tag:blogger.com,1999:blog-837491914751134228.post8633692258928098810..comments2023-09-02T09:34:16.829+02:00Comments on En todo el colodrillo: Eso tan complicado de reeditar BrugueraPeúbehttp://www.blogger.com/profile/03830394051502964695noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-837491914751134228.post-31834279252877536742022-05-19T21:14:07.829+02:002022-05-19T21:14:07.829+02:00Las reediciones necesarias son los facsimil de las...Las reediciones necesarias son los facsimil de las revistas completas de la gran època Bruguera. Años 50 i 60. Eso es Bruguera. Las grandes revistas Bruguera en facsímil.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-837491914751134228.post-66475301365913788622018-05-14T14:35:46.625+02:002018-05-14T14:35:46.625+02:00Hay ciertos detalles interesantes en esto de Pengu...Hay ciertos detalles interesantes en esto de Penguin diciendo de sacar cosas, pero creo que aún nos faltan muchos detalles. Han dicho de publicar a lo más conocido: Ibáñez, Raf, Escobar, Jan, Vázquez, vamos, lo esperable.<br />El problema que le veo es que buena parte del material más conocido es que se ha reeditado más o menos recientemente (Tomos de RBA, Esther en Glénat, libros del Capitán Trueno por aquí y allá...) y a ver como vendes eso si no es a partir de cosas que se quedaron en el tintero. Reeditar algo de 13 Rue después de un integral que encima no ha ido del todo mal, pues agárrese quien pueda.<br />Además de material que quedó fuera (como las historias cortas de Sir Tim) hay otra cosa que quizá pueda meter baza, material de los 80-90. Pafman, Montse, Ramis, Cera, más moderno y tal vez más fácil de vender y del que fuera de un par de casos no se ha editado un carajo incluso en su época.<br />Realmente el material de segunda fila lo tiene dificil (Don Berrinche, Don Óptimo, Figueras again...) y fuera de , yo qué sé, cosas más conocidas como Tribulete, Cataplasma, Doña Urraca o Carioco que pueden tener algún destello y aparecer en un resumen básico de la editorial, creo que está muy jodido que levante interés entre público especializado.<br />Ni Topolino era algo muy conocido ni la Gorda de la Galaxias partió de una editorial potente (¿Cual lo es hoy día? Pues Random House precisamente.) como para llegar a funcionar.<br />El público yo creo que es claro, gente interesada en la historieta y el valor de estas series, que salvo las más modernas, es ya cultural sobre todo. No, los críos de hoy día no, por supuesto, es como darles un Quijote, se lo leerán, pero A VER.<br />Ahí entran personas nuevas, sé que en el Salón de Barcelona Random House aceptaba portfolios, pero qué pueden esperar de nuevos autores, no lo sé, si reboots de series clásicas, series nuevas que sigan la filosofía de Bruguera, o cualquier otra cosa como una editoral normal. Por ahora no sé un rábano de lo que tengan en mente.<br />Es bueno que quieran ponerse con ello, pero tal vez vaya siendo hora de admitir que salvo cierto interés histórico, muchas series no acabaron pesando en la editorial por algo, y no es calidad.<br />Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Anacleto, Pafman, Tribulete, Doña Urraca, el abuelo Cebolleta, la familia Ulises, Sir Tim O'Theo, 13 Rue, Superlópez, Gordito Relleno... Son personajes que si han logrado ser representativos, un tanto icónicos, aunque sea de su época. Ni 'Casildo Calasparra', ni 'Doña Tula', ni 'Don Pelmazo', ni 'Chicha , Tato y Clodoveo' llegaron a eso. Supongo que es el discurrir de la historia.<br />Es como hacer la plantilla de un Smash Bros de Bruguera, pues eso ¿quién entra? Los más representativos y luego alguna excentricidad, vieja gloria o sorpresa. Inevitablemente hay cosas que caen en el olvido.Red batnoreply@blogger.com