martes, 18 de septiembre de 2012

Series de televisión basadas en cómics españoles

Carpanta (TVE, 1960)
Se trata de 13 capítulos emitidos por TVE. No hay ninguna información más ni capítulos disponibles.

José Escobar con los actores de Carpanta y Protasio (fuente)

Molécula (TVE, 1968, animación)
Dirigida por Cruz Delgado adaptando sus propias historietas. Aventuras de ciencia-ficción protagonizadas por Molécula junto al profesor Don Leoncio y su gato Bolita. 13 episodios de 6 minutos.


Cuttlas Microfilms (Tijuana Films, TVE, Canal9, Tabalet Estudios, Cartoon Estudios, 1992-1994, animación)
Dirigida por Calpurnio Pisón, con guiones de él mismo, Mauro Entrialgo, Óscar Aibar, etc. Cada capítulo independiente se centra en parodiar/homenajear un género diferente: western, policíaco, terror... 13 capítulos de 21 minutos.


Quico (TV3, 1992-1995)
Dirigido por Ricard Reguant, con Ferran Rañé en el papel de Quico el Progre. La trama se centra en Quico, un empleado de una agencia de publicidad multinacional, y las relaciones con su ex-mujer y sus hijos. 43 capítulos de 25 minutos.


Massagran (Probiso, Televisió de Catalunya, Afleku, 1994)
Dirigido por Vladímir Sakov y Aleksandr Tatarski. Massagran es un joven aventurero amante del mar que recorre el mundo. El personaje fue creado en 1910 en el libro Las aventuras extraordinarias de Massagran, pero esta serie adapta los cómics que se hicieron a partir de 1981 basándose en él. 14 episodios de 30 minutos.


Historias de la puta mili (Telecinco, 1994)
Dirigida por Jesús Font. Cuenta con Ramon Teixidor en el papel de sargento Arensivia, Juan Diego como el coronel y Cayetana Guillén Cuervo como hija del coronel. La serie narra los problemas cotidianos dentro de un cuartel del ejército. 13 capítulos de 50 minutos.


Mortadelo y Filemón (BRB Internacional S.A., RTL2, Antena 3 Televisión, Ediciones B, 1995, animación)
Dirigido por Claudio Biern Boyd, con la voces de Enric Cusí para Mortadelo y Xavier Martín para Filemón. Mortadelo y Filemón son dos agentes secretos de la TIA que realizan misiones bajo las órdenes del Superintendente (el Súper) y con la ayuda del profesor Bacterio. 26 capítulos de 25 minutos.


Makinavaja (Dos Ocho Cine S.L., 1995-1996)
Dirigida por Carlos Suárez y José Luis Cuerda. Pepe Rubianes interpretó a Makinavaja, Ricard Borràs a Popeye y Pedro Reyes al Pirata. Mankinavaja es un atracador de bancos que vive en el barrio chino de Barcelona. 26 capítulos de 30 minutos.



{Manos a la obra} (Aspa Video S.L., Acanto Cine & Video, 1998-2001)
Creada por  Ramón de Diego y Vicente Escrivá. Protagonizada por Carlos Iglesias y Ángel de Andrés López en los papeles de Manolo y Benito, dos albañiles chapuceros. Aunque no es una adaptación de ningún cómic el argumento recuerda a los personajes Pepe Gotera y Otilio de Francisco Ibáñez. 130 capítulos de 45 minutos.


Tom (Norma Animation, Cromosoma, Unión Europea de Radiodifusión, 2000, animación)
Dirigida por Ernest Agulló. Tom es un gran dinosaurio que viaja por el mundo con dos niños, Wanda y Tip, para enseñarles que hay que cuidar el planeta. 52 capítulos de minuto y medio.

El botones Sacarino (Televisión Española (TVE), Creativos Asociados de Radio y Televisión (CARTEL), 2000-2001)
Dirigida por  José Antonio Escrivá, con Jorge Roelas como Sacarino, Pep Guinyol como presidente e Ismael Abellán como director. Otros papeles fueron interpretados por José Luis López Vázquez, la cantante Alaska e incluso hubo un cameo de Ibáñez. Sacarino es el botones torpe pero simpático de una gran empresa. 13 capítulos de 55 minutos, pero por las bajas audiencias se emitieron sólo 8.


Zipi y Zape (BRB Internacional S.A., 2003-2005, animación)
Creado por Claudio Biern Boyd, cuenta con las voces principales de Inma Gallego y Belén Rodríguez. Zipi y Zape son dos gemelos que sacan malas notas en el colegio. 52 capítulos de 13 minutos.


{Aquí no hay quien viva} (Antena 3 Televisión, Miramon Mendi, 2003-2006)
Creado por Alberto Caballero, Iñaki Ariztimuño y Laura Caballero. En el reparto destacan Fernando Tejero, José Luis Gil, Loles León, Gemma Cuervo, etc. La serie trata sobre problemas que surgen en la comunidad de vecinos del número 21 de la Calle Desengaño. Aunque no sea una adaptación la influencia de 13 Rúe del Percebe es muy evidente, incluso en los primeros capítulos se utilizaba la tipografía de Mortadelo y Filemón en la cabecera. 91 capítulos de 60 minutos.


La parejita (El Jueves, Diagonal Televisió, 2008)
Protagonizado por Alicia Rubio, Alejandro Cano y Daniel Marote. Emilia y Mauricio viven juntos, con todo lo que ello conlleva. 65 episodios de 5 minutos.


Arroz Pasado (Escándalo Films S.L., Televisió de Catalunya (TV3), ICIC, 2009-2011, animación)
Emitida por El 33, creada por Juanjo Sáez. El diseñador gráfico Xavi Masdéu rehace su vida después de cortar con su novia Sonia. El cómic que se publicó después era realmente el storyboard con el guión sin censurar a partir del cuál se produjo la serie. 24 capítulos de 12 minutos.

7 comentarios:

unduca dijo...

la direccion de aqui no hay quien viva es Desengaño 21, no 12 ;)

Peúbe dijo...

Corregido, gracias por el aviso.

Ovi-One dijo...

Puah, exceptuando las "cogidas por los pelos" (que en verdad no son adaptaciones y sé bien por qué las pones), aquí hay una muestra de lo peorcito que ha dado la ficción televisiva de este país. Terrible, pero lo peor de lo peor, eh. Solo por recordar la del Botones Sacarino ya casi me da algo.

Y bueno, lo de Carpanta es ciertamente curioso. Viendo la foto no dejo de pensar en el juego que daría el personaje si se enfocara en plan Charlot, pero a lo hispano y en plena época franquista. Why not?

Peúbe dijo...

El título del post es bastante libre, "basado en" :P Manos a la obra es salirse del tiesto, sí, pero con Aquí no hay quien viva admite que la cosa es "curiosa".

Arroz Pasado no lo he visto, pero hay gente a la que le vuelve loco. Makinavaja tiene mucha caspa pero hay gente que lo ve como una serie de mucha calidad. Y en mi opinión, lo de Cuttlas es un experimento muy raro que está muy bien. Se hace un poco pesado, no hubiese aguantado más temporadas, pero yo me lo pasé muy bien con esa serie.

Anónimo dijo...

Makinavaja es serie de culto.

Carlitos dijo...

Buen repaso, había varias que no conocía, gracias
He echado en falta "Leo Natura" (basada en Leo Verdura) y "Las Aventuras de Marco Antonio"

https://www.filmaffinity.com/es/film736204.html
https://www.filmaffinity.com/es/film249585.html

Saludos

Peúbe dijo...

Es que mira lo antiguo que es. En la reescritura que hice lo añadí:

https://unsapodeletras.blogspot.com/2020/09/adaptaciones-de-comics-espanoles.html

¿Leo Natura se llegó a estrenar? Yo pensaba que se quedó en un proyecto.