miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Mortadelo votaría al PP?

Antes de ayer tuvo bastante difusión un post de Un Respeto a las Canas en el que se mostraba un folletito del Partido Popular de Quintanar del Rey (Cuenca) en el que se usaron imágenes de los personajes de Ibáñez sin permiso del autor. Ediciones B habló inmediatamente del tema asegurando que el problema no son los derechos de autor sino la imagen que ese folleto da de Ibáñez.


Tiene su coña utilizar estos personajes sin respetar sus derechos de autor, pero aún más ridículo es hacerlo para un folleto político. De todos modos, ¡qué mala puntería han tenido en Quintanar del Rey usando a Mortadelo para publicitar a los Populares! Sólo leyendo los cómics de Ibáñez me pregunto: ¿de verdad votaría Mortadelo al PP? Veamos.

La aparición de la derecha en estos cómics no es ni ingenua ni bienintencionada sino completamente sádica. Es increíble el contraste que tienen las numerosas apariciones de Aznar con el cariño con el que trata a Felipe González (un pobre infeliz en El Quinto Centenario o en Maastricht... ¡Jesús!, y un simpático corrupto al que no se le puede culpar de nada en Corrupción a Mogollón) o las de José Luis Rodríguez Zapatero (ligerísimas críticas y escasísimos ataques físicos, como se puede leer en este enlace). Es más, uno se coge Maastricht... ¡Jesús! y debería extrañarle un algo que el único político que no sufre golpes ni caídas a lo largo de todo un capítulo es la parodia de Julio Anguita.

No sé si meter aquí también la visión de la Iglesia en las páginas de Ibáñez, tanto a lo largo de la historia como de sus representantes actuales. Como de esto ya se ha hablado en su momento  mejor nos vamos a quedar sólo con la política.

Seguramente la primera referencia política clara en los tebeos de Mortadelo sea la de El Gang del Chicharrón, cuando al final del cómic Mortadelo responde la orden de Filemón de ir por la izquierda con un "Yo soy de derechas pero por esta vez cedo, jefe". Claro que era 1969, así que lo raro hubiese sido que Mortadelo dijese que era de izquierdas...

Creo que la siguiente mención a la política en los tebeos de Mortadelo es de 1985, en El Preboste de Seguridad. En este cómic el partido que gobierna es el SAPO (el partido "obrero" como indica la sigla) mientras que el partido de la oposición es la RANA. ¿Y cómo describe Ibáñez a este partido, utilizando sutiles metáforas gráficas?:


Ibáñez, que de profeta tiene un algo, vio desde el principio que Aznar iba a darle mucho juego. Por eso le sacó desde sus inicios en la política, cuando todavía era sólo líder de la oposición, en Barcelona 92. Todo un capítulo completo lleno de violencia física dedicado a él en exclusiva.


El triunfalismo de Aznar sería caricaturizado pocos años después en Las Vacas Chaladas, con un final a la altura.


Aznar protagonizó otro capítulo completo de dolor continuo en El Ordenador... ¡Qué Horror!, donde incluso llevó puesto un casco de Káiser y admitía que le quedaba muy propio.


Las burlas más descaradas llegarían con la parodia del trazado del AVE en El UVA. Corruptelas, electoralismos, ansia de protagonismo, desprecio por la gente...



Al final del cómic Mortadelo y Filemón metían la pata y se llevaban por delante a la plana mayor del gobierno con el tren que iban a inaugurar. Los tiempos del Súper con el brazo en alto parece que ya habían pasado porque estuvo pensando muy seriamente premiarles de algún modo.



En El Señor de los Ladrillos la única viñeta que hace referencia a esta saga literaria es precisamente la misma que en la que sale Aznar en su papel de hobbit beligerante. De nuevo ya no se trata sólo de mostrarle recibiendo trompazos sino de criticar su ideario político:


Y como ridiculizar sólo a Aznar sabe a poco en Mortadelo de la Mancha un Mortadelo poseído por el espíritu de Cervantes se encargaría también de Cascos, Rajoy y el resto.



Por último, me imagino que Ibáñez, para resarcirse de la visión franquista que Fesser tenía de Rompetechos, se tomó muy en serio distanciar a este personaje de Aznar en sus historietas actuales. Tres pequeños ejemplos en los que le llama Drácula, avinagrado e incluso le traza un segundo ombligo:




Digo yo que con todos estos ejemplos ya habrá quedado claro en Quintanar del Rey no podría haber elegido personajes más opuestos a su partido que los dibujados por Ibáñez. En el siguiente folleto ya lo harán mejor, seguro.

6 comentarios:

Un respeto a las canas dijo...

Genial! Gracias por continuar con la noticia :)

Samu dijo...

Muy bueno!!! Destronciado con el tema rompetechos! :D

Un tipo con boina dijo...

Es que hay que ser cabestro, cafre y cernícalo para usar precisamente a Mortadelo y Filemón, sapristi.

Bacterias dijo...

Ya sabemos como son los prebostes en España.

Alfred dijo...

Cuanta polemica por nada

Anónimo dijo...

La gente que ha usado a Ibáñez seguramente es gente que nunca ha leído un tebeo. Su uso y la exploración hecha en este post sobre Mortadelo y compañía lo deja clarísimo.

Espero que les caiga una buena multa ya que tan defensores son de la SGAE y compañía...

Un saludo.