lunes, 14 de abril de 2014

Monty Python en Superman: True Brit

"Originalmente, [John Cleese] quería escribir una historia seria de Superman, y [el editor Mike] Carlin le comentó que hiciese algo un poco más Pythonesco. Y luego todo se convirtió en un problema de encontrar al artista correcto. Yo fui la cuarta opción."
"Mi querido ayudante Howard está escribiendo la historia, pero le estoy ayudando aquí y allá con algunos comentarios y sugerencias."

Hace 10 años que DC publicó Superman: True Brit, una curiosa historia alternativa de Superman en la que este superhéroe cae en Reino Unido en vez de en los EEUU (o la Unión Soviética de Mark Millar en Red Son). El guionista en este caso no es uno de los habituales, sino el grandísimo John Cleese, uno de los miembros de Monty Python y también conocido por la película Un Pez Llamado Wanda y la serie de televisión Fawlty Towers. En honor a la verdad, el guión es realmente del americano Kim "Howard" Johnson, un fan que acabó convirtiéndose en amigo de los Monty Python y que ha escrito bastantes libros sobre ellos, pero contó con la ayuda de Cleese para escribir el argumento.

A lo largo de las 100 páginas se van metiendo algunos guiños tanto a la carrera de Cleese como al resto de los Monty Python. Para empezar el personaje del editor sin escrúpulos Whyte-Badger está basado físicamente en él, y por debajo de ahí es donde hay que buscar las referencias más sutiles:


Tengo la sensación de que se podrían haber metido muchos más guiños que los que hay, pero aún así tampoco son pocos:


En el periódico se refieren al dueño del hotel Fawlty Towers, interpretado por John Cleese, que tenía una facilidad asombrosa para enfurecerse e insultar a los clientes.





En la casa de los Clark tienen un pingüino en la televisión, como en el clásico sketch de Monty Python.





El joven Colin Clark soñaba con llegar a ser un reparador de bicicletas. Era una referencia absolutamente obligada.





El libro que usa para autohipnotizarse está escrito por otro personaje de esta serie que se dedicaba a construir edificios usando sus poderes.





Los músicos Ron Nasty y Dirk McQuickly (interpretados por Neil Innes y Eric Idle) son parte de The Rutles, un grupo musical que parodiaba a los Beatles. Después de tener éxito en varios sketches se llegó a producir un falso documental que repasaba sus vidas.



Curiosamente su coche no cae desde cualquier parte, sino desde el aparcamiento Mr & Mrs Brian Norris, de otro sketch de Monty Python.





Más tarde sobre un mapa de Reino Unido se ve la fachada de Fawlty Towers, con las letras cambiadas de sitio igual que ocurría en las cabeceras de la serie.





Por último, una referencia al documental de viajes presentado por uno de los python, "Around the World in 80 Days with Michael Palin".




Me quedan en el aire dos posibles guiños más, uno a un cartel de "spam" y un intento de Mr. Gumby muy mal dibujado por John Byrne, además de los que no haya detectado. Lo he dicho arriba, no son pocos guiños, pero tengo la sensación de que si uno de los objetivos era llenar el cómic de huevos de pascua se podría haber jugado con muchísimas más referencias.

No hay comentarios: