miércoles, 26 de abril de 2017

Los cómics de 'The IT Crowd' (parte 2 de 4): de Alan Moore a Ghost in the Shell

Una de las peculiaridades de The IT crowd es que recuperaba un formato que se consideraba muerto por culpa del éxito de series como The office (2001-2003). Parecía que las sitcoms grabadas delante de un público eran cosa del pasado en una época de falsos documentales en televisión. La apuesta del creador de la serie, Graham Linehan, funcionó y le permitió mantener este estilo durante 4 temporadas y un capítulo especial de hora y media. Su modelo a seguir era Seinfeld (1989-1998), tanto en el tipo de personajes (dos hombres, una mujer, y un cuarto personaje secundario alocado con menos presencia), la duración, y la forma de tratar temas controvertidos en televisión. Uno de los elementos fundamentales de esta sitcom, el decorado de tres paredes, sufrió un cambio entre las temporadas uno y dos. Al pasar de rodar en los estudios Teddington a los estudios Pinewood, el diseño del sótano fue modificado.


Graham Linehan es un guionista y director irlandés bastante conocido en Reino Unido, pero no tanto en España. Tal vez su trabajo más conocido por aquí sean los guiones con los que colaboró en Black Books (2000-2004), sobre una librería con un dueño al que no le gusta vender libros. Es razonable que The IT crowd sea la serie con la que más se le asocie: él en solitario escribió y dirigió los guiones de sus 25 capítulos, e incluso interpretó algunos personajes menores cuando era necesario. Es posible que The IT crowd sea lo más parecido a una obra de autor en el mundo de las series de televisión.

La personalidad de Linehan impregna esta serie. En ella ha podido ha podido expresar su interés en los videojuegos, los juegos de mesa, la música indie, los cómics... y su odio a los deportes. Con el personaje de Roy quiso desarrollar un alter ego. De hecho, era el primer personaje que escribía basándose en sí mismo. Al mismo tiempo, en el decorado podía dejar guiños a algunas de sus aficiones, como el grupo de música Guided by Voices. El decorado de la serie es una completa joya, lleno de detalles como un póster del Espagueti Volador, viejos ordenadores, referencias al movimiento del código abierto y a Ubuntu, etcétera. Sin embargo, Linehan ha aclarado que no todo lo que aparece en el decorado son necesariamente cosas por las que sienta interés.


10. Revista Mustard
Desde la imagen promocional de la tercera temporada, la portada del cuarto número de la revista Mustard (el dedicado a Alan Moore) se volvió omnipresente en The IT crowd. Se trataba de una pequeña revista independiente que duró 9 números hasta 2013 y que trataba sobre la comedia británica. Esta portada en concreto es realmente buena porque aparecen casi todos los cómics de Alan Moore reflejados en ella: Watchmen, From hell, La Cosa del Pantano, V de vendetta... En la tercera temporada esta portada empezó a aparecer en las paredes del sótano convertida en póster, donado por el editor de la revista, Alex Musson.

Ese número contenía una extensa entrevista a Alan Moore que podéis leer en inglés aquí. También Graham Linehan fue entrevistado, se puede leer aquí.

Imagen promocional de la segunda temporada

Capítulo 2x02



11. D.R. y Quinch (Alan Moore y Alan Davis)
En la tercera temporada la mesa de Roy aparece bastante vacía en comparación con las dos temporadas anteriores. Así es como destaca una figura de D.R. Dobbs, co-protagonista de la serie de historietas D.R. y Quinch, creada por Alan Moore y Alan Davis en 1983. El concepto en el que se basa esta serie de humor es mostrar a una clásica pareja de adolescentes delincuentes, pero esta vez como extraterrestres con armas nucleares al alcance de la mano. «Uno de los mejores personajes de Alan Moore», en opinión de Graham Linehan.

Capítulo 3x01


Ficha editorial de la edición equivalente en español


12. V de vendetta (Alan Moore y David Lloyd)
Otro personaje británico co-creado por Alan Moore empieza a aparecer en el decorado a partir de la tercera temporada. La máscara del terrorista anarquista V, el protagonista de V de vendetta (1982-1989) es el icono más reconocible de la serie escrita por Alan Moore y dibujada por David Lloyd. En los extras del DVD de la tercera temporada, Graham Linehan comenta que esta máscara se ha utilizado también en manifestaciones contra la cienciología. Añade que comparte esas críticas, algo que es evidente al ver el capítulo 4x03, en el que Douglas Reinholm aparece como fan de la secta de la «espaciología». La máscara también fue utilizada en el último capítulo por un miembro de Anonymous.

Capítulo 3x01

Ficha editorial de la edición equivalente en español


13. Miscelánea superheroica: Los Cuatro Fantásticos, Iron Man, Thor…
En The IT crowd no aparecen muchas referencias a tebeos de superhéreos. La primera de ellas es Moss leyendo un cómic de los Cuatro Fantásticos (que no sé identificar) en el primer capítulo de la segunda temporada, mientras hablan sobre ir a ver ¡Gay! Un musical gay. En la tercera temporada se distingue un pequeño muñeco recortable cabezón de Iron Man en la estantería que hay detrás de Roy, y pegado en una estantería un póster amarillo con una imagen de Superman dibujada por Joe Shuster y el texto «Superheroes against climate change». La referencia más obvia llega al principio del último capítulo de la serie: la nueva novia de Roy, Alice, sabe responder correctamente a preguntas como «¿De quién es el Guantelete del Infinito?» (Thanos), y «¿Nombre del padre de Thor?» (Odín).

Capítulo 2x01


14. El Joker (Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson)
Conectarse a Friendface es uno de los mayores errores que comete Roy. A través de esta red social vuelve a encontrarse con una antigua novia, Allison, a la que compara con el Joker por la cantidad de maquillaje que usa. El parecido con el villano interpretado por Heath Ledger unos meses en El caballero oscuro antes es más que evidente.

Capítulo 3x05 

Heath Ledger en El caballero oscuro (2008)


15. Juez Dredd (John Wagner y Carlos Ezquerra)
Esta figura junto a la de D.R. y Quinch fueron un regalo de la editorial 2000 AD para esta serie de televisión. En ella aparecen dos personajes de una sociedad distópica en la que el crimen ha llegado a un extremo que los policías cumplen al mismo tiempo el papel de jueces y verdugos. Por un lado está el Juez Dredd, el protagonista de la colección, creado en 1977 por el guionista John Wagner, el dibujante español Carlos Ezquerra y el editor Pat Mills. Se le ve luchando contra el Juez Muerte, un juez de una realidad alternativa que cree que la vida es un crimen en sí mismo. Este icónico villano de Dredd fue creado por el mismo John Wagner y el dibujante Brian Bolland en 1980.


Capítulo 4x01


Ficha editorial del primer tomo de la colección en español

Editado (06/05/2017): Una aparición mucho más evidente que se me había pasado: se puede ver al Juez Dredd en los títulos de crédito de la serie, en un póster de la pared.



16. Ghost in the shell (Masamune Shirow)
Tras la fiesta de celebración del Proyecto Icarus, vemos a cada personaje de vuelta en su casa. En la de Roy, un juguete basado en Ghost in the shell destaca en su pared. Seguramente esté basado en alguna de las adaptaciones animadas del manga original de Masamune Shirow, producido entre 1989 y 1991. Su argumento se ambienta en un futuro ciberpunk en el que toda la sociedad está conectada a la red. La Sección 9, formada por ciborgs, se encarga de luchar contra los crímenes en este entorno digital.

Capítulo 1x06


Ficha editorial de la edición en español

No hay comentarios: