martes, 31 de enero de 2012

Panini editará un coleccionable Ultimate

Panini comenzará a distribuir en abril un coleccionable de características similares al reciente Marvel Héroes (que ha durado un total de 41 entregas) pero dedicado en exclusiva al Universo Ultimate. Esta línea editorial fue iniciada en el año 2000 con la creación de Ultimate Spiderman a cargo de Brian Bendis y Mark Bagley, y consistía en una revisión actualizada del universo Marvel de toda la vida. Además de intentar sorprender a los lectores que ya conocían las versiones originales (es decir, su público mayoritario) la intención era especialmente atraer a los nuevos lectores que se sintiesen abrumados por el extenso recorrido de la editorial.

Panini Cómics explica detalladamente en qué consiste la colección en formato, precios, etc. Un resúmen breve: 52 tomos quincenales con historias independientes a 9,99 € cada uno. La edición de los tomos será similar al coleccionable que he mencionado al principio, pero esta vez no habrá complementos junto a las historias principales. Los contenidos consistirán en las colecciones de Ultimate Spiderman (hasta la saga Ultimatum, hasta el #133), Ultimate Marvel Team-Up (en tomos independientes a Ultimate Spiderman), Ultimate X-Men (hasta el #65), The Ultimates, Ultimate Fantastic Four (hasta el #32), además de algunas miniseries como Ultimate Iron Man, Ultimate Lobezno vs. Hulk, Ultimate Origin, etc., y finalmente, Ultimatum.


Desgraciadamente, la publicación simultánea de los dos coleccionables crearía un colapso espacio-temporal inimaginable, por lo que Marvel Héroes descansará durante un tiempo mientras se publican estos otros tomos. La idea es reactivarlo en algún momento del futuro y espero que de ese modo completen las pocas colecciones que se dejaron abiertas.

Queda por escribir la opinión personal y las recomendaciones. Creo casi sin ninguna duda que quien se acerque a estos cómics quedará muy satisfecho. En general se trata de historias juveniles, evasivas y realizadas de manera más que profesional. Tengo una debilidad especial por el Ultimate Spiderman de Bendis y Bagley, un cómic que entretiene e intenta sorprender con cada número.

Pegas: no es el universo Marvel real. Es una versión digerible, paralela y generalmente dependiente de la original. Si el lector lo entiende se lo pasará muy bien, y cuando los autores también se dan cuenta es cuando son capaces de desarrollar historias más atrevidas e interesantes.