martes, 31 de marzo de 2015

Noticias: portada de Batgirl, Popeye de Tartakovsky y otra polémica con Tintín

DC retira una portada de Batgirl amenazada por el Joker debido a las quejas online

Para celebrar el 75 aniversario de la creación del Joker (a manos de Jerry Robinson y Bill Finger con la colaboración de Bob Kane), DC publicará en Junio una colección de 25 portadas alternativas protagonizadas por este personaje. Tras el anuncio, rápidamente empezó una campaña en Twitter con el hashtag #ChangeTheCover para pedir el cambio de la dedicada a Batgirl. El motivo era que, aunque fuese un homenaje a uno de los cómics más conocidos de Alan Moore, no encajaba nada con el reciente tono luminoso y juvenil de esta colección (para lectores a partir de 12 años). Según Teresa Justino, una de las redactoras de la web de cómics  The Mary Sue:

"Es inquietante. Y aunque está ciertamente bien dibujada, y hace referencia a un cómic clásico de la historia del Joker, la verdad es que no es que lo que muchos lectores de Batgirl de cualquier género quieren ver en uno de los pocos héroes femeninos que actualmente tienen su propia serie regular."

Como poco, me parece muy sintomático que, de las 25 portadas, el único superhéroe que aparece llorando sea casualmente una mujer. Incluso me cuesta encontrar alguna portada de la historia de los superhéroes en la que un protagonista masculino aparezca llorando de miedo. Dice mucho sobre la asociación "mujer = debilidad" que tiene una gran parte de la sociedad todavía, uno de los clichés de género que habría que intentar dejar atrás en algún momento.

Como respuesta a #ChangeTheCover surgió #SaveTheCover, una campaña a favor de la ilustración. Entre sus mensajes se llegó a incluir amenazas físicas de carácter violento contra las personas que se habían quejado en primer lugar, y por ese motivo Rafael Albuquerque pidió a DC que retirara la portada. Autores como Mark Waid y Kurt Busiek se han manifestado a favor de esta decisión.

Sin embargo, el tema es más complicado. Las portadas alternativas no las decide el equipo editorial de DC (es decir, guionistas y dibujantes), sino el departamento de marketing. Por ese motivo, se puede entender el cabreo de los autores por una portada que no reflejaba en absoluto el trabajo que estaban realizando. Al respecto, Cameron Stewart, el actual dibujante regular de Batgirl ha opinado:

"Apoyo a Rafael como artista y como amigo, y creo que tomó la decisión correcta. Nadie del Team Batgirl había visto o aprobado esta portada, que está completamente alejada de lo que estamos con este cómic. Tenemos por tanto a los creadores de esta serie y al propio artista de acuerdo en que la portada era inapropiada. No hay 'censura' aquí."


Más en: DC Comics pull cover of Batgirl menaced by Joker after online protests


Dos novedades

Por un lado, Ediciones B pondrá a la venta el cuarto tomo de la reedición del Pulgarcito restaurado por Jordi Coll. Las ventas no han debido ser las esperadas, porque van a reducir la periodicidad (un tomo al año) y el número de ejemplares.


Por otro lado, Diminuta Editorial y Trilita Ediciones van a publicar el siguiente monográfico sobre Josep Coll:

Josep Coll: El observador perplejo
Joan Manuel Soldevilla, Victoria Bermejo, Jaume Capdevila “Kap”
Ramón de España, Antoni Guiral, Jordi Manzanares,
Antonio Martín, Joan Navarro, Jordi Riera, y Jaume Vidal.
Rústica con solapas, 176 páginas, 24 x 32 cm, b/n
PVP: 24 . A la venta el 13 de abril

Hijo de padre constructor, empezó a trabajar en una cantera cuando sólo tenía doce años, al tiempo que iniciaba sus estudios de mecánica y delineante en la Escuela de Artes y Oficios .En 1946 publicó sus primeros dibujos en varias revistas infantiles de la época como Chispa, Mundo Infantil, PBT, KKT, Pocholo, Nicolás, Timoteo y La Risa; al mismo tiempo que hacía de albañil, incluso los trabajos de dibujante eran más bien esporádicos y no muy bien pagados. En 1949, sin embargo, consiguió publicar sus primeras historietas de forma continuada en la revista TBO.

Fue en sus trabajos para esta revista donde encontró el estilo por el que sería conocido, partiendo desde una primera etapa donde era evidente la fuerte influencia de los dibujantes veteranos de la casa, especialmente de Benejam, hasta encontrar finalmente el personal estilo por el que se le conoce: estilización extrema de paisajes y personajes y eliminación de todo elemento superfluo. En 1964, después de darse cuenta de que de albañil ganaría más que dibujante, trabajando menos horas, decidió abandonar el oficio y dedicarse exclusivamente a la construcción ya su familia.


Más en: Novedades B abril y Josep Coll: El observador perplejo, próxima novedad Diminuta/Trilita


Tartakovsky abandona la adaptación animada de Popeye

El creador de series de animación como El Laboratorio de Dexter, Samurai Jack y Star Wars: Clone Wars ha sido separado de la adaptación de este personaje clásico del cómic. En septiembre del año pasado se subió a Youtube una prueba de animación de este director, con un poco de corrección política (ni tatuajes ni pipa), pero un estilo retro muy fresco e interesante.

"Me encantaba lo que estábamos haciendo, pero creo que el estudio quiere cambios y no sé si quieren hacer el Popeye que yo quiero hacer. (...) Ha sido duro dejar Popeye, pero así son los negocios".

Hablando de adaptaciones de cómics de Sony, también se ha anunciado que la tercera película de los Pitufos, ahora bajo la batuta de Kelly Asbury (Shrek 2, Spirit: El corcel indomable ), intentará alejarse de las dos anteriores entregas.

"Estoy muy entusiasmado por llevar a los Pitufos a una nueva dirección completamente original. No vamos a hacer Los Pitufos 3. Nuestros diseños de personajes y escenarios van a ser más cercanos al trabajo original creado por Peyo. Nuestra historia explorará los orígenes de estas queridas criaturitas azules".


Más en: Genndy Tartakovsky No Longer Directing 'Popeye'Fully Animated ‘Smurfs’ Reboot Coming in 2017


Los ganadores del Premio Internacional de Humor Gato Perich

Después de tres años sin concederse, el jurado ha seleccionado como ganadores de este año al dibujante Willem y al Gran Wyoming.


Más en: El Gran Wyoming y el holandés Willem ganan el premio Gato Perich


Intentan retirar otro cómic de Tintín por "racista"

"El pasado miércoles, la prensa del país norteamericano informaba de que la cadena de librerías Chapters había dejado de vender el cómic en el que el famoso reportero lucha contra las mafias de Chicago en los años 20. ¿La razón? Las quejas recibidas por la representación que se hace en el libro de los indios nativos americanos, que responden a todos los estereotipos del lenguaje en infinitivos y el arrancamiento de cabelleras.

Poco ha durado el asunto esta vez, ya que tras el revuelo mediático, la cadena anunció que el libro “no violaba sus políticas” antes de devolverlo a las estanterías. Y, aunque no se mencionaba en la declaración oficial, es posible que alguien tuviera la lucidez de señalar que en Tintín en América encontramos una nada disimulada crítica a la manera en la que el voraz capitalismo estadounidense expulsa de sus tierras a las tribus nativas."

Más en: Hergé no quería invadir Polonia