viernes, 30 de noviembre de 2012

El Supergrupo y Superlópez se reencontrarán en 2013

Por fin Ediciones B ha confirmado lo que era un secreto a voces, que en 2013 publicaría un nuevo álbum de Superlópez realizado por Jan y Efepé con el Supergrupo como compañeros de historieta. Desde septiembre el Mundo comentaba la publicación de los dos álbumes del Supergrupo, pero ahora Ediciones B nos da una primera imagen y una fecha, abril, durante el Salón del Cómic de Barcelona:


Al final todo es un poco extraño. Si Ediciones B sí que quería publicar cómics del Supergrupo, ¿por qué hasta ahora la única que ha mostrado interés ha sido EDT? ¿Los siguientes álbumes del Supergrupo de Efepé (¿y Nacho?) serán cosa de Ediciones B o de EDT? Ya veremos además lo rápida que será la gente para decir cuál de los dos álbumes es mejor en tal o cual cosa.

La portada del álbum dibujado por Nacho Fernñandez

Y si no, podremos comparar el nivel de esta celebración del 40 aniversario de Superlópez con el 50 aniversario de Mortadelo en 2008 (¡...Y van 50 tacos!, ¡Venganza cincuentona!, El gran libro de Mortadelo y Filemón, la edición coleccionista de las dobles páginas de Mortadelo y Filemón: Agencia de Información, etc.)

viernes, 23 de noviembre de 2012

Expocómic se traslada a Matadero Madrid

Para que no se le olvide a nadie, la semana que viene el Expocómic 2012 de Madrid tendrá lugar en el Matadero. Copio y pego el aviso de la organización:

Emilio Gonzalo acata la decisión «con la responsabilidad correspondiente»
Madrid, 22 de noviembre de 2012. El XV Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2012 ya tiene nueva ubicación: las instalaciones de Matadero Madrid. El traslado, obligado por el Ayuntamiento de la capital tras la tragedia ocurrida en el recinto del Madrid Arena el pasado 1 de noviembre, se debe a la revisión de las medidas de seguridad en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo, que debía acoger el evento. Desde la Asociación Española de Amigos del Cómic, entidad organizadora del Salón, se acepta este emplazamiento «con la responsabilidad que nos corresponde», en palabras de Emilio Gonzalo, presidente de la AEAC. «Nos toca redoblar esfuerzos para tenerlo todo preparado en apenas una semana, aunque el apoyo que nos han mostrado desde los más diversos sectores a lo largo de los últimos días nos aporta el impulso necesario. Quiero agradecer en nombre de la Asociación las incontables muestras de cariño que hemos recibido tanto de aficionados como de artistas, periodistas y libreros, que han sabido obviar las molestias de este cambio de última hora comprendiendo que es algo totalmente ajeno a nosotros. En esta ocasión, más que nunca, Expocómic nos pertenece a todos. ¡Allí nos vemos!».

Andergraün nº5

Otro aviso que ha llegado al correo desde el fanzine Andergraün:

El nuevo ANDERGRAÜN Nº5 estará a la venta en el próximo Expocómic de Madrid, que se celebrará del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Matadero, y en el Salón del Cómic de Zaragoza. Por primera vez a todo color, 96 páginas por tan solo 5€. Podríamos hablar durante horas de las virtudes del fanzine. Podríamos hablar de sus historias de superhéroes así como de otros muchos y variados géneros y estilos. Podríamos hablar de sus más de 20 autores que muy pronto serán una referencia en el mundillo del cómic español. Pero no vamos a hacerlo. Preferimos enseñaros este adelanto y que podáis juzgar su calidad vosotros mismos.

jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Cómics más económicos?

Una pequeña anécdota. En Expocómic del 2011 una chica pasaba por todos los stands de fanzines ojeando lo que tenían allí. No sé cuántos sabréis que desde hace unos años los fanzines se publican con más calidad, papel más grueso, buena impresión, portadas brillantes… Sin embargo, cuando vio un fanzine hecho con un cuadernillo de folios mal grapados saltó sin dudar a por él y lo compró sin mirar ni el precio ni su interior. “Esto sí que es un fanzine”.


Es una rarísima excepción pero sirve como ejemplo de una actitud de los lectores/compradores, la importancia que se le da a la edición sobre el contenido. Realmente suele ser más bien la contraria, la de sentir más simpatía por el formato “caro”, por el lujo, por la tapa dura y el papel grueso, aunque creo es más bien algo inconsciente. “Este cómic tiene que ser muy bueno. Si no, no tendría esta edición”.

Las editoriales utilizan los formatos para hacer más interesantes sus cómics. Pongo de ejemplo a Panini, reinventado la rueda año tras año para presentar el formato de lujo definitivo. Primero el Best of Marvel, luego que si Best of Marvel Essential, y al final la edición Marvel Deluxe deja atrás a todo lo anterior. Con sólo unos ligeros cambios estéticos, un cambio de nombre y la promesa de abrir una nueva colección que reúna sólo tebeos de calidad (“esta vez sí, prometido”) consiguen atraer a más lectores que anunciando sólo nuevos cómics. Ya que se trata de sacar siempre lo mismo al menos cambian la manera de hacerlo.

Como digo, las editoriales publican de esta manera porque al lector le gusta, no porque haya una conspiración en la sombra. Al lector general la tapa dura le impresiona y los recopilatorios (cuanto más gruesos mejor) le evitan los problemas de buscar una colección completa. Digo lector general, pero muchos lectores de cómics suelen cerrarse tanto en un ambiente concreto (superhéroes, francés, manga, alternativo…) que sus reacciones con el resto de historietas es casi la misma que la de un lector casual.

No soy del todo objetivo porque pertenezco a ese ¿raro? grupo que preferiría que los cómics fuesen ligeramente más baratos para poder comprar más y diversificar las lecturas. De acuerdo, en el mercado del DVD se está yendo al mismo sitio, a las ediciones de lujo con carátulas metálicas que no mejoran el producto, y en el de los libros la propia Gigamesh este año ha dado prioridad a la edición de lujo de Danza de Dragones antes que a la tapa blanda, así que el mundo del cómic no es (no debería ser) una excepción dentro del mundo del ocio.

¿Qué libros se editan en un formato económico? Me viene ahora a la cabeza aquello en lo que prima el mensaje, aquello que tiene que llegar a todos los lectores, sin hacer diferencias entre las clases sociales y las rentas. Sería la rechifla que ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, Reacciona o los cómics que se sacaron a rebufo del 15-M se hubiesen editado con lujo. Es el mismo motivo por el que Alex Saló quiso que Españistán se editase de manera económica (aunque la editorial le ignorase) y lo mismo con Simiocracia. Editar estos libros con tapa dura sería tan irónico como publicar el Manifiesto Comunista con ribetes de oro.

¿Se está editando por encima de las posibilidades de los lectores? Pues no lo sé, pero pensaré en ello mientras releo mi V de Vendetta en formato Absolute.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Novedad de Siarte de noviembre (Colección Extraterrestre)


Almendrado de limón
Editorial: Siarte
Autores: Jordi Marquina (Yordi) e Iván Pérez (Ivanper) con prólogo de Ángel Idígoras
Nº páginas: 80
Medidas: 135x192 mm.
Lengua: Castellano
Encuadernación: Rústica con solapas. Tapa blanda
Contenido: Libro de humor ilustrado
Colección: Colección extraterrestre
Año de edición: Noviembre 2012
ISBN: 978-84-616-0844-7

ALMENDRADO DE LIMÓN son dos sabores paradójicos que se aparecen pero no se parecen, que te llenan la boca hasta el punto de que no eres capaz de decir “PAMPLONA”.
ALMENDRADO DE LIMÓN es un libro de Ivanper y Yordi, un chiste por página, una página para cada uno. Con todo, desde las mejores viñetas de su blog UNA COSA DE DIBUJOS, hasta un recorrido por el trabajo posterior de cada uno y nuevas ocurrencias y sorpresas que no se habían visto nunca publicadas.
Todo eso mezclado hace una sabrosa receta compuesta de 80 páginas a todo color llenas de chistes, que se puede comer como mantecado en Navidades o en la playa como un refrescante polo de palo.
ALMENDRADO DE LIMÓN podría ser una obra magna, sino fuera porque no pesa, ni se hace pesado y además deja sitio para otras cosas en la estantería.

https://www.facebook.com/AlmendradoDeLimon
http://unacosadedibujos.blogspot.com.es/





De paso, éste es el otro cómic que hay dentro de la Colección Extraterrestre:


El astronauta García
Autor: Santi ALonso Velasco
Otros: Prólogo ilustrado de Rober Garay
Nº páginas: 80
Medidas: 135x192 mm.
Lengua: Castellano
Encuadernación: Rústica con solapas. Tapa blanda
Contenido: Libro de humor ilustrado
Colección: Colección extraterrestre
Año de edición: Mayo 2012
ISBN: 978-84-615-7602-9

El Astronauta García es una proyecto de Santi Alonso Velasco (aka aspiresco) que ha visto la luz en formato comic por primera vez gracias a Siarte Ediciones y que ha sido prologado por el incomparable artista Rober Garay .

Desde los confines del espacio llegan las absurdas aventuras de un personaje surrealista atrapado en su propia mentira: el Astronauta García trata de convencernos de que ha salvado la tierra varias veces aunque nadie le ha visto hacerlo; de que ha contactado con especies alienígenas aunque, fíjate tú, se había dejado la cámara en el cohete o algo.
Al final lo único que nos ofrece son sus garabatos en un intento de que creamos sus historias, inconexas, repetitivas y muy pero que muy extrañas.
Descubre la realidad tras el mito.
Rebózate en los pantanos de Trulus III, echa una cana al aire en Volus III o date un paseo por cualquier otro planeta acabado en III... pero en compañía de tu nuevo ídolo, EL ASTRONAUTA GARCÍA

https://www.facebook.com/ElAstronautaGarcia
http://elastronautagarcia.wordpress.com/


viernes, 16 de noviembre de 2012

Todo Andergraün disponible online... ¡y gratis!

A continuación el email que nos ha enviado el fanzine Andergraün:



Para celebrar los más de 4000 ejemplares vendidos de ANDERGRAÜN hemos subido todos los números publicados hasta el momento a internet, para que podáis disfrutar gratuitamente de ellos.

ANDERGRAÜN, que ya fue Premio a Mejor Fanzine en el Expocómic de 2010 y nominado a Mejor Fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona en diversas ocasiones, contiene una variedad de historias que van desde nuestro particular universo de superhéroes hasta cómics vanguardistas y experimentales, todas las temáticas, autores y públicos tienen cabida entre nuestras páginas. Entre los autores que han colaborado se encuentran algunos de los más prometedores dibujantes y guionistas del panorama actual, así como autores de primera fila entre los que figuran Víctor Gómez (creador de Hero Kids), Rubén Fernández (autor de Federik Freak), Sergio Morán (guionista de El Jueves) o Javi de Castro (autor de Oiga Mire).

NÚMERO 4: http://issuu.com/andergraunfzn/docs/ander4

NÚMERO 3: http://issuu.com/andergraunfzn/docs/ander3

NÚMERO 2: http://issuu.com/andergraunfzn/docs/ander2

NÚMERO 1: http://issuu.com/andergraunfzn/docs/ander1

El nuevo número de ANDERGRAÜN estará disponible durante el próximo Expocómic de Madrid y en el Salón del Cómic de Zaragoza. Para más información podéis visitar http://andergraunfzn.blogspot.com.es/ o nuestro webcómic http://andergraun.subcultura.es/ en el que también estamos publicando algunas de nuestras historias.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Feynman, de Ottaviani y Myrick

Tengo la sensación de que no hay muchos cómics que reflejen el espíritu científico. No hablo de cómics que hablen sobre la ciencia en sí misma (de un modo más o menos divulgativo) sino de esa curiosidad insaciable por entender lo desconocido mediante la razón. Hace unos meses me llevé una sorpresa con Logicomix y ésta vez es la biografía de Feynman, de Ottaviani y Myrick, la que me pilla con la guardia baja.

Jim Ottaviani y Leland Myrick
Formato: Cartoné
15 x 21,5 cm, 272 pág., Color
ISBN: 978-84-679-0900-5
PVP: 24,00€

Este cómic es una biografía del posiblemente último físico más importante e interesante de nuestra historia. En el prólogo no se quiere responder a la pregunta de si Feynman pudo ser aún más grande que Albert Einstein, pero sólo plantearse la cuestión ya da una idea de la categoría en la que tenemos que colocar a Richard Feynman. Su trascendencia no se acaba en el plano científico sino que abarca ámbitos como el arte o la política. Además de recibir el premio Nobel por su investigación en electrodinámica cuántica (EDC) Feynman también se dedicó a la pintura (para locales de topless que solía frecuentar sin disimulo), la música, la divulgación, la docencia y estuvo implicado en algunos de los sucesos históricos más polémicos del s. XX como la fabricación de la primera bomba atómica o la investigación del desastre del Challenger.

Página a página contemplamos no sólo una historia del s. XX (por ejemplo, se menciona el antisemitismo de las universidades de EEUU antes de la 2ª Guerra Mundial o los prejuicios machistas en temas científicos) sino a un personaje fascinante que vivió una vida trágica que nunca consiguió deprimirle. Feynman era descarado, tremendamente inteligente, gracioso y rebelde. Para él la ciencia era una diversión, podía pasar de analizar procesos fundamentales para el progreso científico a investigar tonterías irrelevantes sólo como pasatiempo. Su trato con la gente siempre fue humilde y cercano, alejado de las ínfulas que se podrían esperar de alguien con un premio Nobel. De hecho no tuvo problemas para dar una larga serie de conferencias sobre física general para alumnos de primero de carrera, recopiladas ahora en libros que se consideran fundamentales por su facilidad de comprensión (yo también creo que son los mejores libros de física que he leído).

Sin embargo, este cómic no se conforma con ser sólo una biografía como cualquier otra y al final se la juega en un “más difícil todavía”. Feynman ha sido una de las personas más preocupadas en explicar complicados procesos cuánticos con el lenguaje más llano y comprensible posible, mezclando la rigurosidad con el humor. Esta faceta queda reflejada en unas páginas finales mediante una conferencia impartida por el propio físico en las que se explican los motivos por los que recibió el Nobel, utilizando los famosos “diagramas de Feynman”. De esta manera los autores consiguen darles a los lectores no sólo datos biográficos y curiosidades sino también hablar de los avances conseguidos por Feynman y de su original estilo de dar clases.

Feynman es un cómic que entusiasma, que transpira admiración. Obviamente se trata de un relato accesible a todo tipo de públicos. Sorprenderá a los que recelen de la dificultad de la física, satisfará a quienes carguen con un bagaje científico y es totalmente imposible que deje indiferente a nadie

(Una curiosidad para terminar, he detectado una pequeña errata. En la página 227 una señora responde a Feynman “Sin duda estás de broma”, una frase que funciona como guiño al libro divulgativo “Surely You're Joking, Mr. Feynman!”, que fue titulado en España “¿Está usted de broma, Sr. Feynman?”. La traducción del título fue equivocada, pero creo que el bocadillo habría quedado mejor si se la hubiese imitado aquí.)

sábado, 3 de noviembre de 2012

Teaser de Jimmy's End, el primer corto de Alan Moore

Hablamos de ya de estos cortos hace un tiempo. Jimmy's End forma parte de una colección de cortos titulada The Show escritos a cuatro manos entre Alan Moore y el director Mitch Jenkins. El trailer de Jimmy's End:


Jimmy's End es un medio metraje de 30 munutos que estará disponible el 25 de noviembre, mientras que su prólogo Act of Faith lo será el día 19 (Alan Moore cumple 59 años el día 18).

Moore ha descrito Jimmy's End del siguiente modo: "la historia implica a un escritor y ocultista de Northampton que intenta apoderarse del dreamtime [¿el mundo de los sueños?] de toda la ciudad, antes de extender su influencia sobre el país y después el mundo".

Fuente: Bleeding Cool