sábado, 15 de septiembre de 2012

Cine español basado en cómics españoles

Festival de Mortadelo y Filemón (Estudios Vara, 1969, animación)
Recopila ocho cortos de 6 minutos cada uno, escritos y dirigidos por Rafael Vara: El rancho de Oregon, El caso del apagón, La invitación, Un marciano de rondón, Carioco y su invención, Las minas del rey Salmerón, Gángsters de ocasión, y Espías en la legión. Víctor Ramírez da voz a Mortadelo y José Martínez Blanco a Filemón.


Segundo festival de Mortadelo y Filemón (Estudios Vara, 1970, animación)
Recopila los cortos escritos y dirigidos por Rafael Vara: Agencia de información, El jarrón de Hong-Kong, Contra el Pisón, Montan en avión, Más de un ladrón, Fugado de la prisión, Engaño a Filemón, Genio o no, es la cuestión. Víctor Ramírez da voz a Mortadelo y José Martínez Blanco a Filemón.


{Crimen Imperfecto (Pedro Masó Producciones Cinematográficas, 1970)}
Película escrita por Pedro Masó y Antonio Vich, y dirigida por Fernando Fernán Gómez. La cinta está protagonizada por Salomón (Fernando Fernán Gómez) y Torcuato (José Luis López Vázquez), dos detectives privados que se ven implicados en una complicada trama criminal. Aunque no es una adaptación, muchos críticos notan la influencia de las historietas de Mortadelo y Filemón en la película.


El armario del tiempo (Estudios Vara, 1971, animación)
Guión de Valentín Domenech, dirección de Rafael Vara. Recopila 7 cortos con un argumento común: el primo científico de Filemón, el profesor Chiflágoras, mete a los detectives en problemas usando un armario que puede viajar en el tiempo. Víctor Ramírez da voz a Mortadelo, José Martínez Blanco a Filemón y José Moratalla a Chiflágoras.


Las aventuras de Pinín y sus amigos (Producciones Cinematográficas Pelibat, SA., 1979)
Dirigida y escrita por José Antonio Arévalo, y protagonizada por Adrián Mieres en el papel de Pinín. En un pueblo asturiano el río aparece contaminado. Ya que las autoridades no consiguen arreglarlo, Pinin y su seis amigos se proponen solucionar el problema.


Las aventuras de Zipi y Zape (Egg Films, 1981)
Dirigida por Enrique Guevara, y escrita por él mismo y Ricard Reguant. Los hermanos Francisco Javier y Luis María Valtuille interpretan a la pareja de gemelos, mientras que Joan Monleón y Marta Angelat tienen los papeles de don Pantuflo y doña Jaimita. Al volver de las vacaciones, Zipi y Zape conocen a un nuevo niño en el colegio, Oliverio. Unos criminales lo secuestran para pedir un rescate a su rica familia.


Makinavaja, el último choriso (Dos Ocho Cine S.L., Manuel Salvador, Tamaya Films, 1992)
Escrito y dirigido por Carlos Suárez. Andrés Pajares en el papel de Maki y Jesús Bonilla en el de Popeye. Makinavaja y su amigo Popeye son dos delincuentes de los barrios bajos de Barcelona que día a día intentan salir adelante en un mundo lleno de injusticias.


Semos peligrosos (uséase Makinavaja 2) (Dos Ocho Cine S.L., Penta Films, Tesauro S.A., 1993)
Dirigida por Carlos Suárez, con guión de él mismo y de Ivá (Ramón Tosas). Andrés Pajares en el papel de Maki y Jesús Bonilla en el de Popeye. De nuevo, Makinavaja y su amigo Popeye son dos delincuentes de los barrios bajos de Barcelona que día a día intentan salir adelante en un mundo lleno de injusticias.


Historias de la puta mili (Canal+ España, Motion Pictures S.A., TV3, TVE, 1994)
Dirigida por Manuel Esteban, con un guión escrito por él mismo, por el productor Enrique Uviedo, y por el Gran Wyoming y Joan Potau. En el reparto destacan Juan Echanove como sargento Arensivia, Jordi Mollá, Achero Mañas, José Sazatornil, etc. La película está formada por un conjunto de sketches sobre el servicio militar.


{Juez Dred} (Hollywood Pictures, Cinergi Pictures Entertainment, 1995)
Dirigida por Danny Cannon y escrita por William Wisher, Jr. y Steven E. de Souza. En el reparto destacan Sylvester Stallone y Rob Schneider. En el futuro, el severo Juez Dredd es inculpado por su propio clon de un crimen que no ha cometido por lo que intentará limpiar su nombre con la ayuda de un hacker que él mismo llevó a la cárcel. No se trata de un  personaje de cómic español pero sus primeras historias británicas fueron dibujadas por el español Carlos Ezquerra.



Pumby (Cartoon Production, 1999, animación)
Dirigida por Fernando Carrion con el guión de Eladio Ballester. Adapta tres historietas, "El espejo mágico”, “El doctor Mekano” y “El país de los trajes animados". Pumby es un gato muy extrovertido que vive en Villarabitos junto a su novia Blanquita y el profesor Chivete, un inventor.


Goomer (Castelao Productions, 1999, animación)
Dirigida por José Luis Feito y Carlos Varela a partir del guión desarrollado por Gregorio Muro y Pedro Rivero. Jordi Stadella dobla al personaje principal y José Mota y Juan Muñoz (Cruz y Raya) se encargan de un grupo de personajes variado. La película narra las peripecias de Goomer, un camionero espacial.


{La comunidad} (Antena 3 Televisión, Lolafilms, Vía Digital, 2000)
Dirigida por Álex de la Iglesia con guión de él mismo y Jorge Guerricaechevarría. En el reparto destacan principalmente Carmen Maura y Emilio Gutiérrez Caba. Julia es una vendedora de pisos en una promotora inmobiliaria que encuentra 300 millones de pesetas en un piso abandonado. Sin embargo, la comunidad de vecinos hará lo imposible por arrebatárselo. Realmente no es la adaptación de ninguna historieta pero se nota una ligera influencia de la serie de Francisco Ibáñez 13 Rúe de Percebe.


{Lisístrata} (, 2002)
Dirigida y escrita por Francesc Bellmunt, con actores como Maribel Verdú, Juan Luis Galiardo o Javier Gurruchaga. Aunque se basa en un cómic del alemán Ralf König la incluyo en esta lista por ser una adaptación española de un cómic. Éste se basa en la obra de teatro "Lisístrata" de Aristófanes, en la cual las mujeres atenienses se ponían en huelga de piernas cerradas hasta que sus maridos decidiesen dejar de luchar en la Guerra del Peloponeso contra Esparta.



La gran aventura de Mortadelo y Filemón (Sogecine, Películas Pendelton, 2003)
Dirigida por Javier Fesser a partir de un guión escrito a cuatro manos junto a Guillermo Fesser. El papel de Mortadelo recae en Benito Pocino mientras que Pepe Viyuela encarna a Filemón. El espía Nadiusko ha robado un invento al profesor Bacterio, el DDT (Desmoralizador de Tropas). Mortadelo y Filemón deben recuperarlo antes de que se lo venda al dictador de la República de Tirania.


Las Monstruosas Aventuras de Zipi y Zape (BRB Internacional S.A., 2005, animación)
Producida a partir de una mezcla de escenas de la serie de televisión con un nuevo doblaje.


Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra (On Pictures, Zeta Audiovisual, Antena 3 Films, 2008)
Dirigida por Miguel Bardem a partir del guión escrito por Carlos Martín, Juan V. Pozuelo y el mismo Miguel Bardem. Pepe Viyuela repite como Filemón mientras que Edu Soto sustituye a Benito Pocino como Mortadelo. El malvado Botijola, ayudado por Todoquisque, quiere terminar con el agua del planeta. Para evitarlo Mortadelo y Filemón tendrán que viajar a diferentes épocas históricas con una máquina del tiempo para encontrar las piezas de un invento de Bacterio.



El Caballero del Antifaz (Francesc Xavier Capell P.C., 2010)
Dirigida, escrita, producida y protagonizada por Francesc Xavier Capell. En plena guerra entre cristianos y musulmanes un misterioso guerrero enmascarado abandona la frontera de un condado español ante la proliferación de incursiones moras en esas tierras. Mientras, la hija del Barón del territorio es raptada del monasterio en el que está recluida y se acusa al Caballero del Antifaz del secuestro. Tras una persecución el protagonista es apresado por el Barón.


María y yo (Bausan Films, 2010, documental)
Dirigido por Félix Fernández de Castro. María vive con su madre, May, en Canarias, a 3000 km de Barcelona, donde vive Miguel Gallardo. A veces Miguel y María se van juntos de vacaciones a pasar una semana en un resort del sur de Gran Canaria, un escenario un tanto inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre solo con una hija de catorce años que padece autismo. Ésta es la historia de uno de esos viajes, y sobre todo, un relato original y lleno de humor, ironía y sinceridad sobre cómo se convive con una discapacidad.


El gran Vázquez (Tornasol Films, Distinto Films, 2010)
Escrita y dirigida por Óscar Aibar. En el reparto destacan Santiago Segura como Manuel Vázquez y Enrique Villén como el editor Rafael González. Manuel Vázquez es un dibujante de historietas de la Editorial Bruguera de los años 60 que lleva una vida bohemia y alocada (estafador, moroso, polígamo...) Todo se vendrá abajo cuando a la editorial llegue el contable Peláez.


El Capitán Trueno y el Santo Grial (SOROlla Films, Maltes Productions, 2011)
Película dirigida por Antonio Hernández a partir del guión escrito por el productor de la cinta, Pau Vergara. Actúan Sergio Peris Mencheta como Capitán Trueno y Natasha Yarovenko como Sigrid. El Capitán Trueno recorre el mundo en el siglo XII en busca de aventuras junto a su amada Sigrid y sus amigos Goliath y Crispín.


Arrugas (Cromosoma TV produccions, Perro Verde Films, Elephant in the Black Box, 2012, animación)
Dirigida por Ignacio Ferreras, escrita por Ángel de la Cruz, el propio Ignacio Ferreras, y Rosana Cecchini. Las voces principales están interpretadas por Tacho González y Álvaro Guevara. Narra la amistad entre Miguel y Emilio, dos ancianos recluidos en un geriátrico, cuando el primero de ellos se encuentra en las primeras fases del Alzheimer.


{Dredd} (DNA Films, IM Global, Reliance Big Entertainment, Reliance Big Pictures, 2012)
Dirigida por Pete Travis y escrita por Alex Garland. En el reparto destacan Karl Urban como Juez Dredd, Olivia Thirlby y Lena Headey. Los jueces Dredd y Anderson deben entrar a un edificio-suburbio de 200 pisos controlado por la traficante de drogas Ma-Ma. No se trata de un  personaje de cómic español pero sus primeras historias británicas fueron dibujadas por el español Carlos Ezquerra.



[Zipi y Zape (en producción)]
[Mortadelo y Filemón 3D (en producción)]
[Paracuellos (en producción)]
[Torpedo (en producción)]

2 comentarios:

Ovi-One dijo...

Con algunos creo que has hecho un poquito de trampa (la Comunidad, Crimen Imperfecto), pero es un buen repaso de las películas basadas en cómic en España. Un repaso atroz, por cierto, porque menudo nivel, de ahí solo salvaba el Mortadelo (que ya sé que no es del agrado de todo el mundo, pero en comparación es una joya imperecedera), La Comunidad, Arrugas y el Gran Vázquez.

Mmmmh... bueno, Goomer estaba simpática, y el Armario del Tiempo tiene su encanto, aunque solo sea por el maravilloso doblaje que tiene. No, si al final resultará que no está tan mal.

Peúbe dijo...

Las que tienen trampa están entre llaves {}. Lo malo es que si no las pongo alguien preguntaría que por qué no están. Y vienen comentadas en El Mundo de Mortadelo y Filemón, así que más motivo.

Me quedo prácticamente con las mismas películas. Con los cortos de Vara más por nostalgia que por calidad.