jueves, 24 de noviembre de 2016

Ya queda poco para Expocómic 2016

Se acerca el Expocómic de este año, que tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre, de 9:00 a 21:00 y de 9:00 a 20:00 respectivamente. Esta edición trae dos novedades importantes. Por un lado, se celebrará en IFEMA, en el pabellón 3 (Avda. del Partenón, 5), metro Campo de las Naciones. Por otro lado, es el primer Expocómic organizado por la empresa Easyfairs.


Los precios de las entradas de este año serán 15 € por día para los adultos, y gratuitas para los niños de hasta 10 años. Existe un descuento especial para cosplayers, 16 € para los dos días para las personas que vayan disfrazadas.

La organización ha preparado un bueno número de actividades. Tal vez la más destacada de todos los años son las sesiones de firmas de autores de cómics, a las que asistirán una gran cantidad de guionistas y dibujantes. Entre los autores, voy a destacar especialmente a los autores extranjeros, a los que se les suele ver menos por España: Mark Buckingham (que desde hace bastantes años vive en Gijón) y Bryan y Mary Talbot.


Otra de las actividades que es importante destacar es la presencia de fanzines. Expocómic es uno de los pocos eventos del año en los que los aficionados al cómic pueden acercarse a este tipo de publicaciones para poder conocerlas y hablar con sus autores. Las actividades que han organizado para este año son:

Sábado
10 a 11:30 – Presentación y mesa redonda
18:30 a 20 – Autores que están a caballo entre fanzines y editoriales

Domingo
10 a 11:30 – Límites de los fanzines y diferencias entre autoedición y autogestión
18:30 a 20 – Autoedición artesanal vs autoedición industrial

En la sección de exposiciones, se encuentran Homenaje a la pasión y la locura de don Quijote: muestra colectiva de los principales artistas nacionales, y Aniversario: 15 años de la editorial Astiberri, gran motor de la novela gráfica en España.

Por su parte, ECC Ediciones aprovechará el evento para presentar las nuevas revistas que giran alrededor de la saga Renacimiento del Universo DC.

Por cierto, todavía hay tiempo para votar en los premios Expocómic de este año. Los ganadores se conocerán durante el evento.

La organización ha querido potenciar este año otras actividades aparte del propio cómic. Es decir, que este año junto con exposiciones, charlas, firmas, talleres de dibujo, etcétera, habrá espacio para el cosplay, proyecciones (The Walking Dead y dibujos animados), un taller de maquillaje, réplicas de robots de películas, maquetas de Star Trek, exhibiciones de sables de luz, batalla de gallos, wrestling y puestos ambulantes de comida.


En este ámbito de actividades Expocómic va a traer al actor Ray Park (Darth Maul en La amenaza fantasma, Sapo en X-Men, Snake Eyes en G.I. Joe). Sábado y domingo habrá sesiones de preguntas y respuestas con él, además de sesiones de fotos y autógrafos con los fans.

Por mi parte, os anuncio que presentaré Auge y caída de una historieta en Expocómic con la ayuda de Diego Núñez Mezquita, el domingo de 18:00 a 19:00.