viernes, 26 de junio de 2015

R. M. Guera y El Árbol que da Sombra

Actualmente R. M. Guera es un dibujante reconocido a nivel internacional gracias a las colecciones de Vertigo en las que ha trabajado, Scalped (con Jason Aaron) y, en mucha menor medida, la adaptación de Django Desencadenado (con Reginald Hudlin).

Como curiosidad, entre 2005 y 2006 ilustró las ocho portadas de la edición española de El Árbol que da Sombra, un manga de Tezuka ambientado en el final del shogunato japonés debido a la apertura al comercio internacional. Estas tres portadas son las que muestra Guera en su página personal.



jueves, 25 de junio de 2015

El Astronauta García (Santi Alonso Velasco)


Frente a los científicos de la NASA, García es un astronauta de todo a 100, un simpático explorador que tiene que investigar planetas y razas imposibles armado con una escasez de medios preocupante. El librito recopila chistes simpáticos y ocurrentes de una única página, con el añadido de que leídos en orden tienen una ligera continuidad.

miércoles, 24 de junio de 2015

Gladiator frente a Superman

En Gladiator, el Primer Superhombre, el protagonista Hugo Danner describe a su padre los poderes con las siguientes frases:

     —Puedo saltar tan alto como una casa. Correr más rápido que una locomotora. Consigo arrancar grandes árboles y apartarlos.

Es una lista de habilidades que recuerda a las viñetas 4, 5 y 6 del primer cómic de Superman de 1938:



Unas páginas antes, al principio del libro, el padre de Hugo Danner discute con otro científico las posibilidades de otorgar una fuerza extraordinaria a una persona utilizando estas comparaciones:

     —Piensa en los insectos... las hormigas. Con una fuerza de cien veces su propio peso. Una hormiga puede cargar con una araña grande... hasta una hormiga es tejido y fibra, como un hombre. Si a un hombre se le pudiera proporcionar los mismos músculos... podría cargar su propia casa.
     —¡Ja, ja! Eso es bueno. Tal vez podría hacerlo, Abednego.
     —Quizá, quizá.
     —Y harías un transportista de pianos espléndido.
     —¡Pianos! ¡Bah! Piensa en los saltamontes. Forja un hombre tan fuerte como un saltamontes...y podrá saltar encima de una iglesia.

Estas comparaciones coinciden con las que luego Siegel y Shuster usaron a continuación de las viñetas anteriores:



Hacia la mitad del libro, Hugo Danner se alista para luchar en la Primera Guerra Mundial, igual que Superman también se alistaba en el Action Comics #2. Con lo aprendido en el frente, Hugo Danner se vuelve un pacifista que lucha por salvar a inocentes de la silla eléctrica y lograr el desarme de EEUU. En el siguiente diálogo, Danner amenaza al diputado Melcher, a sueldo del ejército y las empresas de armamento, para que abandone el Congreso:

     —He venido aquí, Melcher —empezó— para hablar sobre su implicación en las conferencias sobre armamento. Sucede que discrepo con usted y su propaganda. Sucede que tengo un método para reforzar mi opinión. El desarme es un gran objetivo para el mundo, e implantar esa idea es el primer paso hacia objetivos aún más grande. Conozco las verdades relativas de lo que dice sobre los peligros que amenazan a Estados Unidos y lo que recibe por exponerlo. ¿Estoy siendo claro?
     Melcher había enrojecido. Asintió.
     —Del todo.
     —No tengo más que agregar. Fuera de la ciudad.

En los dos primeros números de Action Comics, la motivación de Superman es la misma. Consigue el perdón para un hombre injustamente acusado de asesinato, convence mediante la fuerza a un fabricante de armamento para que abandone el negocio, y a los dos comandantes de los bandos de guerra para que entren en razón y alcancen la paz.

martes, 23 de junio de 2015

La esencia de Spiderman, según Sony Pictures

WikiLeaks ha sacado a la luz datos sobre el contrato firmado en septiembre de 2011 para las películas de Spiderman protagonizadas por Andrew Garfield. Con este contrato Marvel imponía a Sony los personajes que puede usar o no, la correcta representación de los poderes de Spiderman, etc. La información más jugosa es la que describe la "esencia" de este personaje, y por eso se ha generado una ligera polémica.

Tal vez se le ha dado demasiada importancia a esta filtración, para casi todos estos aspectos encuentro una disculpa razonable. Por ejemplo, Miles Morales fue creado sólo un par de meses antes de este contrato, es comprensible que no se le tenga en cuenta. Además, tampoco cierra la posibilidad de que pueda ser tratado como un personaje homosexual... si Marvel ya lo ha hecho antes. En realidad, es simplemente una muestra evidente del puritanismo de la industria del entretenimiento que se dirige al público joven. Nadie le prohíbe al gran público acercarse a otro tipo de películas.


    a. Características obligatorias de Spiderman. Spiderman (sin importar si es Peter Parker o un Spiderman alternativo) debe ajustarse siempre a las siguientes "Características Obligatorias":
    • Masculino
    • No tortura*
    • No mata excepto en defensa propia u otras*
    • No utiliza palabrotas por encima del PG-13
    • No fuma tabaco*
    • No vende/distribuye drogas*
    • No consume alcohol*
    • No practica sexo antes de los 16, no practica sexo con nadie por debajo de 16 años
    • No es homosexual (excepto si Marvel ha representado a su alter ego como homosexual)

(El asterisco es para marcar las posibles diferencias entre un Spiderman normal y el controlado por el simbionte).


    b. Características de Peter Parker. La representación del alter ego de Spiderman debe ajustarse a las siguientes características:
    • Su nombre completo es Peter Benjamin Parker
    • Es caucásico y heterosexual
    • Sus padres se ausentaron de su vida durante la infancia
    • Durante el tiempo que sus padres se ausentaron creció con tía May y tío Ben en Nueva York
    • Consigue sus poderes durante su asistencia a la educación secundaria o la universidad
    • Consigue sus poderes al ser picado por una araña
    • Diseña su primer traje rojo y azul
    • El traje negro es un simbione y no lo diseña él
    • Crece en una casa de clase media en Queens, Nueva York
    • Asiste o asistió a bachillerato en Queens, Nueva York, y asiste o asistió a la universisad en Nueva York

lunes, 22 de junio de 2015

Steranko, inspiración para un juego de Spectrum

"Strike Force Cobra", un videojuego de Spectrum puesto a la venta en 1986. La ilustración de la portada no tiene autor reconocido:


Nick Fury vol. 2 #1, dibujado por Steranko, de 1983:


viernes, 19 de junio de 2015

Gladiator, el Superhombre (Philip Wylie)


Siempre que he leído sobre la creación de Superman me he encontrado con una referencia a esta novela, escrita 8 años antes que la creación del primer superhéroe, pero nunca he leído reseñas que hablen únicamente del libro en sí mismo. Con todo el agradecimiento que siento por Ediciones Jaguar por publicar este libro en castellano, no se puede negar que el libro es pesado, mediocre y sólo tiene interés por la influencia que ejerció sobre Siegel y Shuster. Más bien, la inesperada influencia. Mientras el libro es introspectivo, lento, lleno de filosofía barata, pesimista, Superman desde su primera página fue un personaje risueño, divertido y vital, satisfecho de sí mismo y sus poderes.

En Gladiator tenemos a un joven que debe encontrar su lugar en el mundo, con las complicaciones añadidas que conlleva la fuerza sobrehumana que su padre científico le otorgó pocos días después de ser concebido. Despreciado por una humanidad que no le entiende o tiene miedo de sus habilidades, Hugo Danner viaja por el mundo buscando donde encajar... sin resultado. Del campo de fútbol a la Primera Guerra Mundial, de la oficina de un banco a una granja perdida en las montañas, ningún sitio está hecho a su medida. En el último tramo del libro, el más interesante, Danner empieza a fantasear con ser un justiciero que imponga su ley en EEUU, pero ni siquiera este objetivo le deja satisfecho.

Gladiator es una novela mediocre, que no llega a desarrollar momentos que se queden en el recuerdo de los lectores ni sabe desarrollar el potente punto de partida. Por comparar, Flores para Algernon trata sobre una persona que desarrolla su inteligencia más allá de lo posible, pero es un libro muchísimo más experimental, dramático y verdaderamente reflexivo. No quiero que parezca que todo es malo en Gladiator. Wylie aprovecha el relato para dejar perlas aquí y allí, como reflejar la persecución que sufrían los primeros sindicatos en EEUU, mostrar su defensa del desarme y el pacifismo, una crítica a las religiones organizadas (que no a Dios) y a un bolcheviquismo al que, si no fuese un movimiento contaminado por los defectos del capitalismo, Hugo Danner se habría unido sin dudarlo.

jueves, 18 de junio de 2015

La firma de Brian Bolland

Camelot 3000 es el cómic más extenso que Brian Bolland dibujó para el mercado americano, una mezcla de leyendas artúricas y ciencia ficción. Todas las ilustraciones de este cómic son suyas, excepto los bocetos de las dos primeras portadas, realizadas por Ross Andru. Bolland no se tomó nada bien esta imposición:

"Decidí ignorar [el diseño de Andru] completamente y me presenté con mi diseño no aprobado. [El editor] Len Wein lo rechazó y me dijo que hiciese el de Ross Andru. Dibujé a regañadientes la portada que introducía el primer número... pero como protesta, invertí la letra N en mi firma como un código para recordarme que mi 'integridad artística' había sido destrozada. Me gustó la N invertida lo suficiente como para mantenerla hasta hoy día."





martes, 16 de junio de 2015

El Juez Dredd: Los Archivos Completos 01 (Varios)


Lo que más me gusta del estilo británico es la capacidad que suelen tener sus guionistas para juntar lo incompatible: el humor con el drama, lo urbano con lo surrealista, lo ridículo con lo filosófico... En el caso del Juez Dredd, las mejores historias suelen ser aquellas en las que este Harry el Sucio futurista aplica la justicia de una manera espectacular e implacable y al mismo tiempo tenemos detalles tan absurdos como Walter, el robot demasiado servil de Dredd que "llora" aceite continuamente. Dredd es un justiciero (nunca mejor dicho) de estética punk, un motorista de cuero y cadenas que lucha contra el crimen a tiros y a toda velocidad. Sin embargo, es un crimen que puede estar representado por asesinos y ladrones... o por simples fumadores y coches-robot con personalidad infantil. Comparado con los cómics de EEUU o Europa, el dibujo de la revista 2000 AD siempre me ha parecido muy caótico e inesperado, que huye de lo formal. Incluso un dibujante tan académico como Brian Bolland, que desarrolló la mayoría de su carrera con este personaje, se une a esta experimentación continua.

viernes, 12 de junio de 2015

El cuento de una rata mala (Bryan Talbot)


Una historia sobre la superación de traumas infantiles. Un homenaje a la escritora británica de cuentos infantiles Beatrix Potter. Ambientado en el Distrito de los Lagos de Inglaterra. Con estas tres ideas Bryan Talbot produce un cómic realmente recomendable de una joven indigente que ha huido de la casa de sus padres y necesita aclarar sus ideas para poder enfrentarse a la vida. La historia está escrita con mucho cuidado, pero el dibujo es casi mejor. Los decorados parten de una documentación fotográfica muy cuidada y sus personajes rebosan una expresividad poco habitual en los cómics.

jueves, 11 de junio de 2015

Ibáñez: Desde Francia con amor (46)

Una más de Ibáñez y Jean Roba.

Esta comparación la encontró Hediondo. La imagen de Mortadelo está escaneada por Pascual, y la de Bill y Bolita procede de Comics75.



miércoles, 10 de junio de 2015

Economix (Michael Goodwin, Dan E. Burr)


Con la crisis hemos aprendido que la economía es política. Es decir, que para entender cómo se debe organizar una sociedad necesitamos comprender complicados conceptos sobre trabajo y dinero. Este cómic colabora en este aprendizaje explicando la historia de la economía junto con las ideas de sus principales pensadores. Abarca desde el s. XVII hasta el año 2011, así que es inevitable que en cierto momento el guionista tenga que saltar de una inofensiva exposición de hechos históricos a una descarada defensa de su propia ideología económica/política, que es algo que puede no gustarle a algún lector. Se nota a los dos autores implicados con lo que quieren contar, se ve el esfuerzo por resultar didácticos, por simplificar lo complejo sin perder el significado. Sólo le veo como gran defecto su visión de EEUU como centro del mundo económico: Europa es un apéndice y la URSS un oponente. Para complementar esta lectura con algo de eurocentrismo tal vez sean recomendables Simiocracia o Europesadilla, de Aleix Saló.

martes, 9 de junio de 2015

Loquillo y Torpedo


Esta canción de homenaje a Torpedo, compuesta por Óscar Aibar (el director de El Gran Vázquez) y Gabriel Sopeña, significó el final de la relación entre el guionista Sánchez Abulí y el dibujante Jordi Bernet, y por tanto el de su personaje más famoso. ¿El motivo? En el disco de esta canción se acreditaba a Bernet como único creador del personaje, tal vez por error. Abulí se sintió tan molesto que denunció a la discográfica, a Óscar Aibar, a Loquillo y a Bernet. Podéis leer más al respecto en el blog de Javier Mesón.

En la demanda, Abulí les acusaba de haber "conspirado contra él para despojarle de todos sus derechos de guionista de la serie Torpedo con la intención de excluirle de una imaginaria película sobre el personaje". Como compensación, el escritor pedía seis millones de pesetas a cambio del daño que se le había hecho. Cinco años después, Bernet y el resto de demandados fueron absueltos.

Óscar Aibar comentó sobre este tema:

"Cuando Loquillo y yo nos acercamos a la pareja Bernet/Abulí para hacer la cancioncilla, su relación estaba más que deteriorada por los años. Nos utilizaron como excusa para romper. Fue como acercarse a alguien para pedir fuego y que éste te deje caer encima un camión de estiércol como respuesta. Un mal trago, sin duda."

viernes, 5 de junio de 2015

jueves, 4 de junio de 2015

miércoles, 3 de junio de 2015

martes, 2 de junio de 2015

Ibáñez: Desde Francia con amor (41)

Volvemos con unas cuantas comparaciones más, esta vez entre tebeos de Ibáñez con los de Bill y Bolita, del belga Jean Roba.

Ésta la encontró olivarbundia. La imagen de Bill y Bolita procede de Comics75.