
Los Pardillos Vivientes, nuevo proyecto de Azacomic
Carlos Azaustre va a llevar a cabo esta nueva parodia compaginándola con las dos últimas temporadas de Pardillos.
Desde En todo el colodrillo le deseamos que tenga mucha suerte, que las ventas y el éxito te acompañen como ha pasado con Pardillos.
Os recuerdo el link del blog de Pardillos donde ya han sido publicadas varias páginas de la quinta temporada: http://perdidos-comic.blogspot.com/
Y el nuevo blog donde estarán las páginas de Los pardillos vivientes:
http://pardillosvivientes.blogspot.com/
¡Estoy deseando ver al Locko Zombie en acción! ;)
Desde En todo el colodrillo le deseamos que tenga mucha suerte, que las ventas y el éxito te acompañen como ha pasado con Pardillos.
Os recuerdo el link del blog de Pardillos donde ya han sido publicadas varias páginas de la quinta temporada: http://perdidos-comic.blogspot.com/
Y el nuevo blog donde estarán las páginas de Los pardillos vivientes:
http://pardillosvivientes.blogspot.com/
¡Estoy deseando ver al Locko Zombie en acción! ;)
Editor de FOOM (1973)
Después de la cancelación de la revista Marvelmania (para la cuál realizó 2 posters de Spiderman y Hulk), Steranko se ofreció para editar los cuatro primeros números de una nueva revista para los aficionados, FOOM (acrónimo de Friends of Ol’ Marvel, Amigos de la Vieja Marvel). Asímismo, también se ofreció como escritor, diseñador e historiador del cómic. Trabajó en total todo un año en esta revista trimestral, donde también diseñó los pasatiempos e ilustraciones.
En estas cuatro entregas la revista recopiló información sobre los personajes de la editorial, fotos de los miembros del bullpen (los dibujantes y guionistas que trabajaban en las oficinas), anuncios de las novedades de la editorial, parodias, etc. No tengo mucho más que decir sobre el trabajo de Steranko aquí, os dejo con sus ilustraciones:
Pósters para Marvelmanía. No sé de dónde sale
el recoloreado, las imágenes son de aquí.
domingo, 24 de octubre de 2010
Ibáñez colaboró con sus negros
Hace poco, éste fue uno de los comentarios que hizo alguien de Bruguera sobre la película de Vázquez y los negros:
El post del blog que semana sí, semana también, está acumulando más visitas es precisamente el de los apócrifos de Mortadelo, así que iré añadiendo toda esta información a medida que se conozca... como lo de la gabadora.
Para adornar tanto texto, un par de imágenes. Una historieta negra, sin ningún tipo de firma, y un par de páginas de Magin el mago para comparar:
"Pero otro caso, el de Ibáñez, explica que estas cosas no (o no siempre) se hacían de espaldas a los autores. Con los personajes de Ibáñez se trataba simplemente de cubrir la producción que él no podía asumir, en la época en la que salían seis o siete revistas a la semana, aparte de extras y demás. Al principio, se le entregaba a Ibáñez un pre-guión, tipo escaleta, de la historieta que iba a dibujar el equipo. Este pre-guión incluía el argumento general y los sucesivos gags, uno a uno. Ibáñez corregía estos pre-guiones, con anotaciones manuscritas “Este gag sí, este no, este se podría cambiar de esta manera...”, y el guión definitivo se elaboraba teniendo en cuenta estos cambios. Pasado un tiempo, Ibáñez se cansó de esta tarea adicional y se dio carta blanca a los guionistas de más confianza para escribir los guiones directamente."
El post del blog que semana sí, semana también, está acumulando más visitas es precisamente el de los apócrifos de Mortadelo, así que iré añadiendo toda esta información a medida que se conozca... como lo de la gabadora.
Para adornar tanto texto, un par de imágenes. Una historieta negra, sin ningún tipo de firma, y un par de páginas de Magin el mago para comparar:
sábado, 23 de octubre de 2010
Portada Andergraün 3
Andergraün nº 3 estará disponible a partir de la próxima semana en el Salón del Manga de Barcelona ¡Suerte chicos!
jueves, 21 de octubre de 2010
Vázquez y la fotocopiadora
La historia es más o menos así: Vázquez tuvo una magnífica idea para crear más páginas en menos tiempo y con menos esfuerzo. Compró (a plazos, endeudándose :P ) una fotocopiadora y dibujó una gran cantidad de poses de personajes y escenarios variados. Su plan era realizar nuevas páginas fotocopiando, cortando y pegando estos dibujos. Pero no coló. Podéis leerlo aquí:
Y así acabó realmente la relación entre Vázquez y Bruguera, algunos años antes de 1977.
Una vez más, Vázquez fue un precursor. ¡Un precursor os digo! ¡Adenlantado a su tiempo! (Si no pongo enlaces a páginas de Bendis, o páginas de Kirkman riéndose de Bendis, es porque no las encuentro). No quiero imaginarme qué hubiese ocurrido si Vázquez hubiese conocido el photoshop.
Lo que ya no aparece en ese artículo, y por tanto puede ser fácilmente un rumor/leyenda, es que Bruguera no estaba de acuerdo y le propuso darle colaboradores para que dibujase más rápido, pero él no estaba de acuerdo. Se quedó sin dinero, no puedo pagar la fotocopiadora y pasó 5 días en la cárcel. El abogado de Bruguera se pasaba de vez en cuendo para intentar sacarle y Vázquez le hacía dibujitos en el cuaderno que le llevaba.
Si habéis leído Lo peor de Vázquez ya habréis visto cómo Vázquez insiste en su idea de automatizar la producción de historietas, escribiendo los guiones con un ordenador de chistes o con tarjetitas de lugares comunes, etc.
Tras el incidente de la fotocopiadora, Vázquez dejó Bruguera y no se le volvería a ver por ahí hasta la década de los 90, en Ediciones B.
Fuente: Factoría del Cómic.
Y así acabó realmente la relación entre Vázquez y Bruguera, algunos años antes de 1977.
Una vez más, Vázquez fue un precursor. ¡Un precursor os digo! ¡Adenlantado a su tiempo! (Si no pongo enlaces a páginas de Bendis, o páginas de Kirkman riéndose de Bendis, es porque no las encuentro). No quiero imaginarme qué hubiese ocurrido si Vázquez hubiese conocido el photoshop.
Lo que ya no aparece en ese artículo, y por tanto puede ser fácilmente un rumor/leyenda, es que Bruguera no estaba de acuerdo y le propuso darle colaboradores para que dibujase más rápido, pero él no estaba de acuerdo. Se quedó sin dinero, no puedo pagar la fotocopiadora y pasó 5 días en la cárcel. El abogado de Bruguera se pasaba de vez en cuendo para intentar sacarle y Vázquez le hacía dibujitos en el cuaderno que le llevaba.
Si habéis leído Lo peor de Vázquez ya habréis visto cómo Vázquez insiste en su idea de automatizar la producción de historietas, escribiendo los guiones con un ordenador de chistes o con tarjetitas de lugares comunes, etc.
Tras el incidente de la fotocopiadora, Vázquez dejó Bruguera y no se le volvería a ver por ahí hasta la década de los 90, en Ediciones B.
Fuente: Factoría del Cómic.
Ibáñez: Desde Francia con amor (10)
Con la cantidad de páginas de Tomás el Gafe que llevamos leídas, imagino os habrá llamado atención el personaje. Muy recomendables, sus cómics, incluso la edición es espectacular, en el primer tomo se incluyen las viñetas sueltas en las que el personaje aparecía antes de empezar a protagonizar tiras.
martes, 19 de octubre de 2010
Tower of Shadows, Our Love Story y algunas portadas (1969-1973)
Un breve apunte antes de entrar en las últimas historietas de este autor en Marvel. Steranko, al contrario que muchos dibujantes de Marvel, tenía conocimientos de impresión, diseño y publicidad. Por eso era capaz de diseñar los efectos visuales más psicodélicos y las portadas más icónicas. Es posible que por eso también rediseñase algunos logos para la Casa de las Ideas.
En primer lugar, el de Nick Furia en Strange Tales: sacó el texto fuera del escudo de SHIELD, liberándolo. Por supuesto, en cuanto Jim dejó la serie, los jefazos volvieron a encerrar el rótulo dentro del escudo. Por otro lado, diseñó el logo de X-men, que ha servido de inspiración para otros muchos de la franquicia mutante y para el resto de colecciones de cómic del mercado. También rediseñó el logo del Capitán América, sustituyéndolo por uno más actual.
Éste fue precisamente el comienzo del rediseño de todas las colecciones de la editorial, llevado a cabo por vaya usted a saber quién. De manera excepcional sí que se conoce el autor del mítico rótulo de Hulk formado por ladrillos: Herb Trimpe (1).
Los cómics de los Simpson homenajeando
el diseño de X-men de Steranko.
viernes, 15 de octubre de 2010
Fiesta-Presentación de Zapping Series.
¿Fan de las series? ¿Fan de AzA? ¿Fan de los cómics? No os lo perdáis.
Hoy el 15 de Octubre en el BAR EL SECTOR, situado en la Calle Quintana nº17, cerca del Metro Argüelles. Sobre las 20.00h
Estáis todos invitados a pasaros hasta que el aforo se complete (50 personas aproximadamente) y allí tendrá lugar una pequeña presentación del libro, una sesión de firmas de ejemplares, venta de cómics y camisetas, algo de música y bebidas.
Aquí os dejo un plano de como llegar desde la estación de metro de Argüelles (L6, L3 y L4)
Estáis todos invitados a pasaros hasta que el aforo se complete (50 personas aproximadamente) y allí tendrá lugar una pequeña presentación del libro, una sesión de firmas de ejemplares, venta de cómics y camisetas, algo de música y bebidas.
Aquí os dejo un plano de como llegar desde la estación de metro de Argüelles (L6, L3 y L4)
jueves, 14 de octubre de 2010
Novedades Azacomic: Zapping Series y Arkam
Zapping Series,
de Carlos Azaustre (AZA). 64 páginas a color. Portada a color. Ecuadernado con lomo. Medidas 22x16cm. P.V.P.- 7,95€
Tres cosas al respecto:
Arkam,
de Sergio Ballester (XSER). 100 Páginas a Blanco y Negro. Encuadernado con lomo. Medidas 17x24cm. P.V.P.- 6€
Otras tres cosas:
de Carlos Azaustre (AZA). 64 páginas a color. Portada a color. Ecuadernado con lomo. Medidas 22x16cm. P.V.P.- 7,95€
Tres cosas al respecto:
- Se puede comprar ya por internet en este enlace.
- Si eres de Madrid, también puedes comprarlo en Atlántica Cómic (C/Estrella 20).
- Para el resto, a partir del día 22 de octubre en las mejores tiendas, Fnacs, etc.
Arkam,
de Sergio Ballester (XSER). 100 Páginas a Blanco y Negro. Encuadernado con lomo. Medidas 17x24cm. P.V.P.- 6€
Otras tres cosas:
- Compras por internet en este sitio.
- Los madrileños de pro podrán ir a Atlántica Cómic (C/Estrella 20) a pillarlo ahora.
- El resto, anotaros esta fecha: 19 de noviembre en todas las tiendas de la península.
Ibáñez: Desde Francia con amor (9)
Una nueva entrega. Aparte de ver que, en efecto, son iguales espero que estéis disfrutando de las historietas de los dos autores. Cada uno en su estilo, los dos tenían muy buen sentido del humor.
domingo, 10 de octubre de 2010
Cómo se hizo Bestiario 3.0
Hasta el viernes pasado un grupo de dibujantes de cómics han dibujado y pintado una serie de murales que tienen una conexión entre ellos y cuentan una historia sobre mutaciones y monstruos.
La exposición, visible en la Casa de América, se podrá visitar hasta el 10 de noviembre de este año.
Manuel Bartual (@Fluzo) ha publicado un video con el trabajo realizado por los artistas para su recuerdo y para que los que no pudieron verles hacer su arte en directo puedan disfrutar de la evolución en la construcción de los murales.
Los artistas que han participado han sido: Darío Adanti, Javier Olivares, Paco Alcázar, Mauro Entrialgo, Trino, Juanjo Sáez, Al Zar, Liniers y Miguel Brieva.
Con exposiciones y propuestas como esta, el mundo del cómic cada vez es más famoso y está más aceptado socialmente. Se puede demostrar que la historieta también sirve para contar buenos relatos.
La exposición, visible en la Casa de América, se podrá visitar hasta el 10 de noviembre de este año.
Manuel Bartual (@Fluzo) ha publicado un video con el trabajo realizado por los artistas para su recuerdo y para que los que no pudieron verles hacer su arte en directo puedan disfrutar de la evolución en la construcción de los murales.
Los artistas que han participado han sido: Darío Adanti, Javier Olivares, Paco Alcázar, Mauro Entrialgo, Trino, Juanjo Sáez, Al Zar, Liniers y Miguel Brieva.
Con exposiciones y propuestas como esta, el mundo del cómic cada vez es más famoso y está más aceptado socialmente. Se puede demostrar que la historieta también sirve para contar buenos relatos.
jueves, 7 de octubre de 2010
Ibáñez: Desde Francia con amor (8)
Estaba curioseando las entradas que escrito bajo este título... ¡y son poquísimas! Todavía me quedaban un montón de páginas que comparar. Voy a recuperar otra vez esta sección, a ver si semanalmente o algo así.
martes, 5 de octubre de 2010
“Capitán América” de Steranko, el abortado sueño de un fan (Febrero-Mayo 1969)
Después de un trabajo de encargo aceptado a regañadientes, Jim Steranko pasó a ocuparse de la colección de sus sueños. Jack Kirby estaba dejando las colecciones que había empezado (Avengers, Hulk, X-men, etc.) en manos de otros capaces autores para dedicarse a sus grandes trabajos, que eran los Cuatro Fantásticos y Thor (mutilado por el incompetente entintador Vince Coletta). Steranko, que llevaba mucho tiempo pidiendo escribir y dibujar esta serie, recibió por fin luz verde
Impresionante ilustración de Steranko para un Marcel Comics Index
lunes, 4 de octubre de 2010
Errores cronológicos de El gran Vázquez
Realmente me da rabia poner este título al post, cuando se nota que en la peli se han currado mucho la ambientación (decorados, ropa, música…) Yo no los consideraría errores de que el director no tenga ni idea, sino de hacer la película más entretenida (como los que tiene Gladiator, etc.). Por ejemplo, sería un "error" hacer que las anécdotas más populares que se conocen de él se ambienten sólo entre 1964 y 1968.
La verdad es que el post es simplemente una excusa para seguir hablando de Vázquez y su película, ¿para qué engañarnos? Éstos son los “errores” que yo he visto, añadid los que queráis en los comentarios:
Cronología de personajes: Tanto El inspector O’Jal como Los cuentos de tío Vázquez son dos series creadas en 1968. Es más, la primera emisión del Superagente 86 en España fue en 1968.
Un botijo-cámara secreta: el primer boceto que realiza Santiago Segura de Anacleto no es el del primer Anacleto que sería publicado por Bruguera, que es muy diferente al diseño definitivo que conocemos de 1970. La primera página corresponde al Pulgarcito #1753 de 1964.
Derechos de autor: como se podrá imaginar cualquier espectador, la idea de que los personajes y las historias publicadas por Bruguera pertenecían a la editorial y no a los autores no comenzó en 1964, sino con la fundación de la editorial.
Las esquinas de las viñetas: en la película se narra la anécdota más famosa de Vázquez que se refiere a unas páginas entregadas en blanco. En una entrevista a Amaniaco, Vázquez matizó toda la leyenda:
Firmas de tebeos: al principio de la película, en 1964, Vázquez y Escobar se dedican a firmar los cómics de los niños que se acercan a su stand. Por un lado, no se hacían firmas de ejemplares en aquellos años. Por otro, detrás de Vázquez aparece un póster en el que aparecen también Mortadelo y Filemón… cuando se supone que Ibáñez todavía no trabajaba para Bruguera según la película.
La llegada de Ibáñez: en la película, el creador de Mortadelo y Filemón llega a la editorial Bruguera en 1964 y unas pocas semanas antes se le ha podido ver paseando vestido de botones por la calle. Realmente Ibáñez entró en la editorial en 1957, y empezaría con Mortadelo y Filemón, agencia de información en 1958. Aparte, nos podemos imaginar que en 1964, con 28 años, Ibáñez ya habría dejado su trabajo de botones para ser administrativo. También podemos especular que a esa edad tendría bastante más pelo...
“El Súper se parece a mí”: Rafael González dice esta frase señalando la primera página de Mortadelo y Filemón publicada en el Pulgarcito #1394 de 1958, cuando realmente el Súper hace su primera aparición en el Gran Pulgarcito #1 de 1969. Es muy posible que realmente se refiera al “dire” del Botones Sacarino, que inicialmente era una caricatura del editor de Bruguera.
Manolito Vázquez: el hijo del dibujante no nació entre 1964 y 1968, sino en 1977.
Jaume Rovira: no es un error, pero es bueno aclararlo para no crear confusiones. El personaje de Rovira de la película no está basado en Jaume Rovira, ni por edad, biografía ni físico.
El gato negro: la editorial Bruguera fue nombrada originalmente con este otro nombre y su icono era precisamente el dibujo que pongo a continuación. No tengo una información absolutamente fiable para afirmarlo, pero por lo que sé este nombre e icono estuvieron en desuso durante la época en la que se ambienta la película, aunque el diseño acabaría siendo recuperado a mediados de los 80.
Vázquez deja Bruguera: en la película Vázquez deja la editorial en 1968 por un desacuerdo con los derechos de autor. Realmente se mantuvo en la editorial hasta su quiebra a mediados de los 80, para más tarde volver a Bruguera (renombrada como Ed. B) en los 90. EDIT: Realmente Vázquez dejó la editorial después del "incidente de la fotocopiadora".
“30 años después…”: el epílogo de la película se sitúa en 1998, con el reencuentro de Ibáñez y Vázquez. Este reencuentro debería ser imposible, ya que Vázquez murió en 1995. Y me comentan que Santiago Segura tiene más bien las pintas de principios de los 90.
La máquina del tiempo: me dicen que en el stand en el que firma Ibáñez ambientado en 1998 aparece la portada de un Mortadelo de la Mancha (2004) y el logo del blog de Ediciones B, Factoria del Cómic (2010) Un pequeño guiño a la actualidad más actual.
Intento de suicidio: al final de la película se comenta que Vázquez fingió un intento de suicidio para hacer un sablazo. Por lo que comenta el editor de Glénat, Joan Navarro, posiblemente la situación fue diferente: http://navarrobadia.blogspot.com/2010/09/vazquez_21.html.
Gendarmes y Bobbies: de la colección "Errores que NO son errores", voy a mencionar el aspecto de los policías de los tebeos Bruguera. Cuando Guillermo Cifré (creador del Reporter Tribulete) fue detenido por la policía por dibujar un policía aceptando un soborno, los dibujantes decidieron cambiar el aspecto de los agentes de la ley que dibujaban para evitar la censura. ¿Dónde está el error entonces? En que yo le dije a la persona que iba conmigo a ver esta película que en ella se había hecho lo mismo, cuando no era así. En la película se respeta el aspecto de los guardias municipales que podéis ver en este enlace.
[Con agradecimientos a DNMRULES por su ayuda en la elaboración de este post. Si he olvidado o malinterpretado alguno de sus consejos... ¡perdón!]
CONTENIDO EXTRA: Mercedes, compañera de Vázquez en la vida real y en las historietas (Sábado sabadete, Más gente peligrosa...)
La verdad es que el post es simplemente una excusa para seguir hablando de Vázquez y su película, ¿para qué engañarnos? Éstos son los “errores” que yo he visto, añadid los que queráis en los comentarios:
Cronología de personajes: Tanto El inspector O’Jal como Los cuentos de tío Vázquez son dos series creadas en 1968. Es más, la primera emisión del Superagente 86 en España fue en 1968.
El Superagente 86 en el TP de la mesa
Un botijo-cámara secreta: el primer boceto que realiza Santiago Segura de Anacleto no es el del primer Anacleto que sería publicado por Bruguera, que es muy diferente al diseño definitivo que conocemos de 1970. La primera página corresponde al Pulgarcito #1753 de 1964.
La primera página de Anacleto
Derechos de autor: como se podrá imaginar cualquier espectador, la idea de que los personajes y las historias publicadas por Bruguera pertenecían a la editorial y no a los autores no comenzó en 1964, sino con la fundación de la editorial.
"La editorial es dueña de tu padre y de tu madre...
¿Quiere que lo firme con sangre?"
Las esquinas de las viñetas: en la película se narra la anécdota más famosa de Vázquez que se refiere a unas páginas entregadas en blanco. En una entrevista a Amaniaco, Vázquez matizó toda la leyenda:
P. ¿Y la anécdota en que se dice que pintaste sólo las tiras superiores de las páginas para que te pagaran?R. Es cierta a medias. Lo cierto es que tenía que venir urgentemente porque me echaban del hotel en Madrid. Y el tipo del hotel, tenía que llamar aquí, al director, que le dijo que mirara que tuviera todas las páginas. Pero yo lo calculé de manera que tuviera el tiempo justo, justo. Entonces yo solo dibujé las puntitas de arriba, y ya está. Y cuando éste las miró parecía que estaban terminadas, y así me pagaron. Pero cuando llegué a Barcelona, las terminé. Además tuvo mucha gracia, y me felicitaron en Bruguera y todo, por la idea tan ingeniosa que tuve.
Tal y como se ve en la película
Firmas de tebeos: al principio de la película, en 1964, Vázquez y Escobar se dedican a firmar los cómics de los niños que se acercan a su stand. Por un lado, no se hacían firmas de ejemplares en aquellos años. Por otro, detrás de Vázquez aparece un póster en el que aparecen también Mortadelo y Filemón… cuando se supone que Ibáñez todavía no trabajaba para Bruguera según la película.
La llegada de Ibáñez: en la película, el creador de Mortadelo y Filemón llega a la editorial Bruguera en 1964 y unas pocas semanas antes se le ha podido ver paseando vestido de botones por la calle. Realmente Ibáñez entró en la editorial en 1957, y empezaría con Mortadelo y Filemón, agencia de información en 1958. Aparte, nos podemos imaginar que en 1964, con 28 años, Ibáñez ya habría dejado su trabajo de botones para ser administrativo. También podemos especular que a esa edad tendría bastante más pelo...
“El Súper se parece a mí”: Rafael González dice esta frase señalando la primera página de Mortadelo y Filemón publicada en el Pulgarcito #1394 de 1958, cuando realmente el Súper hace su primera aparición en el Gran Pulgarcito #1 de 1969. Es muy posible que realmente se refiera al “dire” del Botones Sacarino, que inicialmente era una caricatura del editor de Bruguera.
Primera aparición del Súper
Rafael González
Manolito Vázquez: el hijo del dibujante no nació entre 1964 y 1968, sino en 1977.
Jaume Rovira: no es un error, pero es bueno aclararlo para no crear confusiones. El personaje de Rovira de la película no está basado en Jaume Rovira, ni por edad, biografía ni físico.
Jaume Rovira en los ¿80? No recuerdo de qué revista saqué la foto.
Rovira en la película, años 60.
El gato negro: la editorial Bruguera fue nombrada originalmente con este otro nombre y su icono era precisamente el dibujo que pongo a continuación. No tengo una información absolutamente fiable para afirmarlo, pero por lo que sé este nombre e icono estuvieron en desuso durante la época en la que se ambienta la película, aunque el diseño acabaría siendo recuperado a mediados de los 80.
Vázquez deja Bruguera: en la película Vázquez deja la editorial en 1968 por un desacuerdo con los derechos de autor. Realmente se mantuvo en la editorial hasta su quiebra a mediados de los 80, para más tarde volver a Bruguera (renombrada como Ed. B) en los 90. EDIT: Realmente Vázquez dejó la editorial después del "incidente de la fotocopiadora".
“30 años después…”: el epílogo de la película se sitúa en 1998, con el reencuentro de Ibáñez y Vázquez. Este reencuentro debería ser imposible, ya que Vázquez murió en 1995. Y me comentan que Santiago Segura tiene más bien las pintas de principios de los 90.
Segura posando con unas fans
La máquina del tiempo: me dicen que en el stand en el que firma Ibáñez ambientado en 1998 aparece la portada de un Mortadelo de la Mancha (2004) y el logo del blog de Ediciones B, Factoria del Cómic (2010) Un pequeño guiño a la actualidad más actual.
Intento de suicidio: al final de la película se comenta que Vázquez fingió un intento de suicidio para hacer un sablazo. Por lo que comenta el editor de Glénat, Joan Navarro, posiblemente la situación fue diferente: http://navarrobadia.blogspot.com/2010/09/vazquez_21.html.
Gendarmes y Bobbies: de la colección "Errores que NO son errores", voy a mencionar el aspecto de los policías de los tebeos Bruguera. Cuando Guillermo Cifré (creador del Reporter Tribulete) fue detenido por la policía por dibujar un policía aceptando un soborno, los dibujantes decidieron cambiar el aspecto de los agentes de la ley que dibujaban para evitar la censura. ¿Dónde está el error entonces? En que yo le dije a la persona que iba conmigo a ver esta película que en ella se había hecho lo mismo, cuando no era así. En la película se respeta el aspecto de los guardias municipales que podéis ver en este enlace.
[Con agradecimientos a DNMRULES por su ayuda en la elaboración de este post. Si he olvidado o malinterpretado alguno de sus consejos... ¡perdón!]
CONTENIDO EXTRA: Mercedes, compañera de Vázquez en la vida real y en las historietas (Sábado sabadete, Más gente peligrosa...)