domingo, 11 de septiembre de 2016

Alan Moore en la editorial Bruguera

Ahora que Alan Moore confirma el retiro que anunció hace unos años puede ser un buen momento para revisar los cómics de Alan Moore publicados en la editorial Bruguera. (Abajo en los comentarios Juan Agustí confirma que NO son los primeros cómics de Moore publicados en España).


  • El tiempo en sus manos, dibujado por John Higgins, es la traducción de la historia Einstein publicada originalmente en el 2000AD nº309 (1983). Se publicó en el Mortadelo especial nº 200 centrado en los inocentes (diciembre de 1985).
  • Cronopolicías, dibujado por Dave Gibbons, es la traducción de Chronocops, publicado originalmente en el 2000AD nº310 (1983). Se publicó en el Mortadelo especial nº 203, el especial sobre "Mucha más-cara" (febrero de 1986)


Originalmente fueron pensadas para ser publicadas en blanco y negro, pero Bruguera las coloreó. Tiene su punto porque el color es un aspecto importante del primer cómic.











7 comentarios:

EmeA dijo...

Publicación original: "Einstein", 2000AD nº309, dibujada por John Higgins y "Chronocops", en el 310, dibujada por Dave Gibbons. Las dos pertenecen a la serie de historias autoconclusivas Twisted Times, y se han publicado más veces en España:

-MC Ediciones en la revista Tiempo Cero en los 80. También en color, pero erróneo: ahí los Einsteins no eran azules (!)
-Dude Comics en el tomo Twisted Times alrededor del año 2000. Esta vez sí, en blanco y negro
-Kraken en el tomo "Future Shocks", que es la más reciente. También en b/n. La diferencia respecto a la anterior es que, además de Twisted Times, trae muchas más historias de 2000AD

Peúbe dijo...

Gracias, añado alguna de esas cosillas al texto. Lo mejor es que entonces se confirma que deben ser los primeros cómics con guión de Alan Moore en España, porque Tiempo Cero es de 1987.

EmeA dijo...

¡Yo creo que sí!

De lo de DC, la primera vez que sale la firma del barbas en Zinco fue en aquellos tebeos del Vigilante en 1986, casi de tapadillo. En 1987 es cuando Zinco se da cuenta de que Moore es Moore y empieza a sacar Watchmen, La Cosa del Pantano en Dossier Negro, etc.

Lo de 2000AD lo que dices, hubo que esperar hasta el 87 con MC

Lo de Miracleman, peor aún: hasta el año 90 no lo saca Forum

Y de lo de Marvel UK (el Capitán Britania, concretamente) creo que no hay edición española hasta 1996

Juan Agustí dijo...

Hola
La primera historia de Alan Moore en España fue El cubo de los desperdicios, en el nº 24 de la revista Infinitum 2000, de Producciones Editoriales en Marzo de 1981. The dating game, el original en inglés con dibujos de David Gibbons se publicó en el nº 176 de 2000 AD (Septiembre de 1980)
Por cierto, la primera edición de Capitán Britania de Planeta (eso sí, la etapa con Davis, es de 1990)
Un saludo

EmeA dijo...

Es que el Capitán Britania publicado en 1990-1991 era el de Davis y Delano. Yo solo me refería a la etapa de Alan Moore con el personaje, a esa me refería al hablar de 1996

Juan Agustí dijo...

Sí, sí, estamos de acuerdo.
Respecto a The dating game me gustaría añadir que es la primera historia que realizaron juntos Moore y Gibbons. No se ha vuelto a editar en castellano
Un saludo y suerte con el blog!

Peúbe dijo...

¡Muchas gracias, Juan! En fin, no son los primeros cómics de Moore en España, pero al menos sí los primeros y últimos en Bruguera.