lunes, 16 de abril de 2012

Los Vengadores, reseña del preestreno del día 15 de Marzo

Este domingo 15 se organizó un preestreno de Los Vengadores (en 2D y VOS) para 400 personas en los cines Callao de Madrid al que los dos Colodrillos de este blog asistimos. Ésta es una pequeña reseña de la película que cumple una norma muy estricta: no destripar absolutamente nada.


El motivo para no querer hacer “spoilers” es para no perjudicar la magnífica promoción que se ha hecho hasta ahora. Cualquiera que se haya visto todos los tráilers, los anuncios y las fotos no ha visto realmente ni un 2% de lo que se va a encontrar en el cine. El argumento es bastante simple, pero aún así funciona muy bien y sorprende desde el primer minuto, eso lo aseguro. Todo lo que parecían grandes momentos en los tráilers se mejoran o se les da la vuelta, como si se hubiese jugado con las expectativas. No sé de quién es el mérito pero bravo por los que han hecho la publicidad.

La película es desde el primer minuto una película de Joss Whedon, con su estilo en el guión y la dirección, y eso se nota en los típicos recursos que siempre utiliza en sus guiones y que aquí no mencionaré excepto su magnífico sentido del humor. No se nota ningún tipo de interferencia por parte del productor Kevin Feige, algo que sí perjudicó a las anteriores cintas de cada personaje. Aquí Whedon disfruta con unos personajes a los que quiere y que le interesan en todos los sentidos, tanto como personalidades enfrentadas como superpoderes diferenciados. Por primera vez un verdadero fan de superhéroes hace una película de superhéroes y se nota.

Uno de los temas que más preocupaban a los aficionados era que Tony Stark superase al resto de personajes en importancia. Ahora mismo puedo decir que eso es completamente absurdo, y de hecho voy a decir que los personajes que le superan son realmente Hulk, Capitán América y Nick Furia. Nick Furia, el Ultimate (y qué bien hecho está, llega a donde Mark Millar sólo lo había insinuado), lógicamente tiene un protagonismo que hasta ahora no había podido disfrutar. El Capitán América es perfectamente coherente con sus ideas y con lo que se espera de él, un personaje mil veces mejor tratado que en su propia película. Pero si de verdad alguien destaca sobre el resto es Hulk en lo que voy a considerar su primera película de verdad. Hulk no es sólo Hulk en su forma de pensar y destruir, sino que Bruce Banner tiene más profundidad psicológica en una sola frase que la que Ang Lee no supo darle en dos horas de metraje (y me gusta, con reservas, la película de Ang Lee).

Todo esto lo consigue Whedon sin disimular el género que está utilizando. Hasta ahora las mejores películas de superhéroes eran aquellas que disimulaban el género, que lo combinaban con otros subgéneros o lo trataban de una manera pedante y solemne (El Caballero Oscuro y Batman Begins, digo). En este caso estamos hablando de una película 100% superhéroes, 100% peleas en mallas ajustadas, 100% locuras sin sentido que sólo funcionan cuando hablamos de este tipo de personajes. Voy a decir que es la primera película de superhéroes de verdad. Hasta ahora se había intentado, pero por fin alguien lo ha hecho.

Todas las películas recientes de Marvel fallaban sin excepción en su último tercio, una pelea irrelevante contra un villano sin personalidad. Whedon ha estructurado la película de tal modo que precisamente por fin ese tercio final justifica toda la película, todo gira alrededor de ese clímax. Los personajes se lucen, brillan con luz propia y dan sus mejores momentos cuando llega la batalla final. El espectador, que tal vez empezaba un poco cínico con los primeros 15 minutos, cae entregado con un desenlace perfecto, con tensión y movimiento continuo.

Va a ser una película de ver varias veces. Está llena de momentos, detalles, frases, gestos… hay mucha densidad argumental. Yo mismo la volveré a ver en cuanto se estrene (algo que no suelo hacer) y estoy más que seguro de que no seré el único.

El dato: hay escena post-créditos. Es ligeramente previsible si llevas un tiempo siguiendo las películas Marvel pero de todos modos va a sorprender.

3 comentarios:

X SER. dijo...

Desde luego es innegable que Hulk es el que más mola en la peli, está clavado.

Yo no diría que es la primera película de superheroes de verdad, porque soy muy fan de la primera de X-men o X-men first class. Pero sí es la primera que capta bien la esencia de estos personajes y como bien dices es 100% comic.

Unknown dijo...

Hype ¡Hype ¡¡Hyyypeeee!!

Para qué leeré yo estas cosas si acabo con aún más ganas de verlas...

Por cierto, que suerte has tenido cabronazo. ¿volverás a verla cuando la estrenen? Supuestamente habrá una escena extra...

Peúbe dijo...

Aunque no hubiese nueva escena la iré a ver seguro una vez más.

Se comenta que en la escena podría salir Nathan Fillion. A ver si es verdad, que es de mis actores favoritos.