jueves, 27 de septiembre de 2012

El primer cómic digital español

"Imagínate tu album de Mortadelo de toda la vida digitalizado en un cómic electrónico para que puedas disfrutarlo desde tu pc.

Ediciones B ha roto moldes con una experiencia absolutamente innovadora en el cómic español: ¡¡ el E-COMIC !! ¡¡ Y es más barato que en Papel !!"
 (Texto promocional de www.mortadeloyfilemon.com en 2003)

Así aparecía el listado en www.mortadeloyfilemon.com

Cuando Publidisa fue creada en 2001 se convirtió en la primera empresa española en utilizar la impresión digital en vez del offset, un método con lo que el coste de la publicación de un libro ya no dependía de la tirada. El otro apartado en el que esta empresa fue pionera consistía en la venta de libros en formato digital a través de Todoebook.com.

Los primeros cómics de su catálogo llegarían en 2002 y se trató de un pequeño puñado de álbumes de Mortadelo. Todos ellos eran archivos .pdf de 46 páginas que ocupaban entre 6 y 8 Mb y costaban 2,50 €. Los álbumes en cuestión eran:

 - La sirenita
 - Mascotas
 - El estrellato
 - Misión triunfo
 - Mundial 2002
 - El ordenador... ¡qué horror!
 - ¡Llego el euro!
 - Los vikingos
 - Formula uno
 - Sydney 2000
 - Lo que el viento se dejo
 - ¡Okupas!
 - El cocherito leré

Los requisitos necesarios para poder comprarlos y leerlos consistían en tener un PC o un Mac (los únicos dispositivos portátiles de entonces eran las agendas electrónicas o PDAs, y en ellos no se podían abrir estos archivos), y descargarse el programa gratuito Adobe Acrobat eBook Reader, lo cuál sólo se podía hacer a través de Internet Explorer. Este programa, incompatible con Linux, era específico para leer archivos .pdf encriptados para su comercialización. Esta encriptación consistía en que cuando el comprador obtenía su archivo éste se quedaba asociado al ordenador en el que se había descargado y no podía ser leído en otro diferente. La página web avisaba de que el tiempo de descarga de estos cómics podía ser de 21 minutos en un módem de 56k o de unos cinco minutos si se usaba ADSL.

El pago se realizaba mediante una tarjeta de crédito Visa, 4B o MasterCard. Después de confirmarse el pago, y no inmediatamente, era cuando se podía descargar el archivo durante el plazo de un mes.

Como muestra de prueba Ediciones B distribuyó un .pdf gratuito con 10 portadas (anunciadas como "viñetas") que ocupaba 1,2 Mb.

El ejemplo que había en www.mortadeloyfilemon.com para mostrar el formato de lectura

La segunda tanda de álbumes de Mortadelo llegaría 2 años después. El tamaño y las páginas de los archivos seguía siendo el mismo, pero esta vez costaban 5 € y a los anteriores 12 álbumes se les subió el precio al mismo nivel. Esta segunda colección contenía:

 - Armas con bicho
 - Impeachment
 - La gomeztroika
 - Animalada
 - El Jurado Popular
 - ¡Pesadiiiillaaa!
 - Parque de atracciones
 - El candidato

Por el motivo que fuese a mediados de 2005 Ediciones B eliminó de su catálogo todos estos álbumes y abandonó el formato digital. Hasta 2011 no volvería a intentarlo, esta vez con Koomic.


Para ampliar:
Adiós al libro agotado (Público)
E-Books de Mortadelo y Filemón, web www.mortadeloyfilemon.com (Wayback Machine)

martes, 18 de septiembre de 2012

Series de televisión basadas en cómics españoles

Carpanta (TVE, 1960)
Se trata de 13 capítulos emitidos por TVE. No hay ninguna información más ni capítulos disponibles.

José Escobar con los actores de Carpanta y Protasio (fuente)

Molécula (TVE, 1968, animación)
Dirigida por Cruz Delgado adaptando sus propias historietas. Aventuras de ciencia-ficción protagonizadas por Molécula junto al profesor Don Leoncio y su gato Bolita. 13 episodios de 6 minutos.


Cuttlas Microfilms (Tijuana Films, TVE, Canal9, Tabalet Estudios, Cartoon Estudios, 1992-1994, animación)
Dirigida por Calpurnio Pisón, con guiones de él mismo, Mauro Entrialgo, Óscar Aibar, etc. Cada capítulo independiente se centra en parodiar/homenajear un género diferente: western, policíaco, terror... 13 capítulos de 21 minutos.


Quico (TV3, 1992-1995)
Dirigido por Ricard Reguant, con Ferran Rañé en el papel de Quico el Progre. La trama se centra en Quico, un empleado de una agencia de publicidad multinacional, y las relaciones con su ex-mujer y sus hijos. 43 capítulos de 25 minutos.


Massagran (Probiso, Televisió de Catalunya, Afleku, 1994)
Dirigido por Vladímir Sakov y Aleksandr Tatarski. Massagran es un joven aventurero amante del mar que recorre el mundo. El personaje fue creado en 1910 en el libro Las aventuras extraordinarias de Massagran, pero esta serie adapta los cómics que se hicieron a partir de 1981 basándose en él. 14 episodios de 30 minutos.


Historias de la puta mili (Telecinco, 1994)
Dirigida por Jesús Font. Cuenta con Ramon Teixidor en el papel de sargento Arensivia, Juan Diego como el coronel y Cayetana Guillén Cuervo como hija del coronel. La serie narra los problemas cotidianos dentro de un cuartel del ejército. 13 capítulos de 50 minutos.


Mortadelo y Filemón (BRB Internacional S.A., RTL2, Antena 3 Televisión, Ediciones B, 1995, animación)
Dirigido por Claudio Biern Boyd, con la voces de Enric Cusí para Mortadelo y Xavier Martín para Filemón. Mortadelo y Filemón son dos agentes secretos de la TIA que realizan misiones bajo las órdenes del Superintendente (el Súper) y con la ayuda del profesor Bacterio. 26 capítulos de 25 minutos.


Makinavaja (Dos Ocho Cine S.L., 1995-1996)
Dirigida por Carlos Suárez y José Luis Cuerda. Pepe Rubianes interpretó a Makinavaja, Ricard Borràs a Popeye y Pedro Reyes al Pirata. Mankinavaja es un atracador de bancos que vive en el barrio chino de Barcelona. 26 capítulos de 30 minutos.



{Manos a la obra} (Aspa Video S.L., Acanto Cine & Video, 1998-2001)
Creada por  Ramón de Diego y Vicente Escrivá. Protagonizada por Carlos Iglesias y Ángel de Andrés López en los papeles de Manolo y Benito, dos albañiles chapuceros. Aunque no es una adaptación de ningún cómic el argumento recuerda a los personajes Pepe Gotera y Otilio de Francisco Ibáñez. 130 capítulos de 45 minutos.


Tom (Norma Animation, Cromosoma, Unión Europea de Radiodifusión, 2000, animación)
Dirigida por Ernest Agulló. Tom es un gran dinosaurio que viaja por el mundo con dos niños, Wanda y Tip, para enseñarles que hay que cuidar el planeta. 52 capítulos de minuto y medio.

El botones Sacarino (Televisión Española (TVE), Creativos Asociados de Radio y Televisión (CARTEL), 2000-2001)
Dirigida por  José Antonio Escrivá, con Jorge Roelas como Sacarino, Pep Guinyol como presidente e Ismael Abellán como director. Otros papeles fueron interpretados por José Luis López Vázquez, la cantante Alaska e incluso hubo un cameo de Ibáñez. Sacarino es el botones torpe pero simpático de una gran empresa. 13 capítulos de 55 minutos, pero por las bajas audiencias se emitieron sólo 8.


Zipi y Zape (BRB Internacional S.A., 2003-2005, animación)
Creado por Claudio Biern Boyd, cuenta con las voces principales de Inma Gallego y Belén Rodríguez. Zipi y Zape son dos gemelos que sacan malas notas en el colegio. 52 capítulos de 13 minutos.


{Aquí no hay quien viva} (Antena 3 Televisión, Miramon Mendi, 2003-2006)
Creado por Alberto Caballero, Iñaki Ariztimuño y Laura Caballero. En el reparto destacan Fernando Tejero, José Luis Gil, Loles León, Gemma Cuervo, etc. La serie trata sobre problemas que surgen en la comunidad de vecinos del número 21 de la Calle Desengaño. Aunque no sea una adaptación la influencia de 13 Rúe del Percebe es muy evidente, incluso en los primeros capítulos se utilizaba la tipografía de Mortadelo y Filemón en la cabecera. 91 capítulos de 60 minutos.


La parejita (El Jueves, Diagonal Televisió, 2008)
Protagonizado por Alicia Rubio, Alejandro Cano y Daniel Marote. Emilia y Mauricio viven juntos, con todo lo que ello conlleva. 65 episodios de 5 minutos.


Arroz Pasado (Escándalo Films S.L., Televisió de Catalunya (TV3), ICIC, 2009-2011, animación)
Emitida por El 33, creada por Juanjo Sáez. El diseñador gráfico Xavi Masdéu rehace su vida después de cortar con su novia Sonia. El cómic que se publicó después era realmente el storyboard con el guión sin censurar a partir del cuál se produjo la serie. 24 capítulos de 12 minutos.

lunes, 17 de septiembre de 2012

La crisis y las burbujas económicas vistas por Superlópez

Me gusta mucho el libro Simiocracia de Aleix Saló porque es un primer acercamiento simpático y accesible a todo el enmarañamiento económico actual, visto desde muchos puntos y abarcando bastantes temas. El formato de las páginas, el estilo de dibujo, la mecanografía... todo ayuda a que este cómic-libro sea muy accesible para todo tipo de lectores, además de esa edición sencillita y el precio tan bajo.

Después de leer Simiocracia me sorprendí al releer los últimos cómics de Superlópez (los leo para ir haciendo este otro blog) y comprender por fin todo el mensaje económico que había detrás de algunas historias. Se trataba de álbumes con crítica social que en su momento o no me interesaba (hipotecas) o no entendía (burbujas económicas, hipotecas subprime), pero el mensaje ya estaba ahí, yo ya había leído explicaciones sobre estos temas antes de acercarme a Simiocracia.


Realmente estos álbumes están muy separados en el tiempo, pero vamos a imaginar que Jan los publicó uno detrás de otro, como si fuesen una historia que sigue de álbum a álbum. Si esto fuese así, en un primer momento Jan crea como prólogo La Feria de la Muerte para hablar de las burbujas económicas, de cómo un país echa a perder su economía a largo plazo al invertir sin control en una única industria. La moraleja de este álbum se puede aplicar tanto a la burbuja inmobiliaria (se hacen guiños a la construcción ilimitada en Las Montañas Voladoras y En Busca del Templo Perdido) como a las carreteras de peaje, campos solares, etc. A partir de ahí se concentra en la burbuja inmobiliaria de Hipotecarión, una fábula futurista en la que la situación actual se lleva al extremo: las grandes empresas ya no influyen en el gobierno de los países sino que los dirigen directamente, las hipotecas se alargan varias generaciones y el valor de las personas se reduce únicamente al dinero que tienen. Toda la edificación incontrolada de este álbum es financiada a golpe de créditos concedidos a gente que no los puede pagar, es decir, hipotecas basura que son explicadas en ¡A Toda Crisis! Los prestamistas consiguen dinero a partir de la venta de activos sin valor, en este caso de hipotecas imposibles de cobrar.


La Feria de la Muerte (2006)

Se podría comparar el argumento de este álbum con el de Obélix y Compañía de la colección de Astérix. En los dos casos se analiza el funcionamiento del sistema capitalista, alzas y bajas, oferta y demanda.... La burbuja de la fábrica armamentística se produce cuando unos extraterrestres quieren invadir la Tierra pero descubren que sus armas y sus naves se oxidan en nuestra contaminada atmósfera. Por ello se dedicarán a comprarnos a nosotros nuestro propio armamento, pagarán una cantidad tan exagerada en armas que mantendrán en funcionamiento a las fábricas de todo el planeta durante unos años. Así la economía se pone en marcha, desciende el paro, la gente consume, los jóvenes pueden comprarse un piso y pensar en los niños, etc.

Todo esto se viene abajo en cuanto por fin la invasión tiene lugar, cuando Superlópez derrota a los invasores y se deja de comprar armas. La burbuja armamentística estalla y de nuevo el país se hunde en la crisis y el paro. La gente sale a la calle a pedir trabajo y los políticos en vez buscar una solución inteligente intentan resucitar de nuevo ese mercado sin futuro: se preguntan si hay otros planetas interesados en comprar armas para invadir la Tierra.

La gente pide trabajo pero el gobierno (Bono) piensa en otras cosas


Hipotecarión (2007)

En éste álbum la metáfora se hace muy evidente en un sueño surrealista de Superlópez en el que visita (crea en su mente) un planeta obsesionado con la construcción. Los edificios se apilan unos junto a otros sin darse cuenta de que alrededor de ese mundo hay una burbuja que algún edificio demasiado alto podría estallar. Los albañiles que las construyen apenas ganan lo suficiente para pagar las hipotecas de sus abuelos mientras viven apiñados en pisos minúsculos. Después de haber pasado años gobernando en las sombras aquí los bancos (finalmente fusionados en uno solo) ya han sustituido a los líderes democráticos. Y por supuesto, si no puedes pagar una hipoteca se te embargará, desahuciará... y se te tirará directamente al cubo de basura.

Los ricos necesitan que haya pobres para mantenerse


¡A toda crisis! (2009)

En este álbum López acaba siendo por accidente el dueño de un paquete de hipotecas basura o subprime. Poco a poco va descubriendo que consisten en créditos concedidos a gente sin solvencia o imposibles de cobrar por cualquier motivo. Estos paquetes se venden a incautos usando mucha palabrería con lo que un grupo de listos acaban haciéndose de oro vendiendo productos sin valor a pequeños inversores. En esta historia ese dinero rápido será utilizado por el gobernante de Djebana, un país ficticio del norte de África, para comprar armas.

Explicado paso a paso


Al contrario que Aleix Saló con Simiocracia, Jan no esperó varios años para desarrollar estos temas en sus cómics sino que prácticamente los iba explicando nada más iban teniendo lugar. Jan se dedicaba a entretener y educar a los lectores con unos cómics más involucrados con la realidad actual que otros cómics más difundidos por la crítica o con más ventas. Y eso es porque en vez de verse reducido a un catálogo de chistes blancos (que es lo que muchos lectores dicen que preferirían) Jan se compromete en sus historietas, no se vende a un gran público que pide que se le deje tranquilo.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Cine español basado en cómics españoles

Festival de Mortadelo y Filemón (Estudios Vara, 1969, animación)
Recopila ocho cortos de 6 minutos cada uno, escritos y dirigidos por Rafael Vara: El rancho de Oregon, El caso del apagón, La invitación, Un marciano de rondón, Carioco y su invención, Las minas del rey Salmerón, Gángsters de ocasión, y Espías en la legión. Víctor Ramírez da voz a Mortadelo y José Martínez Blanco a Filemón.


Segundo festival de Mortadelo y Filemón (Estudios Vara, 1970, animación)
Recopila los cortos escritos y dirigidos por Rafael Vara: Agencia de información, El jarrón de Hong-Kong, Contra el Pisón, Montan en avión, Más de un ladrón, Fugado de la prisión, Engaño a Filemón, Genio o no, es la cuestión. Víctor Ramírez da voz a Mortadelo y José Martínez Blanco a Filemón.


{Crimen Imperfecto (Pedro Masó Producciones Cinematográficas, 1970)}
Película escrita por Pedro Masó y Antonio Vich, y dirigida por Fernando Fernán Gómez. La cinta está protagonizada por Salomón (Fernando Fernán Gómez) y Torcuato (José Luis López Vázquez), dos detectives privados que se ven implicados en una complicada trama criminal. Aunque no es una adaptación, muchos críticos notan la influencia de las historietas de Mortadelo y Filemón en la película.


El armario del tiempo (Estudios Vara, 1971, animación)
Guión de Valentín Domenech, dirección de Rafael Vara. Recopila 7 cortos con un argumento común: el primo científico de Filemón, el profesor Chiflágoras, mete a los detectives en problemas usando un armario que puede viajar en el tiempo. Víctor Ramírez da voz a Mortadelo, José Martínez Blanco a Filemón y José Moratalla a Chiflágoras.


Las aventuras de Pinín y sus amigos (Producciones Cinematográficas Pelibat, SA., 1979)
Dirigida y escrita por José Antonio Arévalo, y protagonizada por Adrián Mieres en el papel de Pinín. En un pueblo asturiano el río aparece contaminado. Ya que las autoridades no consiguen arreglarlo, Pinin y su seis amigos se proponen solucionar el problema.


Las aventuras de Zipi y Zape (Egg Films, 1981)
Dirigida por Enrique Guevara, y escrita por él mismo y Ricard Reguant. Los hermanos Francisco Javier y Luis María Valtuille interpretan a la pareja de gemelos, mientras que Joan Monleón y Marta Angelat tienen los papeles de don Pantuflo y doña Jaimita. Al volver de las vacaciones, Zipi y Zape conocen a un nuevo niño en el colegio, Oliverio. Unos criminales lo secuestran para pedir un rescate a su rica familia.


Makinavaja, el último choriso (Dos Ocho Cine S.L., Manuel Salvador, Tamaya Films, 1992)
Escrito y dirigido por Carlos Suárez. Andrés Pajares en el papel de Maki y Jesús Bonilla en el de Popeye. Makinavaja y su amigo Popeye son dos delincuentes de los barrios bajos de Barcelona que día a día intentan salir adelante en un mundo lleno de injusticias.


Semos peligrosos (uséase Makinavaja 2) (Dos Ocho Cine S.L., Penta Films, Tesauro S.A., 1993)
Dirigida por Carlos Suárez, con guión de él mismo y de Ivá (Ramón Tosas). Andrés Pajares en el papel de Maki y Jesús Bonilla en el de Popeye. De nuevo, Makinavaja y su amigo Popeye son dos delincuentes de los barrios bajos de Barcelona que día a día intentan salir adelante en un mundo lleno de injusticias.


Historias de la puta mili (Canal+ España, Motion Pictures S.A., TV3, TVE, 1994)
Dirigida por Manuel Esteban, con un guión escrito por él mismo, por el productor Enrique Uviedo, y por el Gran Wyoming y Joan Potau. En el reparto destacan Juan Echanove como sargento Arensivia, Jordi Mollá, Achero Mañas, José Sazatornil, etc. La película está formada por un conjunto de sketches sobre el servicio militar.


{Juez Dred} (Hollywood Pictures, Cinergi Pictures Entertainment, 1995)
Dirigida por Danny Cannon y escrita por William Wisher, Jr. y Steven E. de Souza. En el reparto destacan Sylvester Stallone y Rob Schneider. En el futuro, el severo Juez Dredd es inculpado por su propio clon de un crimen que no ha cometido por lo que intentará limpiar su nombre con la ayuda de un hacker que él mismo llevó a la cárcel. No se trata de un  personaje de cómic español pero sus primeras historias británicas fueron dibujadas por el español Carlos Ezquerra.



Pumby (Cartoon Production, 1999, animación)
Dirigida por Fernando Carrion con el guión de Eladio Ballester. Adapta tres historietas, "El espejo mágico”, “El doctor Mekano” y “El país de los trajes animados". Pumby es un gato muy extrovertido que vive en Villarabitos junto a su novia Blanquita y el profesor Chivete, un inventor.


Goomer (Castelao Productions, 1999, animación)
Dirigida por José Luis Feito y Carlos Varela a partir del guión desarrollado por Gregorio Muro y Pedro Rivero. Jordi Stadella dobla al personaje principal y José Mota y Juan Muñoz (Cruz y Raya) se encargan de un grupo de personajes variado. La película narra las peripecias de Goomer, un camionero espacial.


{La comunidad} (Antena 3 Televisión, Lolafilms, Vía Digital, 2000)
Dirigida por Álex de la Iglesia con guión de él mismo y Jorge Guerricaechevarría. En el reparto destacan principalmente Carmen Maura y Emilio Gutiérrez Caba. Julia es una vendedora de pisos en una promotora inmobiliaria que encuentra 300 millones de pesetas en un piso abandonado. Sin embargo, la comunidad de vecinos hará lo imposible por arrebatárselo. Realmente no es la adaptación de ninguna historieta pero se nota una ligera influencia de la serie de Francisco Ibáñez 13 Rúe de Percebe.


{Lisístrata} (, 2002)
Dirigida y escrita por Francesc Bellmunt, con actores como Maribel Verdú, Juan Luis Galiardo o Javier Gurruchaga. Aunque se basa en un cómic del alemán Ralf König la incluyo en esta lista por ser una adaptación española de un cómic. Éste se basa en la obra de teatro "Lisístrata" de Aristófanes, en la cual las mujeres atenienses se ponían en huelga de piernas cerradas hasta que sus maridos decidiesen dejar de luchar en la Guerra del Peloponeso contra Esparta.



La gran aventura de Mortadelo y Filemón (Sogecine, Películas Pendelton, 2003)
Dirigida por Javier Fesser a partir de un guión escrito a cuatro manos junto a Guillermo Fesser. El papel de Mortadelo recae en Benito Pocino mientras que Pepe Viyuela encarna a Filemón. El espía Nadiusko ha robado un invento al profesor Bacterio, el DDT (Desmoralizador de Tropas). Mortadelo y Filemón deben recuperarlo antes de que se lo venda al dictador de la República de Tirania.


Las Monstruosas Aventuras de Zipi y Zape (BRB Internacional S.A., 2005, animación)
Producida a partir de una mezcla de escenas de la serie de televisión con un nuevo doblaje.


Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra (On Pictures, Zeta Audiovisual, Antena 3 Films, 2008)
Dirigida por Miguel Bardem a partir del guión escrito por Carlos Martín, Juan V. Pozuelo y el mismo Miguel Bardem. Pepe Viyuela repite como Filemón mientras que Edu Soto sustituye a Benito Pocino como Mortadelo. El malvado Botijola, ayudado por Todoquisque, quiere terminar con el agua del planeta. Para evitarlo Mortadelo y Filemón tendrán que viajar a diferentes épocas históricas con una máquina del tiempo para encontrar las piezas de un invento de Bacterio.



El Caballero del Antifaz (Francesc Xavier Capell P.C., 2010)
Dirigida, escrita, producida y protagonizada por Francesc Xavier Capell. En plena guerra entre cristianos y musulmanes un misterioso guerrero enmascarado abandona la frontera de un condado español ante la proliferación de incursiones moras en esas tierras. Mientras, la hija del Barón del territorio es raptada del monasterio en el que está recluida y se acusa al Caballero del Antifaz del secuestro. Tras una persecución el protagonista es apresado por el Barón.


María y yo (Bausan Films, 2010, documental)
Dirigido por Félix Fernández de Castro. María vive con su madre, May, en Canarias, a 3000 km de Barcelona, donde vive Miguel Gallardo. A veces Miguel y María se van juntos de vacaciones a pasar una semana en un resort del sur de Gran Canaria, un escenario un tanto inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre solo con una hija de catorce años que padece autismo. Ésta es la historia de uno de esos viajes, y sobre todo, un relato original y lleno de humor, ironía y sinceridad sobre cómo se convive con una discapacidad.


El gran Vázquez (Tornasol Films, Distinto Films, 2010)
Escrita y dirigida por Óscar Aibar. En el reparto destacan Santiago Segura como Manuel Vázquez y Enrique Villén como el editor Rafael González. Manuel Vázquez es un dibujante de historietas de la Editorial Bruguera de los años 60 que lleva una vida bohemia y alocada (estafador, moroso, polígamo...) Todo se vendrá abajo cuando a la editorial llegue el contable Peláez.


El Capitán Trueno y el Santo Grial (SOROlla Films, Maltes Productions, 2011)
Película dirigida por Antonio Hernández a partir del guión escrito por el productor de la cinta, Pau Vergara. Actúan Sergio Peris Mencheta como Capitán Trueno y Natasha Yarovenko como Sigrid. El Capitán Trueno recorre el mundo en el siglo XII en busca de aventuras junto a su amada Sigrid y sus amigos Goliath y Crispín.


Arrugas (Cromosoma TV produccions, Perro Verde Films, Elephant in the Black Box, 2012, animación)
Dirigida por Ignacio Ferreras, escrita por Ángel de la Cruz, el propio Ignacio Ferreras, y Rosana Cecchini. Las voces principales están interpretadas por Tacho González y Álvaro Guevara. Narra la amistad entre Miguel y Emilio, dos ancianos recluidos en un geriátrico, cuando el primero de ellos se encuentra en las primeras fases del Alzheimer.


{Dredd} (DNA Films, IM Global, Reliance Big Entertainment, Reliance Big Pictures, 2012)
Dirigida por Pete Travis y escrita por Alex Garland. En el reparto destacan Karl Urban como Juez Dredd, Olivia Thirlby y Lena Headey. Los jueces Dredd y Anderson deben entrar a un edificio-suburbio de 200 pisos controlado por la traficante de drogas Ma-Ma. No se trata de un  personaje de cómic español pero sus primeras historias británicas fueron dibujadas por el español Carlos Ezquerra.



[Zipi y Zape (en producción)]
[Mortadelo y Filemón 3D (en producción)]
[Paracuellos (en producción)]
[Torpedo (en producción)]

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Supreme, de Erik Larsen

En 2000 Alan Moore y Rick Veitch se negaron a continuar trabajando en la colección de Supreme cuando el editor, Rob Liefeld , no quiso devolverle las páginas originales del último número al dibujante. La editorial Image que se había creado para respetar los derechos de autor pronto se traicionaba a sí misma... Así la trama del Supreme: The Return #6 (el 22º que escribió Moore) se quedaba colgada en el aire, aunque el guión de la siguiente entrega ya hubiese sido escrito y entregado.

En la New York Comic Con de 2011 Rob Liefeld anunció que este guión inédito sería dibujado finalmente por Erik Larsen, que incluso continuaría la colección desde ese punto. Hace unas semanas Larsen ha añadido que sólo permanecerá hasta el número #68 (un especial de 80 páginas) de octubre, por lo que al final su andadura ha consistido en la duración de un tomo recopilatorio. Es decir, que al final la cosa consistía simplemente en quitar las palabras "poco comercial" de los tomos inacabados de Supreme dándole un final. Simplemente alguno.


Larsen compara su trabajo aquí con sus etapas en Spiderman: se trata de continuar un superventas, nada nuevo para él. No es ni más ni menos que continuar una colección regular como ya se tuvo que hacer con Daredevil después de Born Again. Comenta en una entrevista que no tiene ni idea de por qué Moore dejó la colección, como dando a entender que es un guionista rarito que hace cosas incomprensibles, que es algo que está muy de moda decir últimamente. Por último, asegura que su trabajo no va a ser en absoluto como el de Moore, algo que no puede sorprender a nadie. Mientras que Moore hizo con Supreme un homenaje al Superman de la Edad de Plata, Larsen quiere volver a la esencia del personaje, al concepto básico que Liefeld tenía en mente cuando lo creó: como Superman pero gilipollas (sus propias palabras).

Y lo consigue.

Un homenaje a la portada de Nova #1

El primer número está realmente bien. Larsen sale con bastante acierto del apuro de tener que dibujar uno de los famosos guiones de Moore con esas descripciones interminables, aunque mete de paso sus manías particulares (casi todas las versiones de Darius Dax son parodias demasiado evidentes de superhéroes de Marvel). El dibujo da el pego y se mantiene a la altura del de la etapa de Moore, que excepto por Chris Sprouse, Rick Veitch y poco más tampoco era muy destacable, aunque para ello haya tenido que tardar dos meses. Sin destripar mucho el argumento, Darius Dax deduce al leer un cómic de Omniman (escrito por Ethan Crane, alias Supreme) que la guionista del cómic conoce el equivalente de Daxia para Supreme, la Supremacía, un lugar lleno de versiones de este superhéroe. Por eso viaja a Daxia, reúne a todas sus versiones malvadas alternativas en un impresionante ejército y se dirige a destruir la Ciudadela Suprema inmediatamente. Continuará.

Aquí empieza la parte de Larsen... y es cuando yo no entiendo nada. Por un lado Larsen aclara que no quiere volver al estilo de Moore porque sería volver a los 50, porque quien quiera leer los cómics de esa época puede conseguirlos en las reediciones cuando quiera. Sin embargo, lo que hace es precisamente volver a los 90, una época que también se puede leer tranquilamente reeditada. Cuando Larsen dice que quiere volver al Supreme original de Liefeld no es una forma de hablar, de cambiar la forma de contar las historias... sino un regreso literal de ese personaje como si fuese una de las versiones de Supreme que Moore había estado ignorando en su etapa. A partir del segundo número el Supreme asesino acapara el protagonismo, las escenas de acción se regodean en la sangre y los diálogos se resumen en tópicos y obviedades. El cambio de estilo es inevitable, por supuesto, pero es que tampoco está suavizado. Pasamos de personajes que suelen hablar por los codos con muchos adjetivos y aliteraciones... a frases breves e intercambiables con cualquier otro cómic actual.

Un homenaje a la última portada de Miller para el Absolute Dark Knight

Todavía quedan dos números por publicar en EEUU, uno este mes y el último el siguiente. Vistos los anteriores números y la portada queda claro cuál es el argumento, que Omniman (el padre de Invencible, de la colección de Robert Kirkman) y Supreme se darán la del pulpo. Y ya. Es lo que más me decepciona de la etapa de Larsen, precisamente cuando lo comparamos con el número de Moore, que los guiones se simplifican al máximo. Mientras que el británico creó en el primer número varios personajes más, abrió subtramas, analizó la relación entre Diana Dane y Suprema, etc., Larsen alarga lo que parece una anécdota durante páginas y más páginas.

Tampoco es realmente un cómic horrible, sino que se puede colocar tranquilamente entre los cómics habituales de superhéroes de Marvel, DC y el resto. A mí personalmente me parece un cómic completamente irrelevante, ni añade nada a la etapa de Moore ni aporta algo por sí mismo que me llame la atención. Erik Larsen lo dejó bien claro, esta etapa está pensaba para quienes les gustó el Supreme que había antes de Alan Moore, y yo no estoy entre ellos.

Un homenaje a la portada del Superman #276

lunes, 10 de septiembre de 2012

Anuncios por palabras de Bruguera (2)

Continúo aquel post lejano que recopilaba ofertas de trabajo de Bruguera en la Vanguardia desde 1976 a 1980. Esta vez, desde 1970 a 1975.

La Vanguardia, 2 de julio de 1970:


La Vanguardia, 7 y 9 de julio de 1970:


La Vanguardia, 21, 22 y 23 de julio de 1970:


La Vanguardia, 8 de septiembre de 1970:


La Vanguardia, 18 de marzo de 1975: