jueves, 26 de abril de 2012

El Green Lantern de 1940 - Decadencia, supervillanos y cancelación

A partir de 1945, con el final de la Segunda Guerra Mundial, comienza la decadencia de los superhéroes que llevaría finalmente a las cancelaciones masivas de 1949. Comienza una etapa de cambios y experimentos, como empezar a narrar historias de ciencia ficción o fantasía de manera más regular. De todos modos la popularidad de Green Lantern bajó y su figura empezó a ser sustituida por la de otros personajes en las portadas de All-American Comics a partir de 1946.

Se decidió que Green Lantern regresase a All Star Comics a partir del número #24 (primavera 1945) para hacerle más publicidad al personaje en un número en el que la Sociedad de la Justicia se reunía para analizar por qué Alemania era el país más violento de la historia y en el que se llegó a la conclusión de que debía de ser reeducada para ser aceptada, con reservas, de nuevo en el mundo. No estamos ante un producto de elevada calidad intelectual, eso está claro. El número #27 de esta colección tuvo otro mensaje educativo para intentar favorecer la reinserción social y el respeto a los inválidos provocados por el reciente conflicto. El recuerdo de la guerra se siente también en las colecciones del luchador del anillo: en un enfrentamiento contra el Sportsmaster Green Lantern argumentará que EEUU necesita los deportes para alejarse de las guerras.

Nada más derrotar a los nazis los superhéroes de
DC analizan la inevitable maldad de Alemania
La Sociedad de la Justicia propone exigencias
a Alemania para asegurar la paz mundial.

A principios de 1946 debieron de empezar a llegar nuevos guionistas a las colecciones de Green Lantern que desconocían su historia o sus poderes. Esto explicaría la gran cantidad de nuevos superpoderes que siguen apareciendo número a número. Un momento muy llamativo que lo demuestra tiene lugar en el Comic Cavalcade #15 (invierno 1945-46) cuando por primera vez en seis años Alan Scott dice que los lamas tibetanos le dieron la Linterna y éstos se comunican con él a través de los siglos.

Desorganización editorial: en 1946 un guionista que no conocía el origen de Green
Lantern escribe que Alan Scott recibió la linterna de manos de lamas tibetanos

Se necesitan cambios para volver a subir las ventas y estos no se hacen esperar. Aparecen nuevos secundarios como Molly Mayne, la secretaria de Alan Scott (a veces tenía otras secretarias diferentes, puede que por la descoordinación entre guionistas), o J. J. Lentil, el patrocinador de la cadena de radio. Las mujeres que habían permanecido ajenas a las tramas desde hacía años de pronto empiezan a cobrar importancia en los argumentos, especialmente las que son bonitas, y comienzan a aparecer villanos estrafalarios y coloridos hasta debajo de las alfombras.

El villano más importante de esta última época sería precisamente una villana, Molly Mayne, la secretaria de Alan Scott que ya se ha mencionado. Ésta utilizaba su identidad secreta de la villana Harlequin para conseguir seducir a su jefe como secretaria al mismo tiempo que pretendía que Green Lantern se enamorase de su identidad de cerebro criminal. En sus manos se encontraban unas gafas especiales con las que podía hipnotizar y producir alucinaciones, y una mandolina que siempre acababa golpeando al superhéroe en la cabeza porque era de… madera. Como villana realmente era más juguetona que malvada por lo que poco a poco comenzó a reinsertarse en sociedad colaborando con Green Lantern en su lucha contra el mal (a pesar de lo molesto que éste se sentía por los piropos de la muchacha). Sin embargo, lo que podría haber sido una evolución interesante terminó en el Green Lantern #34 cuando se descubrió que Harlequin había sido desde el principio la agente secreta H-9 al servicio del FBI... algo que no tenía mucho sentido con todo lo que se había visto hasta el momento.

Harlequin, la archivillana que le robó el corazón a los lectores

Las chicas no habían sido frecuentes dentro de los cómics de Green Lantern por lo que los cambios de 1947 resultaron contradictorios en el tratamiento que se les daba. Por un lado, sorprenden los continuos esfuerzos que realizaba el protagonista para esquivar a una secretaria tan atractiva y a otras mujeres. Al mismo tiempo, Green Lantern organizó un sexista concurso de belleza en traje de baño para atrapar a Harlequin. La personalidad de esta villana no era especialmente compleja (su única motivación era el amor, ¡oh!) pero al menos su inteligencia y habilidades ponían en verdaderos aprietos al superhéroe contra el que luchaba.

Otros villanos que empezaron a ser muy recurrentes a partir de 1947 fueron:

  • Sportsmaster (All American Comics #85): Crusher Crock era un deportista todoterreno que decidió dedicarse al crimen utilizando aparatos relacionados con el deporte.
  • The Icicle (All-American Comics #90): el científico Joar Mahkent inventó una pistola de frío y comenzó una carrera delictiva.
  • The Sky Pirate (Green Lantern #27): cometía delitos disfrazado de bucanero y viajando en un dirigible pintado y decorado como si fuese un barco.
  • The Fool (Green Lantern #28): un cerebro criminal que se hacía pasar por estúpido por su forma de vestir y los crímenes que llevaba a cabo. También tenía un pequeño aeroplano a motor.
  • Knodar, el Último Criminal (Green Lantern #28): este individuo, originario del siglo XXV (una época en la que el crimen no existe porque todo el mundo tiene lo que necesita para vivir), decidió viajar a nuestro presente para poder continuar cometiendo delitos.

Una secuencia de peleas contra Icicle de 1948, dibujada por Alex Toth

Posiblemente lo más llamativo de los últimos números del personaje es la aparición de Streak, el Perro Maravilla, un animal creado por Robert Kanigher que empezaría a ser el compañero del justiciero esmeralda a partir de Green Lantern #30 (1948) dibujado por Alex Toth. Se trataba de un pastor alemán seguramente ideado para aprovechar la popularidad de Rin Tin Tin (su última película, The Return of Rin Tin Tin, había sido estrenada en 1947) que consiguió atraer a más lectores que el superhéroe principal de la colección. No sólo llegó a protagonizar portadas en las que el justiciero esmeralda estaba ausente sino que tras la cancelación de la revista viviría sus propias aventuras por separado en Sensation Comics. Más tarde Kanigher resucitaría el concepto de perro aventurero para crear la colección The Adventures of Rex The Wonder Dog en 1952. Se podría decir que Streak fue el precedente de otros perros ayudantes de los superhéroes como Krypto o Ace el Bat-sabueso, los dos de 1955.


Streak, chupando cámara en portadas de Alex Toth

En octubre de 1948 se publicó el último número de All-American Comics, el #102, después de haber sustituido en las portadas de los últimos números al superhéroe por vaqueros del far west. Comics Cavalcade dejó el género de aventuras y superhéroes en su número #30 (enero 1949) con el que empezó a dedicarse en exclusiva a los funny animals. La colección Green Lantern aguantó hasta el número #38, en mayo de 1949. El último reducto que le quedó al personaje desde entonces para exhibirse junto al resto de la JSA fue la colección All Star Comics a partir del número #53, pero será sólo por poco tiempo porque a partir del número #58 la colección pasó a titularse All Star Western y a contener historietas del Oeste.

En ninguna de estas historias los personajes tuvieron la oportunidad de despedirse de los lectores. Green Lantern desapareció del mapa durante 9 años hasta la publicación de Showcase #22 en el que Julius Schwartz, John Broome y Gil Kane lo versionarían para crear a Hal Jordan. Sin embargo los lectores seguían recordando al primer Lantern (Roy Thomas en la primera carta de los lectores pidió el regreso de Doiby y Harlequin) por lo que DC lo recuperaría finalmente en 1963 en la la historia Crisis en Tierra-1 (Justice League of America #21). Con el tiempo el origen del primer Green Lantern sería reescrito para acomodarse al de la policía intergaláctica de Oa, pero eso ya sería otra historia.

Más información
The Steranko History of Comics (1970)
AlterEgo #65 (2007)
AlterEgo #102 (2011)
Del tebeo al manga 3 (2008)

Editores de la DC: los pioneros (Un tebeo con otro nombre)
Green Lantern I (Universo DC)

Entrevista a Irwin Hasen (Twomorrows)
Entrevista a Martin Nodell (Twomorrows)
Blog sobre la investigación de Nobleman para escribir un libro sobre Bill Finger

3 comentarios:

Donky dijo...

Me han encantado esta serie de artículos. ¡Sigue así!

¿Cual sera la siguiente serie de la Golden Age que pasara por aquí?

Peúbe dijo...

Gracias. De la Golden en principio no tengo intención de volver a meterme, pero "nunca digas nunca".

En lo que estoy ahora es con los 4F de Lee y Kirby y el Green Lantern de Gil Kane. El que antes esté, ese subo :P

Ariel dijo...

"Por un lado, sorprenden los continuos esfuerzos que realizaba el protagonista para esquivar a una secretaria tan atractiva y a otras mujeres." ja, con razon ahora lo quieren hacer gay a Alan.
tambien eran muy machistas los comics de los 40.
igual Harlequin es una grande.

estuvieron muy buenos los arts. los he leido todos.