viernes, 28 de diciembre de 2012

Editorial española decide arriesgarse a publicar una colección autóctona

Por diversos motivos de confidencialidad no puedo dar datos demasiado concretos del tema todavía, pero sí puedo adelantar que una editorial española de cómics tiene entre sus planes inmediatos abrir una colección desarrollada por autores nacionales con un protagonista fijo. El formato todavía no está decidido (podrá ser grapa, álbum o tomo según vean la comercialidad del producto) pero sí han asegurado que tendrá una periodicidad regular.


El editor admite que es un “riesgo tremebundo”, pero que era necesario para darle frescura al mercado editorial. “Cuando miramos a Francia, a Japón, a Estados Unidos… vemos que publican varios cómics sucesivos sobre un mismo personaje. Nos fascinó la originalidad de la idea, así que nos preguntamos: ¿por qué no probamos algo parecido?” Entre los motivos se encuentran tanto los económicos como los artísticos: “Hay historias que sólo dan para un tomo, pero también hay personajes que necesitan un desarrollo de miles de páginas. Es una libertad que durante décadas les ha estado vedada a los autores de este país.”

Los autores elegidos no tienen una larga trayectoria profesional pero ya han demostrado su talento en unas pocas obras personales. Esperan un buen recibimiento pero admiten que al principio se sintieron desorientados ante la innovadora propuesta. “Nos estamos inspirando principalmente en el cine. Hay algunas películas que utilizan a un personaje y que luego lo vuelven a sacar en una secuela y luego en otra. Es algo que no se había intentado antes y que creemos que puede funcionar”.

Preguntada sobre este tema, la portera de mi edificio se mostró optimista sobre esta noticia: “Me alegro de que os lo paséis bien con vuestros monigotes”.