viernes, 27 de febrero de 2015

Reseñas de febrero


Pseudociencia (Darryl Cunningham)

El objetivo de este cómic es lo que lo salva de una crítica más negativa: explica de una manera clara diversos temas (homeopatía, evolución, fracking...) utilizando únicamente argumentos científicos. El problema es que a la inevitable aridez del contenido se le une un dibujo esquemático, nada elaborado, que resulta muy poco atractivo. Tal vez la mayor pega sea que fomenta de manera involuntaria esa imagen desapasionada y aguafiestas de la ciencia. El que crea en la homeopatía, por ejemplo, verá en Darryl Cunningham un antipático sabelotodo. Por su parte, el escéptico disfrutará leyendo argumentos estructurados (conocidos o no) en los que apoyar sus ideas.



Robocop versus The Terminator (Frank Miller, Walter Simonson)

En la industria del cómic es muy extraño que los autores más conocidos dentro de este medio (en teoría, los de más talento) se encarguen de este tipo de merchandising derivado. La diferencia se nota. Miller tiene un momento de gloria con ese eslabón perdido con el que decide unir las dos franquicias. Además, sabe darle la vuelta a la premisa básica de la saga de Terminator: si el T-800 original no consiguió matar a Sarah Connor en la primera película, ¿por qué no enviaron unos segundos después a otro para que terminase el trabajo? El resultado final de este cómic en realidad no va más allá de simple y entretenido, muy alejado de la carga política de la primera película de Robocop. Miller se divierte con las posibilidades de los viajes en el tiempo y le permite a Simonson que se lo pase bien dibujando peleas, explosiones, robots y grandes onomatopeyas.



Marx. Una biografía dibujada (Corinne Maier, Anne Simon)

Podría ser una lectura recomendada en los colegios. Agradable, ligero, didáctico. Tiene un puntito de cinismo muy simpático con el que retrata las luces y las sombras de Marx. De acuerdo, fue un tipo con talento y que estudió mucho, pero las inconsistencias de la revolución por la que luchaba son evidentes. Un ejemplo: su vida de intelectual burgués estaba muy alejada de la de aquellos proletarios a los que animaba a rebelarse. Es una pena que el cómic no quiera ir más allá de resumir la vida de Marx mediante viñetas y páginas bastante inconexas. Su filosofía queda dispersada en frases sueltas cuando podría haberse explicado en forma de discurso fluido y argumentado.



Fénix, tomo 1 (Osamu Tezuka)

Sé lo mucho que han gustado los últimos cómics de Tezuka en castellano (El libro de los insectos humanos, La canción de Apolo y Alabaster), pero a mí me han parecido los tres decepcionantes. Fénix me ha devuelto al Tezuka que me encantó en Adolf, Buda, Ayako, etc. Con esta historia ambientada en la prehistoria legendaria de Japón he recuperado a ese autor que saltaba del drama absoluto al humor bobo, de la violencia desagradable a la ñoñería y del espectáculo épico a la reflexión. El precio (25 €) asusta, pero podría justificarse con la inclusión de las páginas en color originales y las portadillas que aparecían en las revistas japonesas.


Dany el Ñoño (J. Dan)


Esta recopilación de unas 120 páginas seleccionadas de Ojodepez Fanzine están protagonizadas por Dany el Ñoño, un niño blando y reflexivo, o repipi y con problemas preocupantes para relacionarse según el gusto. Sus historias, de entre una y varias páginas, tiran por un humor amable y simpático y un dibujo (o varios estilos de dibujo, más bien) impecable. Ya se ve en la portada que uno de sus puntos fuertes son las referencias continuas a la ficción dirigida a un público infantil. Para mi gusto, lo mejor del tomo es el relato de El Emir Elegante y su Cebú Parlante, un cómic-dentro-del-cómic con el aspecto de tebeo de aventuras.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Steranko, otro cajón de sastre.

La pelea con Bob Kane

Hace unos años, Steranko contó por twitter la siguiente anécdota sobre un encuentro que tuvo con Bob Kane:

Nunca había coincidido con Kane en mis viajes, pero en un estremecedor San Diego Comic Con un socio me preguntó si quería conocerle y me acompañó al recibidor. Allí estaba él, en un pequeño grupo de gente, vistiendo unos zapatos de charol... y un PAÑUELO DE CUELLO, como si fuese el p**o Vitamin Flintheart de los cómics de Dick Tracy. Durante años, sus socios me habían contado cómo se había llevado el crédito de las contribuciones de Bill Finger (además de la mitad de su sueldo) y otras despreciables historias. Pero nada mejor que un encuentro personal.

Nos presentaron y Kane empezó a hablar sobre mi capítulo de Batman en History of Comics, que le trataba a él (y a todos) muy respetuosamente. Él pensaba que había acreditado a Robinson y a Finger (a los que yo conocía íntimamente) demasiado. Kane (también conocido como Kahn) fue más que pretencioso, un imbécil insoportable de lo más pomposo. Me mordí la lengua mientras le felicitaba por sus logros. El grupo estaba esperando al ascensor, en el que entraron cuando la puerta se abrió. Nuestra conversación terminó, pero no sin que antes me dijese: "Luego te veo, Jim, nene" y me dio una bofetada... como si fuese un gesto callejero que habría visto en alguna película barata. Las puertas se cerraron... Me quedé de piedra por la pura audacia que tuvo un extraño como él para ponerme una mano encima, y me encendí de rabia.

Esa noche no pude dormir y la siguiente mañana peiné todas las salas en busca de su bat-majestad. Alrededor del mediodía le encontré en otro corrillo al que me acerqué. "¡Qué alegría verte, Bob, nene!", le dije, y le crucé la cara. Esta vez no había una puerta de ascensor que se cerrase entre nosotros. Permanecí allí 15 segundos, esperando. No hizo nada. Me di la vuelta y me fui. Ahora me arrepiento. Me arrepiento de que no hiciese nada al respecto aunque fuese al menos una cabeza más alto que yo. No me importaría en absoluto sangrar por una oportunidad más para dar a Kane el tipo de bat-lección con la que Finger, Robinson, Sprang y otros soñaron.



Portada de X-Men (SEGA)

La portada del videojuego para SEGA de X-Men (1993) fue realizada por Dave DeVries basándose en un boceto de Jim Steranko (¿tal vez un boceto nunca usado para la portada de un cómic?).





He-Man

En los 80 Steranko dibujó este poster gigante a todo color que Nestlé regaló a los consumidores de Nesquick.





Las Tortugas Ninja

La última serie animada de las Tortugas Ninja desveló en 2013 las identidades civiles de dos villanos clásicos de la franquicia. Ivan Steranko sería el nombre de Rocksteady antes de transformarse en un rinoceronte, mientras que Anton Zeck es el de Bebot antes de tener el aspecto de un jabalí. Los dos son un homenaje a dos dibujantes de cómic, Jim Steranko y Mike Zeck.




Heroes Unlimited

En 1984 Steranko realizó la portada del juego de rol Heroes Unlimited para la editorial Palladium Books. En 1998 volvió a dibujar una portada más, esta vez para la edición revisada.

Más imágenes.





Portadas para DC



La portada del segundo número de Batman Black & White pertenecía a una colección de 6 ilustraciones tituladas "El Batman Surrealista" que Steranko realizó para DC en 2010. Parece que la editorial no debió de encontrar sitio para las otras cinco. Tony Robertson las compartió conmigo en privado hace unos años y me encantaron, espero que algún día sean publicadas:



Portada para A1 Annual (2013)

La antología "A1 Annual" recogió un grupo de cómics de un gran rango de épocas y estilos. La colaboración de Steranko ha consistido en el dibujo a lápiz de la portada alternativa para la edición de la distribuidora Diamond, y de nuevo la historia corta "Frogs!" recoloreada, y editada de dos maneras. Por un lado, en 8 páginas de seis viñetas cada una (como en el recopilatorio Edge) y en una doble página que incluye todas las viñetas tal y como fueron distribuidas originalmente.




Fotos

El Steranko de 1966 posa junto a su propuesta de Agent X y algunas de sus páginas de Nick Fury:





Varias ilustraciones





Un curioso dibujo de Steranko de los años 80, un poster de publicidad para la revista Mediascene:


lunes, 23 de febrero de 2015

Charles Atlas en Rocky Horror Picture Show




It carries the Charles Atlas Seal of Approval!

A weakling, weighing ninety-eight pounds
Will get sand in his face when kicked...to the ground
And soon in the gym, with a determined chin
The sweat from his pores, as he works for his cause
Will make him glisten...and gleam
And with massage...and just a little bit of steam
He'll be pink and quite clean
He'll be a strong man, oh honey...
But the wrong man

He'll eat nutritious high protein and swallow raw eggs
Try to build up his shoulders, his chest, arm, and legs
Such an effort...if he only knew of my plan
In just seven days, I can make you a man
He'll do press-ups and chin-ups
Do the snatch, clean and jerk
He thinks dynamic tension
Must be hard work...
Such strenuous living
I just don't understand...
When in just seven days, oh baby, I can make you a man!

viernes, 13 de febrero de 2015

Noticias febrero

ECC publicará desde abril Multiversidad, de Grant Morrison

"ECC Ediciones comenzará a publicar El Multiverso a partir de abril, en formato grapa y con periodicidad mensual, con el aliciente de que el primer número tendrá un precio irresistible: ¡tan solo 1 €! A continuación, detallamos el calendario de lanzamientos y los equipos creativos encargados de cada número."


Más en: Próximamente... ¡El multiverso!


El próximo álbum de Astérix, el 22 de ocubre

Todavía no se ha anunciado el título, pero transcurrirá en la Galia. No habrá caricaturas de famosos, sino las de los lectores que envíen sus fotos vestidos de guerreros galos a los autores.


Más en: Angoulême 2015 : une date pour le nouvel album d'Astérix


America's Got Powers, novedad de Panini en febrero

Tengo mucha curiosidad por este cómic, creo que el guión puede sorprender. "La más afilada lengua de la televisión británica escribe una explosiva obra dibujada por Bryan Hitch, el artista detrás de The Ultimates y Los Vengadores: La Era de Ultrón. America's Got Powers es el mayor programa de televisión que jamás se haya emitido. La nueva generación de superhéroes tiene la oportunidad de conseguir fama, fortuna y sexo. Todo lo que tienen que hacer es ganar. ¿Quién es el más fuerte, el más rápido, el más poderoso? ¿Quién sobrevivirá? " (Aparece en la web de Panini para marzo, pero en los folletos de novedades dicen que saldrá en febrero).


Más en: America's Got Powers


La próxima reforma del código penal considerará pornografía infantil los cómics en los que haya menores de edad practicando sexo

"Como puede observarse, el alcance del precepto penal es muy amplio, llegando a criminalizarse todo material -sea real o simulado, fotografía o dibujo- que represente visualmente a quien parezca ser un menor en una conducta sexualmente explícita. Solo queda fuera de la criminalización la literatura no gráfica: una narración donde se describa la violación de un menor no será delictiva, pero sí lo será cualquier cómic, historieta o manga donde aparezcan dibujos de personas que parezcan ser menores practicando sexo."


Más en: Los cómics prohibidos


Los lectores españoles de superhéroes se escandalizan porque Marvel crea un grupo de mujeres con superpoderes

Una web que recoge traducciones de noticias americanas se convierte en noticia. No es responsabilidad de Zona Negativa, pero el anuncio de la creación de una nueva colección de superheroínas desencadenó una ristra de comentarios machistas que sorprendió a más de uno. El nivel ha llegado tan bajo que cuesta creer que las frases estén escritas por personas y no por caricaturas. "Un paraíso feminista, eso sí que me da miedo". Parece que se han borrado varios comentarios, pero se pueden leer aquí.

El tema es preocupante por muchos motivos. Primero, porque seguimos creyendo que el machismo es cosa del pasado, pero todos los días vemos un nuevo caso de machismo "suave" como el de estos comentarios. De personas que no son conscientes de lo prehistórico de la visión tan desigual de la sociedad que tienen. Segundo, porque ya existe una colección en Marvel protagonizada sólo por mujeres (X-Men, de Wood y Coipel) y nadie se quejó de la idea, ése es el caso que le hacen a sus tebeos. Y tercero, porque precisamente con esta actitud cerrada de los lectores ("los tebeos para los hombres, el maquillaje para las mujeres") no hace que sea más fácil introducir a más seguidores en este universo superheróico.



Más en: Marvel Comics anuncia A-Force, de Wilson, Bennett y Jorge Molina nueva serie protagonizada por las chicas Marvel


El trailer de los nuevos Cuatro Fantásticos se ha convertido en el más visto de la historia de 20th Century Fox

¿Cuántas adaptaciones que no eran fieles al original han acabado siendo películas muy interesantes? Blade Runner, La jungla de cristal, El resplandor, Desafío total, El planeta de los simios... ¿Esta película podría entrar en esa lista?



Más en: Fantastic Four trailer breaks records; Simon Kinberg talks potential X-Men Crossover


Spiderman podrá aparecer en las películas de Marvel Studios

El día 5 nos encontramos con que Amy Pascal había decidido dimitir (o la habrían animado a hacerlo, en una especie de despido elegante) de su puesto como productora de Sony debido a sus comentarios racistas filtrados durante el Sonygate. Parece que en Disney no han sido tan melindrosos con ella, porque tan solo unos días después la noticia era que entraba a trabajar para Marvel y se encargaría de ayudar a producir las nuevas películas de esta compañía en las que apareciese Spiderman. Amy Pascal ha estado involucrada en la producción de todas las películas del hombre araña, así que en principio parece un decisión por parte de Marvel bastante inteligente.

Más allá de eso, no se sabe nada. ¿Reboot, remake, continuación? ¿Nuevo actor, nuevo origen? Parece que su primera aparición será dentro de la tercera entrega de Capitán América, que adaptará (más o menos, como siempre) la saga Civil War.

Más en: Marvel y Sony anuncian que un nuevo Spiderman aparecerá en las películas de Marvel Studios


Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, Goyas al mejor guión adaptado y mejor película de animación

No me suena ninguna adaptación de cómics americana que haya ganado el Oscar al mejor guión adaptado.


Más en: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo obtiene 2 Goya


"Yo, Asesino" es elegido como el mejor cómic de 2014 por Zona Cómic

"Las librerías especializadas que integramos ZONA CÓMIC CEGAL hemos elegido a la obra Yo, asesino de Antonio Altarriba y Keko, editada por Norma, como el mejor cómic nacional publicado durante 2014."


Más en: Yo, asesino ganadora del III PREMIO ZONA CÓMIC


José Ortiz, Jordi Bayarri y Juan Royo, ganadores de los Premios AACE 2015

"Un año más, los socios de la Asociación de autores de cómic de España, han decidido democráticamente premiar a los siguientes autores (...) Los premios se entregarán en el Salón del Cómic de Barcelona como es habitual."


Más en: Premios AACE 2015