lunes, 27 de febrero de 2017

Promethea (libro 3 de 3) (Alan Moore y J. H. Williams III)


El tercer bloque de esta colección se dirige hacia el final que se anunciaba de pasada en el segundo tomo: el motivo de la existencia de Promethea es desencadenar el apocalipsis. En comparación con eso, el enfrentamiento con su amiga Stacia van de Veer, la alianza de Tom Strong y el FBI para detenerla y el regreso del villano psicópata Muñeco son pequeños tropiezos en el camino. Alan Moore y J. H. Williams III empiezan este tomo de una manera más entretenida para recuperar en la segunda mitad el enfoque didáctico. Por cierto, muy bien compenetrados por lo que se da a entender en los extras. Moore cierra la colección (y el universo ABC) dejando bien clara su tesis sobre la conexión entre lenguaje, creación, vida y magia. No soy una persona espiritual, así que para mí estas reflexiones que conectan simbolismos, significados y planos superiores de la consciencia sólo me interesan a un nivel teórico. Por eso mismo, creo que uno de los mejores aciertos de Moore y Williams III es el respeto que tienen con las ideas del lector: sólo quieren explicar una forma de entender la vida, no convencer a toda costa de que ellos tienen la razón y el que piensa diferente no.

Hay un detalle que hay que mencionar: la edición de ECC de esta colección ha sido impecable. Estamos muy acostumbrados a ediciones de cómics extranjeros en las que las tipografías chirrían, se notan falsas, son letras hechas con prisas con el ordenador en páginas que piden un poco más de cuidado. Sin comparar las páginas de estos tres tomos con los originales, yo diría que ha habido mucho mimo en la edición.

martes, 14 de febrero de 2017

Museo de Dibujo Julio Gavín, en Sabiñánigo

Acabo de encontrarme de casualidad con un museo en el que, por lo que veo, tienen una colección tremenda de páginas de Bruguera y Ediciones B. Se trata del Museo de Dibujo Julio Gavín, en Sabiñánigo (Huesca).

Por lo que dicen en su web:

«Las estancias del museo se disponen en 14 salas en las que se exponen al público 350 obras, de las más de 3000 que componen actualmente el fondo. El dibujo artístico, el humor, el cómic y la ilustración es el protagonista del Castillo de Larrés con obras de algunos de los artistas contemporáneos más importantes como Dalí o Zuloaga, pasando por Penagos o Freixas, hasta representantes de las vanguardias como José Guerrero o Martín Chirino, y del cómic y el humor como Ibañez o Mingote

Sin embargo, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, veo que hay muchísimas más páginas. Por ejemplo:






Hay muchas más si se busca en esta página.

Puede ser un lugar de visita obligada para el fan brugueriano, parece.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Dice Ibáñez que los tebeos "ya no existen"

Hace poco la revista Jot Down publicó una entrevista a Francisco Ibáñez. Las entrevistas de esta revista suelen ser muy interesantes porque se habla en profundidad de muchos temas. Las que tratan sobre el mundo del cómic son muy recomendables, me cuesta recomendar sólo una. En esto se diferencia la entrevista de Ibáñez: no aporta nada nuevo, son las respuestas de siempre. Sólo se pueden rascar novedades en los pequeños matices, como cuando reconoce de alguna manera que ha copiado a Franquin.


Vi en Twitter que una de sus respuestas se volvió polémica:

Recomiéndanos un tebeo.

¡Ya no existen! Esta es otra de las espinas mías. Cuando salía a la calle de pequeño y miraba los quioscos, y veía aquellas cantidades de colecciones que había, sobre todo de dibujo realista: que si El Capitán Tormenta, El Capitán Relámpago, El Capitán Trueno… Todos los fenómenos atmosféricos tenían su capitán [risas]. Y es que ahora miras y dices: «Coño, ¿dónde están todas esas colecciones?». Ya no queda absolutamente nada de entonces. Estaba el Pulgarcito, el Can Can, el TDT [sic]… yo qué sé, mil y una. Y todas han desaparecido.

Bueno, ha quedado otro compañero mío, muy buen dibujante también: Jan, el que hace Superlópez, que es magnífico. Pues hemos quedado nosotros dos nada más, prácticamente. Y alguna reedición que se ha hecho de Escobar, del Zipi y Zape; de El Capitán Trueno, que se reeditan muchas cosas porque a la gente le gusta muchísimo.

(No he visto ningún comentario sobre el error que hay en la referencia a la revista DDT, que no TDT).

Y no sólo en Twitter, este comentario ha sido destacado en la revista Cactus de esta manera:

Así es: para el autor de 13, rue del percebe ya no existen cómics, simplemente porque no se venden en los quioscos como antaño. Él, que lleva años viviendo de las rentas, repitiendo lo mismo desde hace décadas, que trabaja con negros que ni siquiera suelen aparecer acreditados en sus obras, que ya criticó al manga en su momento y a los videojuegos después, parece vivir en una burbuja que le aisla del mundo real. Las largas colas que se forman en los salones para conseguir uno de sus dibujos y su firma parecen impedirle echar un vistazo a las obras que se venden en los stands cercanos. Por eso no le deben de sonar autores nacionales consagrados como Paco Roca, Albert Monteys y Santiago García. Tampoco ha debido de prestar atención a jóvenes que triunfan en Estados Unidos, como Natacha Bustos, David Rubín, Emma Ríos o David Aja, ni a series premiadas en todo el mundo durante más de una década como Blacksad. Y eso por citar sólo a los más famosos actualmente en España. Seguro que ni siquiera ha leído la mejor obra de Paco Roca, El invierno del dibujante, que habla de su profesión, de sus antiguos compañeros y de Bruguera, donde el historietista no sale muy bien parado.

Tanto Javier Marías como Francisco Ibáñez siguen mirándose el ombligo, llorando por los tiempos pasados, maldiciendo ante quienes les escuchen (si es que aún queda alguien) que la cultura actual es cosa de bárbaros, que ya no existe nada como Shakespeare o El Capitán Trueno, por absurda que suene esa frase.

Entiendo el cabreo, pero no las formas. Como la respuesta no es acertada, el artículo decide echarle en cara sus errores, le echa en cara los nombres de autores actuales de éxito para ponerle de ignorante, y le describe como ombliguista, llorón, gruñón y atrapado en el pasado.

No sé en qué queda mal parado Ibáñez en El invierno del dibujante, por cierto.

Recuerdo cuando mi abuela vivía y tenía la edad de Ibáñez. Ella también decía tonterías. No sé si los abuelos de los demás también meten la pata, pero la mía sí lo hacía. Aunque dijese cosas completamente equivocadas, ni mis padres no yo la insultamos para corregirla, ni tampoco la linchamos en público. Entendía la edad que tenía, entendía que su visión del mundo dependía de muchos factores y que yo no sacaba nada de beneficio por hacerla daño.

Esta crítica a Francisco Ibáñez es posible también porque es un blanco fácil. Le pasó lo mismo a Goscinny en su momento. Os recomiendo leer la famosa entrevista en la que explicaba cómo todo el mundo le había atacado por la fama que había conseguido con Astérix. Como Goscinny en vida, Ibáñez también representa lo viejo, y no hay nada más rebelde que atacar lo antiguo, el viejo sistema de valores que consideramos superado. He leído errores tremendos en entrevistas a autores jóvenes, de nuestra generación, y no han causado esta polémica. ¿Cómo es eso? Porque no pasa nada si la metedura de pata es de un amiguete, de un colega, o de alguien que en algún momento me puede dibujar este guión, que me puede hacer una reseña en su medio, que me puede editar este proyecto en el que llevo un tiempo trabajando, o que me puede invitar a su evento para que dé una charla.

También es un blanco fácil porque jamás ha atacado a nadie en público, no hay peligro de que quiera responder a las críticas. Incluso cuando estaba en juicios contra la editorial Bruguera, Ibáñez tuvo el acierto de cuidar las formas en público.

Es evidente que Ibáñez está equivocado. Perfecto. Se le puede corregir. Se le pueden recomendar cómics, se le puede hablar de nuevos autores, o estos nuevos autores pueden acercarse a hablar con él y hablarles de su trabajo. Cuando se hacen mesas redondas para que los autores de cómics hablen, ¿se ha invitado a Ibáñez para que participe? ¿No sería genial ver a Max, Paco Roca, Natacha Bustos y Francisco Ibáñez juntos hablando de su trabajo? Hay mil formas de meterle en el mundo del cómic actual, que es muy diferente de ese cómic popular de masas que él contribuyó a construir, y una de ellas no es de ningún modo insultarle. No seamos ombliguistas nosotros con el cómic de nuestra generación, y entendamos el de las generaciones pasadas.

Todos somos cocinicas (XCar, Azagra y Revuelta)


Después de Estoy hecho un cocinicasSigo siendo un cocinicas, el tercer tomo de esta colección se caracteriza por recoger principalmente recetas de los amigos de los autores. A XCar, Azagra y Revuelta no se les nota agotados de ninguna manera, sino animados a seguir explicando nuevos platos con el mismo ánimo que el primer día, intentando superarse a sí mismos, buscando la forma de ser cada vez más amenos y claros. Todo este entusiasmo se utiliza en unas recetas que no son, digamos, las del fondo del barril. Las más comunes ya habían aparecido en los dos anteriores tomos, pero las de esta entrega siguen la misma tónica, son tan sencillas y económicas como las del principio. Si pienso en otros cómics de cocina parecidos, me vienen a la cabeza dos virtudes más de esta colección: son todo recetas que se pueden hacer (no se incluye ninguna rareza extravagante sólo por hacer la gracia), y tiene una variedad tremenda de ingredientes y formas de preparación.

Un detalle aparte que tengo que mencionar: aparezco en una receta junto a Diego Núñez e Isabel. ¡Gracias, XCar!

martes, 7 de febrero de 2017

Coleccionable Lucky Luke: 70 aniversario

Desde hace poco ya está en los quioscos un nuevo coleccionable dedicado a Lucky Luke con motivo de los 70 años de su creación. El personaje fue creado por Morris en solitario en 1946, pero consiguió ser muy popular cuando Goscinny empezó a escribir los guiones. Goscinny comentaba en su época las diferencias que hacía en los guiones según el dibujante con el que trabajaba, y en el caso de Lucky Luke comentaba que a Morris no le gustaban los juegos de palabras.


Por lo que estoy viendo, este coleccionable es la oportunidad para conseguir por fin todos los álbumes de Lucky Luke (y series relacionadas) en un único formato. Todos los álbumes se han publicado en España de alguna u otra manera, pero el coleccionista había tenido que saltar de una editorial a otra, e incluso de un formato (el álbum) a otro (el recopilatorio en tapa blanda).

La periodicidad es semanal y el precio, 7,99 € cada álbum.



La edición tiene pinta de ser una joyita, porque en cada número incluirá un material extra sobre la serie. Y para los subscriptores, regalos a medida del personaje: pósters, sujetalibros, una taza e incluso una figura de Lucky Luke.

Más información en la web oficial.

Un cómic en 'El hombre en el castillo'

«Había podido procurarse, milagrosamente, un ejemplar casi nuevo del número uno de Historietas cómicas Tip Top. Impreso en la década de los treinta, era una valiosísima pieza de arte norteamericano, uno de los primeros libros de cómics, un objeto de colección muy buscado. Por supuesto, llevaba otras cosas en las maletas, que mostraría primero. Iría ascendiendo gradualmente hasta la revista de cómics, bien guardada en una caja de cuero y envuelta en papel de seda en el centro de la maleta más grande».

Estaba empezando El hombre en el castillo (1962, Philip K. Dick) y me ha llamado la atención esta referencia a un recopilatorio de tiras de prensa, de 68 páginas y publicado en 1936. Parece que después de esta mención ya no volverá a aparecer más en la novela.


lunes, 6 de febrero de 2017

La virgen roja (Mary M. Talbot y Bryan Talbot)


La Comuna de París fue un periodo político breve (dos meses de 1871), pero que sigue siendo recordado por lo que significó para la revolución social. En sólo dos meses la ciudad aplicó medidas autogestionarias y progresistas como la colectivización de fábricas abandonadas o la laicidad del Estado. Una de las personas que estuvo al frente de esta lucha fue la profesora de escuela Louise Michel, la protagonista de este cómic. Tanto durante esos años como después, cuando fue deportada a Nueva Caledonia durante siete años, y de nuevo a su regreso a Francia, Louise Michel fue una destacada activista anarquista. Por ello fue perseguida por el gobierno al mismo tiempo que el pueblo francés le mostraba su apoyo.

Este activismo tenía como objetivo acercar la sociedad de su época a alguna de las utopías socialistas y científicas que se habían hecho populares en los libros de ciencia ficción de la época, como la de Mirando atrás, de Edward Bellamy, o Dellas, de Charlotte Perkins Gilman. Era otro tipo de ciencia ficción, contestataria, comprometida con la sociedad de su momento, no un escapismo para pasar el rato.

La virgen roja tiene puntos en común con Sally Heathcote: Sufragista. También está basado en sucesos históricos, centra su atención en un protagonista femenino y tiene un tema principal igual de político. Con La virgen roja Mary M. Talbot ha ganado en claridad, no aturde con tantos datos como en su anterior cómic, pero tal vez no transmita tanta pasión. Un cómic muy recomendable, de todos modos.

miércoles, 1 de febrero de 2017

SPLASH Sagunt (2017) - Nota de prensa


El SPLASH se celebra en el Casal Jove del Port de Sagunt. Carrer Vent de Marinada s/n. Días 10, 11 y 12 de Febrero. Entrada completamente gratuita, hasta completar aforo. Ver horario general y más info.

Viernes 10/02/17: 16:30-21:30 h.
Sábado 11/02/17: 10:30-14:00 // 16:30-21:30 h.
Domingo 12/02/17: 10:30-14:00 h


AUTORES SPLASH 2017

Los autores que estarán con nosotros son: Ana Miralles, Susanna Martin (autora del cartel), El Torres, Calpurnio, Paco Roca, Pablo Vicente, Rafa Fonteriz, Núria Tamarit, Miguel Gallardo, Luis Bustos, Sento Llobell, Xúlia Vicente, Jordi Bayarri, Jordi Peidró y así hasta casi treinta autores, y el protagonismo de nuestros premiados del año: Josep Mª Beà, Antonio Altarriba, Kim, Marcello Quintanilha, Álvaro Pons, Isaac Rosa y Cristina Bueno.


EDITORIALES-STANDS SPLASH 2017

Las editoriales, librerías y fanzines que exponen su material son: La Cúpula Editorial – Astiberri Editorial – Norma Editorial- Dibbuks Editorial- Cómics de Colección – Grafito Editorial – Aleta Ediciones- G.P. Editorial - A.C. Malavida - Libros del Zorro Rojo- Desfiladero Ediciones- Nowevolution Editorial y así hasta completar 24 stands, además de la sección de Autoedición e Ilustración.


SPLASH 4, minuto a minuto

VIERNES 10/02/2017

16:30. Inauguración SPLASH 2017. Apertura stands

17:00. Inauguración de la exposición “originals valencians”

18:00. Apertura zona videojuegos y juegos de mesa

18:00. Presentación novedades de Nowevolution Editorial.

18:30. Charla con Susanna Martin, autora del cartel SPLASH 2017.

19:00. Presentación de Auge y caída de una historieta de Pablo Vicente y charla con el autor, Álvaro Pons y Paco Roca

19: 00. Cine: Ghost World (20 aniversario del cómic de Daniel Clowes)

21:30. Fin actividades viernes.



SÁBADO 11/02/2017

10:30. Apertura SPLASH sábado

11:00. Víctor Araque presenta Buckson (Grafito Editorial)

11:00. Comienzo de actividades infantiles

11:30. Jordi Peidro presenta Esperaré siempre tu regreso (Desfiladero Editorial)

11:30. Matinal cine infantil: El castillo de Cagliostro de Hayao Miyazaki.

12:00. Presentación de Styx de Chris Stygryt y Carlos Maiques.

12:00. Taller a cargo de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia.

12:30. Presentación de De muerte (VV.AA) de GP Ediciones.

13:00. Entrega del Premio “Una Vida de Viñetas” a Josep Maria Beà.

16:45. Charla con Rafa Fonteriz sobre sus trabajos en USA y Francia

17:15. Entrega Premio Humor Gráfico 2015: Luis Bustos

17:45. Charla con Isaac Rosa y entrega del Premio “Entender el Presente” por Aquí vivió. Historia de un desahucio.

18:00. Taller a cargo de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia.

18:15. Charla con Marcello Quintanilha y entrega del Premio Mejor Obra Internacional 2016 por Talco de vidrio (Ediciones La Cúpula)

18:45. Charla con Ana Miralles.

19:00. Documental: Historias de Bruguera de Carles Prats.

19:15. Charla con Antonio Altarriba y Kim y entrega del Premio Mejor Novela Gráfica Nacional 2016 por El ala rota (Norma Ediciones)

19:45. Charla con El Torres sobre los guiones de terror marca de la casa.

20:15. Miguel Gallardo nos habla de la reedición de Makoki: fuga de la modelo. (Editorial La Cúpula)

20: 45. Josep Busquet y Ramón F. Bachs presentan Manticore (Aleta Editorial)



DOMINGO 12/02/2017

10:30. Matinal SPLASH domingo

11:00. Comienzo actividades infantiles

11:30. Presentación de Núria Tamarit (Avery´s Blues) y Xulia Vicente.

12:00. Taller a cargo de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia.

12:00. Presentación de Enter the Khan de Víctor Puchalski (Autsaider Ediciones)

12:30 Sento Llobell presenta el integral Dr. Uriel (Astiberri Ediciones)

13:00 Calpurnio nos presenta Mundo plasma (Reservoir Books)

13:30. Sorteo regalos SPLASH

14:00. Clausura SPLASH 2017


Nota: El Festival se reserva el derecho a modificar, por múltiples circunstancias, el horario de estas presentaciones. Sí fuera el caso, advertiríamos esta situación en nuestra web.



Premiados Splash 2017

Premio Una Vida de Viñetas: Josep Mª Beà

Premio Mejor Novela Gráfica Internacional: Talco de vidrio de Marcelo Quintanilha

Premio Mejor Novela Gráfica Nacional 2016: Al ala rota de Antonio Altarriba y Kim.

Premio Humor Gráfico 2016: Luis Bustos

Premio entender el presente 2016: Aquí vivió. Historia de un desahucio de Isaac Rosa y Cristina Bueno.

Premio Divulgación del Cómic: Álvaro Pons


Organiza:
Ajuntament de Sagunt – Regidoría de Joventut de Sagunt, con el apoyo de la Generalitat Valenciana- Asociación Cultural Philip & Sam.
Colabora: A.P.I.V (Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos) –Álvaro Pons – Librería Futurama – Yojimbo Cómics – Levante EMV- La Hora del Bocadillo (Radio 3)


+ INFO: www.splashsagunt.es (La página web está “work in progress”. Quedará abierta el 1 de Febrero, con todos los contenidos).
Contacto: info@splashsagunt.es
Tel: 96 268 34 39 // 96 269 06 67
Fax: 96 269 06 67
E-mail: joventut@aytosagunto.es
Web: www.saguntjove.es
Twitter: @splashsagunt
Facebook: https://www.facebook.com/splashsagunt/