sábado, 8 de diciembre de 2012

Premios Nacionales de Cómic (1963-1976)

Después de ver el anterior post me ha dado por escarbar en las hemerotecas para encontrar los Premios Nacionales de Cómic que ha habido en España antes del que se creó en 2007.


Premios nacionales de prensa y literatura infantil (1963)

Premios Nacionales para editores de Prensa periodística, infantil y juvenil, dotado con 75.000 pesetas cada uno: El de revistas para niños, a Pumby, de la Editora Valenciana. El de revistas para niñas, a Bazar, de la Editora de la Sección Femenina. El de revistas para adolescentes masculino, a Jóvenes, de la Editorial Domingo Savio. El de revistas para adolescentes femeninos se declara desierto, fraccionado en dos premios de estímulo, por un importe de 37.500 pesetas cada uno, adjudicados a las revistas Aguiluchos, de la editora Misioneros Combonianos, y Duwarin, de la Editorial Club Dpward.

Premios Nacionales a los autores de guiones gráficos y dibujantes realizadores de historietas.

Estos dos galardones, dotado cada uno de ellos con 25.000 pesetas, han sido adjudicados a dos Ricardo Acedo Lobatón el de mejor autor de guiones gráficos, y a dos Jesús Bernal López el del mejor dibujante realizador de historietas.




Premios Naciones de Literatura Infantil y Juvenil (1964)

Han sido fallados los Premios Nacionales de Prensa y Literatura Infantil y Juvenil.

El Premio Nacional para Revistas Juveniles, dotado con 75.000 pesetas ha sido concedido por unanimidad a la revista "Jóvenes" (Ediciones "Domingo Savio").
El Premio Nacional a "Proyectos-maqueta de revistas infantiles y juveniles", para estimular la creación de publicaciones periódicas que aporten mayor calidad en el mercado actual con una garantía de continuidad, dotado con 100.000 pesetas, ha sido otorgado por unanimidad a la revista "La Ballena Alegre" (Editorial Doncel).
El Premio Nacional a "Dibujantes de Prensa infantil o juvenil", dotado con pesetas 25.000, ha sido concedido al dibujante don Rafael Munoa.
(...)
Han sido declarados desiertos, por diversos motivos, los Premios Nacionales a "Revista infantil" y "Suplementos infantiles o juveniles", dotados con 75.000 pesetas cada uno, así como el Premio Nacional a la "Creación de héroes infantiles", dotado con pesetas 50.000, importe que incrementará en el próximo año la cantidad asignada a este premio.


Premios Nacionales de Prensa Infantil y Juvenil (1965)

Han sido fallados los premios nacionales de Prensa infantil y juvenil, convocados por el Ministerio de Información y Turismo, a propuesta de Información y Publicaciones Infantiles y Juveniles, para premiar la labor realizada por los editores y colaboradores de Prensa infantil y juvenil.

Estos premios corresponden a las siguientes editoriales y autores:

Premio nacional a revista infantil, dotado con 75.000 pesetas, concedido a la revista "Bazar" (Sección Femenina).
Premio nacional a suplementos infantiles y juveniles en la Prensa de adultos, dotado con 75.000 pesetas, concedido al suplemento "Chicos", del "Diario de Las Palmas".
Premio nacional de dibujantes de Prensa infantil o juvenil, dotado con 25.000 pesetas, concedido a doña Ángeles Ruiz de la Prada.
(...)
Ha quedado declarado desierto el premio nacional a la creación de héroes y personajes infantiles y juveniles.


Premios nacionales de prensa infantil (1966)

Las revistas "Pumby" y "La ballena alegre", editadas en Valencia y Madrid, respectivamente, han obtenido los premios nacionales de Prensa infantil, que convoca anualmente el Ministerio de Información y Turismo, a propuesta de la Comisión de Información y Publicaciones Infantiles.

Los premios, dedicados a destacar la labor realizada por los editores de Prensa infantil y juvenil, tienen una cuantía de 75.000 pesetas cada uno.


Entrega de los Premios Prensa Infantil (1973)

El ministro de Información y Turismo, don Fernando de Liñán y Zofio, ha entregado esta mañana los Premios Nacionales de Prensa  Infantil y Juvenil 19972, en el curso de un acto celebrado en su despacho oficial.
(...)
Después de la lectura del acta del jurado que ha discernido los premios nacionales, el ministro de Información y Turismo entregó los galardones, que han sido otorgados a las siguientes editoriales y entidades:
Editorial Bruguera, por su amplia y cuidada labor en la edición y publicaciones infantiles y juveniles; Editorial Doncel, por la presentación de su revista «Trinca», y la promoción de dibujantes españoles; Editorial Instituto María Auxiliadora, por el esfuerzo de superación apreciado en la revista juvenil femenina «Primavera»; Ediciones Don Bosco, accésist por su revista juvenil «J-20»; Editorial Valenciana, mención honorífica, por su publicación infantil «Pumby», y seminario de Solsona, mención honorífica, por su publicación «L'Infantil-Tretzevents».


«El "cómic" y la fotonovela» (1973)

Los premios nacionales por investigaciones realizadas en el campo de la Prensa infantil y juvenil correspondientes al año pasado han sido concedidos por el Ministerio de Información y Turismo al periodista don Emilio Rodríguez González, por su trabajo «El "cómic" y la fotonovela», y a don Juan Antonio Ramírez Domínguez, por su estudio titulado «Las historias de la Escuela Bruguera, un enfoque estructural».

Se ha concedido también un accésit a doña María del Carmen Blanco Jiménez, por su trabajo «El "cómic" femenino en España».

El Jurado calificador estaba compuesto por don Manuel Blanco Tobío, don Jesús María Vázquez, don Luis Martínez Garnica, don Juan Bautista Serrano, don Félix Medina García y don Juan Beneyto, quien actuó como presidente.


Premios Nacionales de Prensa Juvenil (1974)

Los periodistas Alfonso Lino y José Cavero, el autor Carlos Bech Abadías y las publicaciones «Saeta azul», «Joyas literarias juveniles» y el «J-20» han sido galardonados con los premios nacionales de Prensa Infantil y Juvenil, convocados por el Ministerio de Información y Turismo. Presidió el Jurado Eugenio Mariñas, subdirector general de Prensa, y formaban parte del mismo Luis Luca de Tena y del Toro, Jesús María Vázquez, Luis Martínez García, Félix Medín García y Pilar Sánchez-Casado.

Los premios para autores de la mejor labor periódica para actividades en favor de la Prensa infantil y juvenil se han concedido a Alfonso Lindo, por su trabajo en el suplemento dominical de ABC y a José Cavero, por los trabajos publicados en el diario «El Alcázar». El premio para el mejor autor de narraciones e historietas gráficas ha sido para Carlos Bech Abadías, creador de la «Familia Ulises» y otros personajes de la revista «T.B.O.».



Siete Premios Nacionales de promoción de la prensa infantil y juvenil (1975)

Los premios nacionales, convocados por la Dirección General del Régimen Jurídico de la Prensa -Ministerio de Información y Turismo-, para galardonar la labor durante el año 1974, en favor de la Prensa infantil y juvenil, en cinco modalidades distintas, han sido adjudicados, en noviembre de 1975, del siguiente modo:

(...) A don Domingo Blande y don Jesús Ballaz, un premio por las historietas gráficas realizadas conjuntamente, como guionistas y dibujante, en la revista juvenil «J 20» a don José Luis de la Fuente, otro premio por sus historietas gráficas inéditas; (...) Tres premios a la labor editorial para las empresas Manuel Suárez Piñero, por su labor a través de las publicaciones, juvenil e infantil, «Saeta Azul» y «Saetín»; Editorial Valenciana, por la publicación infantil «Pumby», e hijas de María Auxiliadora, por la revista juvenil «En Marcha» (antes «Primavera»).

Estos premios nacionales, consistentes en diplomas, y por un importe económico, que alcanza el medio millón de pesetas en su totalidad, son de libre concurrencia y se vienen concediendo, anualmente, dentro de la variedad de actividades de estímulo y promoción que el Ministerio de Información y Turismo lleva a cabo, a través de la Sección de la Comisión de Publicaciones Infantiles y Juveniles dependientes de la Dirección General de Régimen Jurídico de la Prensa.


Premios Nacionales de Prensa Infantil y Juvenil (1976)

Se crean los premios nacionales de Prensa infantil y juvenil «Joaquín Buigas» y «Emilio Freixas», según una orden del Ministerio de Información y Turismo que se incluye en el Boletín Oficial del Estado.

El premio «Joaquín Buigas» se concederá a la mejor labor editorial de las citadas publicaciones, y el «Emilio Freixas», a la mejor labor de creatividad o de renovación y perfeccionamiento del contenido.

Cada premio está dotado con doscientas cincuenta mil pesetas.


(La convocatoria de estos premios en el BOE. Los fallos fueron:)

El premio «Joaquín Buigas», que galardona la mejor labor editorial, fue entregado por el subsecretario de Información y Turismo a la revista «J 20», editada por la sociedad San Francisco de Sales de Barcelona. El «Emilio Freixas», a la mejor labor de creatividad y perfeccionamiento de contenidos, fue adjudicado a José Antonio Vidal Sales, por su labor en «Joyas literarias juveniles». (Febrero 1977)

El jurado de los premios nacionales Joaquín Buigas y Emilio Freixas, convocados para galardonar la mejor labor de creatividad y de renovación y perfeccionamiento desarrollada durante el año 1976 en materia de publicaciones infantiles y juveniles, ha fallado a favor de la publicación infantil El Acordeón y de Carlos Guillermo Domínguez Hernández, director de la publicación infantil canaria Amodaga. (Diciembre 1977)

3 comentarios:

Javi dijo...

Un apunte: al principio del todo, cuando se habla de la revista "Aguiluchos" los editores de la misma no eran los misioneros colombianos, sino "combonianos", por Daniel Comboni que fue el fundador de dicha orden.

Peúbe dijo...

Lo acabo de corregir, muchas gracias.

javi dijo...

Gracias a ti por localizar y colgar estos documentos, y en general por la currada de blog que te pegas/os pegáis :-)