viernes, 13 de marzo de 2015

Noticias de marzo

Ya se conocen los nominados a los premios del 33 Salón del Cómic de Barcelona

Por poner algunos en este post, éstos son los nominados a mejor obra de autor español publicada en España en 2014:

He visto ballenas de Javier de Isusi (Astiberri Ediciones)
Historias del barrio. Caminos de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí (Astiberri Ediciones)
Inercia de Antonio Hitos (Salamandra Graphic)
La Mondaine de Zidrou y Jordi Lafebre (Norma Editorial)
Las guerras silenciosas de Jaime Martín (Norma Editorial)
Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri Ediciones)
Las oscuras manos del olvido de Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Norma Editorial)
Murderabilia de Álvaro Ortíz (Astiberri Ediciones)
Nosotros llegamos primero de Furillo (Autsaider Cómics)
Versus de Luís Bustos (Entrecómics Cómics)
Yo, Asesino de Antonio Altarriba y Keko (Norma Editorial)


Más en: Nominados a los Premios del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona


KBOOM! 2015

"Les escribimos para informarles de que la tercera edición de KBOOM! Jornadas de Cómic y Autoedición de Barcelona se celebran esta semana, los días 14 y 15 de Marzo de 10:00h a 21:00h"


Más en: Camino a KBOOM!'15: Fechas // Cartel // Solicitud de Stands


Carta(s) a FICOMIC desde Fanzines de Madrid

"Varios de los integrantes de este grupo de fanzines hemos estado nominados, estamos nominados o hemos ganado en la categoría de fanzines en los pasados años. Consideramos que tanto el premio como la misma existencia del mismo es un apoyo a este tipo de publicaciones, pero se circunscribe solo para el conjunto de grupos que resultan nominados cada año o resultan vencedores, dejando de lado muchas de las ideas que os sugerimos de cara al apoyo al resto de fanzines y autoediciones del Estado español que desearían poder acudir al evento. Hablamos de facilitar, tener un entendimiento y sensibilidad hacia una parte de este sector que consideramos imprescindible. Muestra de ello son los eventos que en los últimos años surgen y nos apoyan de manera incondicional como creadores de contenidos, lo que demuestra la total vigencia de nuestros proyectos. FICOMIC debería replantear qué espacio desea que ocupemos los fanzines y autoeditores en su evento, considerándonos todos parte de este mundo.

Respecto de los precios, no es una cuestión de que se mantengan congelados sino de que sentimos que existe una completa desconexión entre quienes organizan el evento y la realidad: 185 € ya por si solo nos parece una cantidad desorbitada para colectivos y publicaciones sin ánimo de lucro, que solo buscan ver publicado su material de forma autoeditada y poder aprovechar una Feria de las dimensiones del Saló para que lo conozca el mayor número de público. Si a esto le sumamos los desplazamientos, la comida y el alojamiento (dependiendo del nº de integrantes de cada grupo) encontramos una carga que muchas publicaciones de nuestro ámbito de fuera de Cataluña no pueden permitirse y por ello no hacen (mos) acto de presencia en el evento anual que consideramos que es de todos y para todos. Y esto es extensible al resto de publicaciones autoeditadas de vuestra Comunidad que por el precio no ven posible acceder a las contrataciones.

Revisar los precios como propusimos en nuestro primer mail -con diferentes modelos de stand como ya se hizo en Expocómic 2014- así como las posibilidades de albergues, descuentos en hostales, etc para la gente de fuera... sería una ayuda que sin lugar a duda hablaría de la buena disposición de FICOMIC hacia la situación de lo mencionado."

Más en: Carta(s) a FICOMIC desde Fanzines de Madrid y comunicado: No acudiremos tampoco este año al Salón del Cómic


Ha muerto Francisco González Ledesma

El 2 de febrero falleció el escritor Francisco González Ledesma, que, además de ser el autor de varias novelas, escribió guiones de tebeos en las revistas de Bruguera y fue el abogado de esta editorial. Fiat Lux recupera un artículo escrito por su hijo, Enric González:
"Como su tío, Rafael González, mi padre vivió durante años en el lado oscuro. Su primera novela, Sombras viejas, ganó el Premio Internacional de Novela. Él tenía 21 años. La censura impidió que se publicara. En adelante se ganó la vida como escritor de novelas populares, bajo el seudónimo Silver Kane, y como abogado de Editorial Bruguera. Mi padre se encargaba de redactar los contratos leoninos que sometían a los autores (él incluido) y de aplastar en los tribunales a quienes intentaban rebelarse. Lo que oía en casa de niño me permitió hacerme una idea de la venalidad de los magistrados, de lo fácil que resulta ganar pleitos cuando se tiene dinero y de la enorme distancia entre lo justo y la justicia. Y me enseñó a tomármelo con humor. No había desgracia ni acontecimiento triste que no concluyera con un chiste y unas risas. Las anécdotas de Bruguera, contadas por mi padre o mi madre (a ella, secretaria y colorista de historietas, los Bruguera le robaron las cotizaciones que pagaba mensualmente y la dejaron sin pensión), eran siempre tragedias cómicas."


Más en: Fallece González Ledesma

Dos novedades de Ediciones B

El próximo álbum de Mortadelo, en abril, colaborará en el desgaste que está sufriendo el partido del gobierno de cara a las próximas elecciones. Los dos agentes tienen que investigar cómo han podido desaparecer los fondos del Partido Papilar, y el principal sospechoso es el personaje del título.



Por su parte, se publicará en el mismo mes el tercer álbum en los que Superlópez comparte páginas con el Supergrupo. Más parodia (los "Ligones Justicieros") y temática de actualidad (intereses urbanísticos). Parece que será el último en el que aparezca el Supergrupo, pero también creo tiene mucha mejor pinta que los dos anteriores.


Más en: Mortadelo y Filemón persiguen en su próxima aventura al tesorero del Partido Papilar y Novedades Abril 2015


Desciende el cómic de autores españoles editado en España
"España sigue siendo un país importador de tebeos. De las 2.572 novedades de 2014 solo la sexta parte fueron primeras ediciones españolas. Fueron traducidos 1.783 títulos, sobre todo del inglés, del francés y del japonés (hubo 383 mangas). Por primera vez en la historia se han publicado tantos tebeos hechos aquí por españoles como tebeos traducidos con obra de algún español.
Cinco grupos editores dominan el 60% del mercado, todos radicados en Cataluña. El primer editor en número de lanzamientos (que traduce los Marvel Comics) copa un 20% del mercado. Pese a que se traducen muchos comic books, gran parte de lo editado tiene formato de grueso libro; incluso las traducciones de álbumes franco-belgas se editan ahora como integrales.
El género predilecto es la aventura (histórica, fantástica o superheroica) y el mayor número de lanzamientos tiene lugar en octubre, sobre todo los formatos libro, los mangas y las ediciones lujosas planteadas de cara a la campaña navideña. El cómic infantil, por el contrario, ha descendido algunos puestos con respecto a otros años."


Más en: La industria de la historieta en España en 2014


Pocos cómics en los Oscar

Había tres adaptaciones de cómic nominadas para los premios técnicos de la academia (maquillaje y efectos especiales) pero no estaban en las apuestas de nadie. La sorpresa la ha dado Big Hero 6, la adaptación de un cómic medio desconocido de Marvel que le ha dado a Disney un nuevo premio en la categoría de mejor película de animación.

La gran ganadora de la noche fue Birdman, una cinta que critica la tendencia del cine comercial hacia el blockbuster de superhéroes. A mí me parece muy interesante que esta crítica hacia el cine impersonal, en el que las decisiones creativas importantes las toman los estudios en vez de los autores, aparezca en una cinta que arriesga en aspectos en los que una película de Marvel o DC difícilmente lo haría. Por ejemplo, tanto las bandas sonoras como el montaje de las adaptaciones de superhéroes suelen ser un calco unas de las otras, y se echa en falta en ellas algo de verdadero reto, como la escena en Times Square de Birdman.


Más en: Oscars 2015 en El País


Trailer del Anacleto de Javier Ruiz Caldera

Uno de los directores prometedores del cine español lleva a Anacleto al cine. Parece que será una visión libre del personaje, entre lo crepuscular y lo naif. Por la gente involucrada en esta película tengo mucho interés en ver cómo será el resultado final. En cierto modo recuerda a ese Kingsman que ha dirigido Matthew Vaughn a partir del cómic de Mark Millar.



Más en: RTVE.es estrena el tráiler de 'Anacleto: agente secreto', con Imanol Arias y Quim Gutiérrez


Tráiler definitivo de Daredevil (Netflix)

Otro trailer con buena pinta, con un Vincent D'Onofrio que parece que va a volver a interpretar un personaje memorable. Habrá que verla.




El nuevo cómic de Scott McCloud será llevado al cine

Una semana después de ponerse a la venta, ya se anuncia que The Sculptor va a ser adaptado al cine. Los derechos han caído en manos de Sony y Scott Rudin (productor de El gran hotel Budapest, Capitán Phillips, Frances Ha, La red social, No es país para viejos, etc.) Espero que acabe llegando a buen puerto, porque sigo esperando la anunciada adaptación de Yo maté a Adolf Hitler. Scott McCloud es uno de los invitados del Salón de Barcelona de este año.


Más en: Sony, Scott Rudin Team Up for Acclaimed Graphic Novel 'The Sculptor' (Exclusive)