viernes, 15 de junio de 2012

Dr. Horrible, and Other Horrible Stories

Sólo digo que si queremos un mundo mejor, los planes malignos, los villanos y los secuaces son nuestra única esperanza.” (Dr. Horrible)

En 2008 el director y guionista Joss Whedon, sus dos hermanos (Zack y Jed) y la esposa de este último, Maurissa Tancharoen, buscaron una manera de poder escribir alguna historia sin dejar al mismo tiempo de participar en la huelga de guionistas de ese año. El resultado fue una miniserie musical on-line de tres capítulos protagonizada por un aspirante a supervillano que estaba enamorado de una pelirroja que iba a la misma lavandería que él. Esta pequeña pieza de 45 minutos no sólo hizo furor entre los espectadores sino que consiguió ser la ganadora de una buena cantidad merecida de premios.

Si alguien no la ha visto todavía aquí está la primera parte. El resto se puede encontrar en Youtube fácilmente:


El éxito de esta miniserie llevaría a Dark Horse a publicar al año siguiente un cómic protagonizado por los mismos personajes: Captain Hammer, Moist, Penny y Dr. Horrible. Imagino que llegó a vender tan bien que sacaron dos ediciones más con portadas alternativas. Al año siguiente, en 2010, se publicó el tomo recopilatorio Dr. Horrible, and Other Horrible Stories que recopilaba las historias anteriores además de añadir una más centrada en la Malvada Liga del Mal (Evil League of Evil).


El guión corre a cargo de Zack Whedon, uno de los guionistas de la miniserie original, mientras que el dibujo es obra de varios dibujantes de los que voy a destacar a Jöelle Jones por la historia principal. En sí el tomo es una precuela de la miniserie que en cada capítulo describe parte de la vida de cada personaje. ¿El día a día del poderoso y seductor Captain Hammer es tan fácil como parece? ¿Cómo llegó Moist a ser tan húmedo? ¿Cómo es de triste la vida de Penny? ¿Y qué llevó al Dr. Horrible a querer unirse al bando de los malos? Un recurso clásico: todas las historias, aunque parezcan independientes, siguen una misma trama que desemboca en el último número.

El tomo es una maravilla, a la altura de los videos. Me imagino que influye mucho el hecho de que el guionista de estos cómics tenga ya experiencia sobrada tanto en el mundo de la televisión como en los cómics… y claro, en la miniserie original. El humor y el estilo siguen el mismo tono, recuperando personajes insospechados y desvelando curiosidades que sólo se insinuaban entre canción y canción. Un buen detalle de los dibujantes, por cierto, es que en ningún momento caen en el error de calcar fotos.

La historia es simple y por eso conectamos tanto con ella. Captain Hammer es el cretino don perfecto al que la vida le sonríe. Dr. Horrible, el pobre diablo sin futuro que todos llevamos dentro. Penny, un sueño inalcanzable. Gracias a este cómic podemos seguir disfrutando de estos personajes mientras esperamos que, a ver si esta vez es verdad, este verano Joss Whedon y compañía empiecen a rodar la secuela.

2 comentarios:

Kunzahe dijo...

Es un cómic para fans, pero bastante elaborado, algo que no sorprende porque hablamos de la cabeza de un Whedon :P

Respecto al dibujo... no me llama. El que has destacado es el que mejor me parece sin duda, pero por ejemplo el de la historia de Moist, de Farel Dalrymple, me parece horrible (y no en el buen sentido que podría tener hablado de lo que hablamos) y hecho a desgana para salir del paso.

Y la historia de Penny... joder, casi lloro :'(

No se lo recomiendo en absoluto a nadie que no haya visto la miniserie.

Peúbe dijo...

Por supuesto, el cómic después de la miniserie. Muchas coñas vienen de ese orden de lectura.

La historia de Penny es devastadora.