sábado, 30 de abril de 2011

Reseña Anime: Puella Magi Madoka Magica



Nombre: Puella Magi Madoka Magica (魔法少女まどか☆マギカ)
Género: Magical girl, Seinen, Gore, Horror
Estudio: Shaft
Dirección: Akiyuki Shinbo
Capítulos: 12
Argumento:

Después de tener una extraña pesadilla, Madoka Kaname, una chica de 14 años encuentra a una criatura mágica llamada Kyubey. A Madoka y Sayaka Miki, su amiga, les ofrece la oportunidad de ganar poderes mágicos si están de acuerdo en hacer un contrato con el. Kyubey les ofrece cumplir un deseo, pero a cambio deben arriesgar sus vidas para luchar contra brujas. Criaturas que, nacidas de maldiciones,son responsables de muchos asesinatos y suicidios. 

Una aliada de Kyubey, una chica mágica llamada Mami Tomoe, se hace amiga de ellas y las alienta a aceptar el contrato. Por razones desconocidas, otra chica mágica llamada Homura Akemi esta decidida a impedir que Madoka acepte la oferta.




Opinión personal: A pesar de que tenga pocos capítulos, es un anime muy recomendado para ver. Como se ve, parece que va dirigido al género shojo en general (ya que trata sobre "Magical Girls"), pero en cambio está dirigido hacia todos los géneros, ya que trata de aspectos y temas muy variados (a partir del segundo capítulo podemos apreciar la aparición de una temática más oscura y compleja, apreciándose temas como el gore en capítulos siguientes...). 

Junto a esto, podemos ver a lo largo de la historia los graves problemas que sufren las chicas mágicas frente a las adversidades, cosa que, en un anime típico de chicas mágicas (por ejemplo, Sakura), es difícil de ver. Además, cada capítulo te desvela más partes de la historia, lo que hace que te deja con esa intriga en saber qué pasará en el capítulo siguiente. 

El diseño de los personajes está muy elaborado, tanto la ambientación como la historia en sí, además del buen opening y ending y el sonido, reflejado en ambientes tenebrosos o agradables, hace que este anime sea original en todos los aspectos.

Para mí este anime ha estado fenomenal, ya que, su final es intrigante e inesperado, dando sentimientos de pena y tristeza y dejándote convencido de la realidad de la situación. Sinceramente, es uno de los mejores animes que he visto; una gran recomendación para todos los fans del manganime en general.

Nota: 9'5/10

viernes, 29 de abril de 2011

¿Qué superhéroe estrena hoy película en cines?

Os doy una pista:

El 300 histórico: aquí, por la ley espartana, yacemos

Con este último post dejamos el tema. Recomiendo leer los libros que he ido enlazando si alguien quiere saber más de esta batalla. La batalla de las Termópilas es un libro histórico donde se puede leer lo primero que se escribió sobre este tema, recopilado para quienes sólo quieran leer sobre esta batalla, mientras que Las puertas de fuego es una novela tan épica y emocionante como fiel a los datos históricos que se conocen.

En el lugar de la batalla existen varios monumentos recordando la batalla, en las que aparecen algunas inscripciones que fueron usadas por Miller en el cómic:

"Los griegos fueron sepultados en el mismo lugar en el que cayeron, al igual que quienes murieron antes de que se retiraran los que habían sido autorizados a ello por Leónidas, y sobre sus tumbas figura grabada una inscripción que reza así:

Aquí lucharon cierto día, contra tres millones,
cuatro mil hombres venido del Peloponeso.

Como digo, esta inscripción hace referencia a la totalidad de los caídos, mientras que a los espartiatas en particular se refiere esta otra:

Caminante, informa a los lacedemonios que aquí yacemos por haber obedecido sus mandatos."


"En la actualidad hay dos monumentos conmemorativos en las Termópilas. En el moderno, llamado el monumento a Leónidas, en honor al rey espartano que allí cayó, está grabada su respuesta a la petición de Jerjes de que los espartanos depusieran las armas. La respuesta constó de tres palabras: "Ven a buscarlas".

El segundo monumento, el antiguo, es una sencilla pieza sin adornos con unas palabras del poeta Simónides grabadas en ella. Sus versos constituyen quizá el más famoso de los epitafios guerreros:

Ve a decirle a los espartanos,
extranjero que pasas por aquí,
que, obedientes a sus leyes,
aquí yacemos."


(Las traducciones son obra de Carlos Schrader y Carme Camps, y están extraídas de los libros La batalla de las Termópilas y Las puertas de fuego.)

jueves, 28 de abril de 2011

El código cósmico de Jim Starlin

En el número 179 de la colección Strange Tales, en 1975:




La broma fue idea del rotulista Tom Orzechowski como homenaje al dibujante de ese número, Jim Starlin, especializado en argumentos "cósmicos".

miércoles, 27 de abril de 2011

"Sobre los videos tutoriales frikis" BLOOGMIC

Esta noche Koomic ha publicado este post donde explica las razones por las que hicieron los vídeos tutoriales frikis. Han explicado muy bien su postura y la comparto. Intentaron hacer una parodia de los frikis y no les salió bien.

Con respecto a la entrada que he publicado esta tarde sobre el tema de los vídeos sólo quería denunciar que esos vídeos no representan al friki de a pie y que no me hacían gracia. Todos cometemos errores, somos humanos.
En ningún momento he sugerido que no les gusten los cómics o que quieran destrozarlos, sólo he dicho que esos vídeos tutoriales frikis no hacían ningún bien. No hay que condenar a Koomic porque lo que ha hecho, como dicen en su comunicado lo hicieron con la mejor intención del mundo, sin ninguna malicia.

Algunos comentarios decían que sólo decía lo malo y no lo bueno, es cierto. Porque lo bueno de Koomic no tenía nada que ver con el tema (frikis estereotipados y videos sobre ellos). Para resarcirme quiero decir que su canal de Youtube tiene varios vídeos especiales con autores y una entrevista con Cels Piñol muy recomendable de ver.
Koomic es una empresa emprendedora en este país con respecto al cómic digital, promociona al cómic español y tiene unos precios realmente asequibles. Tienen un proyecto sólido, espero que les dure mucho años y que otros sigan su ejemplo.

No he buscado mis 15 minutos de gloria ni mucho menos, sólo quería pronunciarme sobre algo que no me parecía correcto. Lo habría hecho fuera una empresa como Koomic o un particular.

Los frikis como estereotipo. ¡Viva Koomic por reavivarlo!

En las películas y series americanas existen dos tipos de frikis, los flacos con camisas de cuadros y gafas (los Gilis de los Simpsons) y los gordos, grandes bolas de carne que se tiran horas leyendo, viendo o jugando con subcultura. En España, friki significa persona rara y fea que se obsesiona con un tema que no es popular.
Estos estereotipos no son ciertos, por supuesto que existen frikis con las características antes mencionadas pero no todos son así.
Normalmente si alguien llama friki a otra persona lo hace con animo de ofender.

Que se burlen de los frikis no es una novedad, lo que para mí si lo es es la ridiculización de los frikis hecha por una plataforma/empresa cuyo público potencial son los frikis. Sí, estoy hablando de Koomic.
Esta nueva tienda que se dedica a la difusión del cómic digital ha difundido dos tipos de video con tutoriales para saber controlar sus servicios: el normal y el friki.

¿Los vemos?

Nueva tienda online www.comicsbarcelona.com

Os pegamos la nota de prensa que hemos recibido hace unos días de la simpática gente de www.comicsbarcelona.com:




Queremos presentaros una nueva tienda online de cómics, merchandising y literatura. También somos especialistas en Tintín. Con una interface amigable y sencilla de usar encontraréis varios desplegables que os permitirán navegar a través de las distintas, editoriales, colecciones, series, etc..

También podréis usar próximamente el buscador avanzado si queréis concretar en lo que estáis buscando.

"Negro, mueve la cintura" en Mortadelo


"Negra, mueve la cintura,
Negra, salta para acá."



Ibáñez ha utilizado muchas veces este mismo chiste (por ejemplo en "El atasco de influencias", segunda viñeta), pero casi nadie sabe a qué canción se refería. La primera vez que lo tengo localizado es en "El circo", que es un cómic de 1973, aunque el disco de La Dimensión Latina con esta canción es de 1975. Puede que la canción fuese popular antes.

martes, 26 de abril de 2011

Steranko, el 11-S y la creatividad responsable



El 11 de Septiembre supuso un duro golpe para los norteamericanos. Dentro de la industria de los tebeos, el primero en reaccionar fue Jim Steranko, que apenas unas semanas después escribió una llamada a la responsabilidad en la creación de los cómics. Poco después fue entrevistado para profundizar en su opinión. Os dejo con el manifiesto traducido:


TERRORISTAS DE LOS CÓMICS: ¡Elegid ahora!

¡Estáis en peligro!

Todos lo estamos. Hemos visto cómo nuestras creencias, nuestro trabajo, nuestro modo de vida, nuestro país, y nuestra propia existencia se han vuelto cada vez más corruptos. El ataque a EEUU del 11-S ha agotado el límite de mi paciencia a las fuerzas destructivas que hay a nuestro alrededor… y a las personas que hay detrás de ellas.

Aquellos que me conocen pueden confirmar que nunca me he visto a mí mismo como uno de los chicos buenos. Pero la maldad que acabo de ver, culminada en la tragedia del World Trade Center, ha situado esa percepción en otra perspectiva diferente.

"Estoy harto de banderas. Estoy harto de Dios. He visto el poder de la fe." (Frank Miller)

lunes, 25 de abril de 2011

La mitología en La caja de Pandora (7)

Visnú
De la triada de dioses, Visnú toma el papel de “preservador” junto a Shiva el destructor y Brahma el creador (Brahma era el único que no recibía adoración). Visnú es inmortal, justo y misedicordioso. Su papel es el de asegurar que el bien triunfa sobre el mal. Duerme durante miles de millones de años sobre Vasuki (o Shesha), la serpiente cósmica que le sirve de litera con sus cabezas como dosel mientras las diosas Lakmi y Sarasvati preparan su cama sobre las grandes olas cósmicas y le masajean. Su aspecto es de un joven de exquisita belleza, ágil y de piel gris azulada, con ropas amarillas y cuatro brazos. Para proteger el mundo de la destrucción hace nacer partes de sí mismo con formas variadas (algunas de ellas fueron un pez, una tortuga, un jabalí, un hombre-león…) De entre todas ellas las más conocidas son las de los héroes Rama y Krishna, o el líder espiritual Buda. Sin embargo, cuando Visnú se reencarnaba no siempre recordaba su naturaleza divina.

sábado, 23 de abril de 2011

Reseña Manga: Bakuman 4


(A medida que vayas leyendo te encontrarás con diversos spoilers)

Resumen del tomo: El tomo comienza con separación de Saiko y Shujin como dúo de mangakas llamado "Ashirogimuto", ya que Saiko esperaba que Shujin le trajera alguna historia buena para pasarla a manga , durante el verano, pero como no le dio ninguna, decidió que lo mejor era separarse y seguir cada uno con su camino. Ambos se reúnen por separado con Hattori, que le dice que esta separación no es muy buena, ya que ambos eran el dúo perfecto, por lo que por separado conseguir sus sueños sería mucho más difícil. 

Así que Hattori con algunas dificultades consigue unir de nuevo a Saiko y Shujin, ofreciéndoles un nuevo reto, traer bastantes storys para elegir una buena historia, con diferentes capítulos para comprobar si pueden ser capaces de hacer una serie; además de publicar la historia como una historia corta en la Golden Future Cup y obtener buenos resultados.

Fukuda y Nakai (junto a Aoki, guionísta que se une a él para que le ayude en el dibujo) se apuntan también al concurso de la Golden Future Cup con el mismo objetivo que Saiko y Shujin: conseguir una serie. A éstos se les une un nuevo rival: Koji Makaino, un músico famoso que deja su carrera para adentrarse en el mundo del manga para conseguir más fama. Esto hace que Fukuda, Nakai y los demás fueran a quejarse a la editorial por la incorporación de este ídol de la música, ya que, a pesar de su pésimo manga, sus fans podrían conseguir el máximo de votos en las encuestas y así darle una oportunidad para ganar el concurso.

 

Todos deciden pasar del tema y esforzarse por ganar y superar a Koji. Tras el paso del tiempo, se descubren los resultados del concurso, quedando el manga de Koji con menos votos que los demás, y quedando la historia de Saiko y Shujin junto con la de Fukuda en posiciones altas. Se elije al ganador del concurso: No es sólo un ganador, sino que por primera vez en la historia del concurso hay dos ganadores: Fukuda y los Ashiroguimuto. Nakai y Aoki se quedan atrás, pero les queda otra oportunidad, aunque con menos probabilidades, de conseguir una serie.

La tensión aumenta. Llega el día de la reunión de serialización, reunión en dónde se eligen las historias que se han presentado para convertirse en series; es una reunión en donde sólo están los directores y los jefes de la editorial junto a los "capis" de los grupos, en donde cada uno da su opinión al respecto y se da o no se da el visto bueno a las historias.

Acaba la reunión de serialización: quiénes consiguen la serie son, por fin, Saiko y Shujin. Los demás se quedan sin serie, pero no pierden las esperanzas de poder conseguir una tarde o temprano. El tomo termina con la llegada de Hattori junto a un nuevo personaje al estudio de Saiko y Shujin, para hacer los contratos de la serie y otras cosas relacionadas.

viernes, 22 de abril de 2011

El 300 histórico: los espartanos que huyeron

Un texto mucho más largo para variar. En el cómic, es Dilios, el narrador de historias, el que es enviado por Leónidas fuera de la última acometida para que así transmita por toda la Hélade la historia de la gloria espartana. Y así lo hace Dilios, animándoles en las batallas de Salamina y Platea.

Sin embargo, el que realmente dejó las Termópilas fue un espartano diferente, y el rechazo que sufrió se ajusta mejor a lo que conocemos de este pueblo por el cómic:

"Por cierto que, según cuentan, dos de los trescientos espartiatas, Éurito y Aristodemo, podían – si ambos se hubiesen puesto de común acuerdo – haberse salvado, volviendo juntos a Esparta (pues habían sido autorizados por Leónidas a abandonar el campamento y se hallaban en Alpeno aquejados de una grave dolencia ocular), o bien – si es que no querían regresar a su patria – haber muerto con sus camaradas. Esos dos sujetos, insisto, podían haber adoptado una u otra determinación, pero no acertaron a llegar a un acuerdo; es más, su decisión fue más bien distinta: mientras que Éurito, al enterarse de la maniobra envolvente de los persas, pidió sus armas, se las puso y ordenó a su hilota que lo llevase al campo de batalla (cuando lo hubo conducido hasta allí, su guía se dio a la fuga, pero él se lanzó a la refriega, perdiendo la vida), Aristodemo, por su parte, se acobardó y se quedó donde estaba.

Pues bien, si Aristodemo hubiese retornado a Esparta por haber padecido la enfermedad él solo, o si hubieran regresado los dos juntos, soy de la opinión de que los espartiatas no habrían manifestado indignación alguna hacia ellos. Pero el caso es que, como uno de ellos había muerto y el otro, pese a encontrarse en la misma situación, no había querido perder la vida, los espartiatas no tuvieron más remedio que irritarse mucho con Aristodemo.


Unos, en definitiva, pretenden que así – esgrimiendo dicho pretexto – fue como Aristodemo se salvó, regresando a Esparta. Otros, en cambio, aseguran que recibió el encargo de llevar un mensaje fuera del campamento y que tuvo la oportunidad de tomar parte en la batalla, pero no quiso hacerlo, sino que se entretuvo en el camino para conservar la vida, en tanto que su compañero de misión llegó a tiempo para la batalla y encontró la muerte.

A su regreso a Lacedemón, Aristodemo sufrió la deshonra y la humillación. Las muestras de discriminación que tuvo que soportar eran las siguientes: ningún espartiata le daba fuego ni le dirigía la palabra, y las muestras de desprecio consistían en que se le apodaba Aristodemo”el Temblón”. Sin embargo, en la batalla de Platea reparó por completo la falta que se le imputaba.


(La traducción es obra de Carlos Schrader, y está extraída del libro La batalla de las Termópilas.)

jueves, 21 de abril de 2011

"Marina" en Zipi y Zape














Marina es una zarzuela en dos actos compuesta por Emilio Arrieta con libreto de Francisco Campodrón, estrenada en 1855. En 1871 se estrenó una nueva versión, una ópera en tres actos, que es la que ha acabado popularizándose. Entre sus dos fragmentos más conocidos están precisamente los que Escobar incluyó en esta historieta.


miércoles, 20 de abril de 2011

Novedades de Dibbuks para Mayo.

La editorial Dibbuks editará en Mayo estas tres publicaciones:

Rapazas. Las pin-up de Pinturero

Cartoné con sobrecubierta 17 x 26 cm. 48 págs. Color. 16 €

Pinturero lo consigue, (…la representación de la belleza femenina y que solo ella, produzca sentimientos, sensibilice o provoque, tarea harto difícil, tanto, que son pocos los que lo logran y grandes artistas no pueden o aun están en el intento…) ayudándose, a veces, de otros elementos fantasiosos o simbólicos para sugerir mundos diferentes y visiones alternativas que cada lector interiorizará. Pero el asunto es que lo que prioriza y reina son la mujeres hermosas, a veces ingenuas, otras inquietantes, siempre incitando a un cierto desasosiego. La invitación que propone es clara, y es dejarse ir, sin recelos, con una mentalidad abierta, por los caminos de la imaginación que sus ilustraciones proponen. Y nuestra mirada tiene aquí razones para transitarlos, detenerse, ir y volver y pasarlo bien, porque nada interfiere entre la belleza que busca y los dibujos que la muestran. Pinturero se incorpora, desde ahora, al no muy numeroso grupo de dibujantes capaces de dibujar mujeres bellas, con un plus de calidad y calidez no muy corriente. Bienvenido sea.

Extracto del prologo del libro, por Horacio Altuna

Paolo Pinocchio, de Lucas Varela

Cartoné. 17 x 24 cm. 80 págs. Color. 16 €

En este álbum encontraremos las historias de “la sorprendente e inmerecida buenaventura del incorregible Paolo Pinocchio”.

Porque Paolo Pinocchio tiene suerte, mucha suerte. Los capítulos que componen esta obra están protagonizados por un muñeco de madera mentiroso (como su nombre nos permitía esperar). Pero Paolo Pinocchio miente tanto y tan descaradamente que acaba castigado: cocido, tirado por un precipicio, asesinado de diversas formas. Y, aunque no muere ya que está hecho de madera, pasa la mayoría de su tiempo en el Infierno y su meta principal es conseguir salir de este lugar. Y, como no, para ello va a mentir sin parar. Cuando habla con sus guardianes, con las demás almas perdidas, con las chicas, los niños, los animales. Si bien no le crece la nariz, siempre consigue escaparse, para luego caer de nuevo en el Averno. Aventuras y humor negro.

Descubrid las divertidísimas historias de este extraño muñeco. Un personaje sin ningún tipo de ética o compasión servido por unas ilustraciones coloridas y morbosas. Se trata del mundo siempre sorprendente de Lucas Varela, un dibujante extraordinario de humor cínico. El autor argentino también fue el dibujante de la obra escrita por Carlos Trillo, La herencia del Coronel (Dibbuks), la historia surrealista de un funcionario argentino, en la época de la post-dictadura, enamorado enfermizo de una muñeca de porcelana, que se llevó el premio al mejor guión en Lucca en su edición del 2010.

Midnight. Más allá de la vida, con textos de Viki Tapada e ilustraciones de varios autores

Cartoné con sobrecubierta 17 x 26 cm. 48 págs. Color. 16 €

“Querido amigo, es mi anhelo que me acompañes a lo largo de este misterioso camino”.

Una voz anónima nos invita a seguirla a través de Midnight, una recopilación de seis relatos, seis historias, seis vidas a través del tiempo y del espacio. Son muy dispares pero todos tienen un componente común y Viki Tapada ha tenido a bien que sus hermosos textos no desvelen fácilmente el secreto de su protagonista. Para ello cuenta con la ayuda de seis dibujantes muy talentosos como son Ana del Valle/Vampirneko, Arantza Sestayo, Sonia Moruno, Omar Díaz, Rafater y Carine Grasset. Cada uno de los autores trae su toque tan personal para realizar una obra plural, hermosa y misteriosa.

domingo, 17 de abril de 2011

Premios del 29º Saló del Cómic de BCN.

Ayer se dieron los premios que otorga FICOMIC con motivo del Saló del Cómic de Barcelona, los galardonados fueron los siguientes:

PREMIOS PROFESIONALES DEL SALÓN

GRAN PREMIO DEL SALÓN

Jordi Longarón.

MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL

El invierno del dibujante (Astiberri), de Paco Roca.

MEJOR DIBUJO DE AUTOR ESPAÑOL

Blacksad 4. El infierno, el silencio (Norma), de Juanjo Guarnido.

MEJOR GUIÓN DE AUTOR ESPAÑOL

El invierno del dibujante (Astiberri), de Paco Roca.

PREMIO JOSEP TOUTAIN AL AUTOR REVELACIÓN

David Sánchez.

MEJOR OBRA EXTRANJERA PUBLICADA EN ESPAÑA

Los muertos vivientes (Planeta DeAgostini), de Robert Kirkman y Charlie Adlard.

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA BASADA EN UN CÓMIC

María y yo, de Félix Fernández de Castro, documental basado en la novela gráfica homónima de Miguel Gallardo.

PREMIO A LA MEJOR LIBRERÍA DE CÓMIC

Madrid Comics.

PREMIO A LA DIVULGACIÓN DEL CÓMIC

Santiago García.

MEJOR FANZINE ESPAÑOL

El Naufraguito.

MEJOR REVISTA ESPAÑOLA DE CÓMIC

Dolmen.


PREMIOS POPULARES

MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL

Miguel, 15 años en la calle (Glénat), de Miguel Fuster.

MEJOR DIBUJO DE AUTOR ESPAÑOL

Autobiografía no autorizada 3 (Diábolo Ediciones), de Nacho Casanova.

MEJOR GUIÓN DE AUTOR ESPAÑOL

Aventura bajo el pirineo (Editorial Cornoque), de Dani Garcia-Nieto.

PREMIO AL AUTOR REVELACIÓN

Josema Carrasco.

MEJOR OBRA EXTRANJERA PUBLICADA EN ESPAÑA

Asterios Polyp (Sins Entido), de David Mazzucchelli.

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA BASADA EN UN COMIC

El Gran Vázquez, de Óscar Aibar.

PREMIO A LA DIVULGACIÓN DEL CÓMIC

Juan Royo.

MEJOR FANZINE ESPAÑOL

Epilepsia.


MEJOR REVISTA ESPAÑOLA DE CÓMIC
Malavida.


sábado, 16 de abril de 2011

Reseña Anime: School Rumble


Nombre: School Rumble (スクールランブル)
Género: Comedia, Romance
Estudio: Studio Comet
Dirección: Shinji Takamatsu
Capítulos: 26
Argumento:

School Rumble cuenta la vida diaria de los estudiantes del ficticio instituto Yagami y sus alrededores. La serie se ubica en el género comedia romántica, con escenas en la historia bastante exageradas.
La protagonista femenina es Tenma Tsukamoto, estudiante de segundo curso que se siente atraída por Ooji Karasuma, un excéntrico chico que es realmente especial por sus extrañas formas de actuar. La idea general de la historia, muestra como a Tenma le resulta difícil confesar su amor por él, e intenta las técnicas más surrealistas e inverosímiles para intentar declararle su amor. Las complicaciones surgen con Kenji Harima, el protagonista masculino y un delincuente, que está enamorado de Tenma, quien pasa por los mismos problemas que ella al intentar declararle su amor. Los intentos de los dos personajes de confesar sus respectivos amores, crean situaciones de lo más hilarantes alrededor de la serie.
Cuando la serie avanza, la historia cambia su enfoque de la relación que se desarrolla entre Harima y Tenma, que se hacen muy amigos. Eri Sawachika, una de las mejores amigas de Tenma, tras el resultado de diversas situaciones embarazosas con Harima, termina desarrollando un afecto hacia él. Harima también desarrolla una relación con la hermana menor de Tenma, Yakumo Tsukamoto, quien comienza a ayudar a Harima con el desarrollo del manga que dibuja a lo largo de la historia. A medida que la historia continúa avanzando, Harima ayuda a Tenma a mejorar su relación con Karasuma, y así mismo su relación con Eri y Yakumo progresa en dosis más fuertes. Esta historia está narrada con grandes dosis de humor, romance, lindas colegialas, fanservice y situaciones de lo más hilarantes.



Opinión personal:  School Rumble es un anime con un gran componente cómico. Es una comedia romántica pero no de las "pastelosas", sino que combina situaciones amorosas con risas y más risas, por lo que es un anime en el que no pararás de reir. Hay muchas situaciones en las que crees que acabarán de una manera, pero sin embargo acaban de forma inesperada y totalmente diferente a la forma en la que tienen que acabar. 


Los personajes son muy variados, hay de todos los tipos, como la protagonista, que es un poco tonta, o su hermana, que a pesar de que es menor que ella, es más madura y más espabilada que su hermana menor. Encontramos personajes como el típico ligón, la niña rica, el gamberro, el típico "friki"...


School Rumble tiene dos temporadas (School Rumble y School Rumble Ni Gakki) y dos OVAs (Clases Extra y School Ruble San Gakki). La primera está disponible en español, aunque para mi gusto está mucho mejor con voz original, al igual que todas sus temporadas y capítulos extra. En conclusión, si te gusta las comedias románticas y te quieres echar unas cuantas risas, ¿por qué no ves School Rumble?

Nota: 8/10

viernes, 15 de abril de 2011

Hoy en el Megahit: El caballero oscuro.

Esta noche en Telemadrid ponen en horario de Prime time (22:00) una de las mejores películas de superhéroes, El caballero oscuro.

Sinopsis: Esta vez Batman (Christian Bale) asume más riesgos en su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y el nuevo y comprometido fiscal de distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone desmantelar las organizaciones criminales que infestan las calles de la Gotham City. Al principio la asociación demuestra ser efectiva, pero pronto se verán atrapados en un reino del caos desatado por una mente criminal en auge conocida por los aterrorizados habitantes de la ciudad como Joker (Heath Ledger), que introduce la anarquía en Gotham y obliga al Caballero Oscuro a cruzar aún más la fina línea que separa al héroe del justiciero.

La segunda entrega del Batman de Christopher Nolan superó en todos los sentidos a su predecesora, Batman Begins. Es una buena oportunidad de ver o volver a ver esta maravilla de película y disfrutar del Joker de Heath Ledger, una delicia que nadie se debería perder.

Parece que fue ayer el estreno pero ya casi han pasado 3 años desde que esta película nos hizo vibrar en la butaca (repetí tres veces en el cine), la espera fue larga pero mereció la pena. Espero que The Dark Knight Rises (2012), nos vuelva a hacer disfrutar del cine de verdad.

Para los que no pueden ir al Saló Internacional del Cómic de Barcelona es una buena manera de desfogarse y disfrutar del mejor cine (de superhéroes).

El 300 histórico: la gloria

Mientras que en el cómic Leónidas planea una retorcida estratagema para quitarle la vida a Jerjes en un ataque final cara a cara, la historia nos dice que fue quizás un poco menos épico.

Cuando se hizo de día y se aclaró la situación, los persas, viendo que el número de los griegos era pequeño, los miraron con desprecio, pero no trabaron combate directamente puesto que tenían miedo de su valor, sino que los fueron rodeando por los flancos y por detrás y, lanzándoles flechas y jabalinas por todas partes, los mataron a todos. Así, pues, acabaron sus días los soldados de Leónidas que guardaron el paso de las Termópilas.


(La traducción es obra de Juan José Esbarranch, y está extraída del libro La batalla de las Termópilas.)

miércoles, 13 de abril de 2011

Ciclo de Animación Japonesa en Madrid: Ghost in the Shell 2.0

Mañana se proyecta la segunda película del ciclo hecho por Cinesa Proyecciones en colaboración con Selecta Visión, la película elegida es:

Ghost in the Shell 2.0, de Mamoru Oshii

Duración: 90 minutos

Día de Proyección: 14 de Abril

Horario: 20:30 horas

Precio Entrada: 4€ / 3€ para socios Cinesa

Sinopsis:

En el año 2029 la sociedad está computerizada hasta límites insospechados, es un mundo gobernado por la tecnología. Uno de los mayores avances consiste en unos implantes cerebrales que convierten a los seres humanos en auténticas computadoras andantes. De esta manera, se produce una fusión entre la conciencia y los programas insertados que dan paso a lo que se conoce como “espíritu”: un nuevo paso evolutivo que, sin embargo, despersonaliza por completo a las personas. En este mundo futuro apenas existe diferencia entre humanos y máquinas. Uno de esto humanos con “espíritu” incorporado es Motoko Kusanagi, una agente secreto especializada en actividades anti-terroristas que tiene como misión cazar a un peligroso pirata informático. Cuando descubra su verdadera identidad, su vida y todo lo que conoce cambiará para siempre.

Os recuerdo que será emitida en HD y doblada al castellano.

La primera película fue esta.

Los fanzines NO están obsoletos.

Ayer comenzó a difundirse este enlace de La Guía del Cómic. Hoy, el párrafo del que hablamos ha sido borrado, pero el contenido era el siguiente:

Notas: En el premio a mejor fanzine han sido nominados Adobo, Andergraün, El Naufraguito y Zocalo, pero esta categoría la obviamos de nuevo este año en la talba anterior, dado lo obsoleto que consideramos dicho premio y la escasa difusión que tienen los fanzines impresos hoy en día comparados con los cómics on-line (que es lo que hace la mayor parte de la chavalería hoy en día cuando quiere darse a conocer, aunque en Ficomic no se hayan enterado todavía).

Aunque se publicó uno idéntico el año pasado, que pasó desapercibido, este párrafo de José A. Serrano, hoy inaccesible excepto por la caché de google, al parecer levantó ampollas. En él, sugería a Ficomic eliminar el premio de mejor Fanzine al que prefería “obviar” dado que según él, la organización no se “había enterado” de que los webcómics era lo que hacía la mayor parte de la chavalería para darse a conocer. Más adelante, tras borrar el párrafo original, en este otro post, explicó su opinión al respecto comparando los fanzines con los cortos o las maquetas de un grupo. Diversas reacciones de fanzineros en twitter (entre ellas la mía, no nos engañemos) avivaron el debate, y es que... ¿están los fanzines obsoletos?

Bueno, cualquiera puede deducir mi opinión. Está escrita bien clara y en letras grandes al título de este texto. El párrafo original está escrito desde fuera, y se trata más que de una opinión, de una deducción algo vaga y sin ningún fundamento. Se basa en ese mantra repetido hasta la saciedad que reza “Internet es el futuro” (o como dijo Álex de la Iglesia, “Internet es el presente”). ¿Es Internet el futuro y el presente? Por supuesto, pero eso aún no ha eliminado las publicaciones en papel. No es lo mismo un tebeo o un libro que un disco. Las publicaciones en papel de cómics no están ni mucho menos obsoletas, más bien al contrario, parece que estos últimos años estén en auge. Quizá dentro de una década tenga que rectificar este post, a tenor de las circunstancias, pero a día de hoy puedo afirmar sin sonrojo que desconozco por completo cual será el futuro de los tebeos en su difusión digital, o qué formatos y soportes se utilizarán para su comercialización. Todos podemos aventurar, pero no hay nada claro. Por tanto, si las publicaciones profesionales aún no han sufrido ese cambio que la música ya ha asimilado (benditos spotify e iTunes), no existe, al menos a día de hoy, ese pretendido paralelismo con el cómic. Las publicaciones “amateurs” físicas, siguen tan vigentes hoy en el cómic como el día que comenzaron a surgir. Afirmar que los fanzines están obsoletos por esa razón, es exactamente lo mismo que afirmar que los tebeos lo estan.

Yo hablo como fanzinero, ojo. Como editor del fanzine Andergraün, uno de los nominados que se mencionaban en el primer párrafo, y por tanto, afectado directo por esas palabras. Lo digo, claro, para poneros en situación, pero sin ningún rencor, o mala intención hacia la gente de Guía del Cómic cuya labor me parece magnífica. Solo quiero dejar clara cuál es la impresión que se da desde dentro, y me parece admirable defender una opinión así desde un medio como ese. Quizá haya sido desafotunada la ola de reacciones que ha desencadenado y con la que intento acabar con este post.

Se trata de una visión muy cerrada y ajena a la realidad opinar que los cómics on-line son el medio que utiliza la mayoría para darse a conocer. Todos sabemos que un editor no rebusca entre los webcómics a la hora de decidir que publicará el próximo mes, al igual que no se patea la zona de fanzines buscando nuevos talentos. Son los propios futuros autores los que mueven su trabajo, bien sea en un soporte o en otro. Pero cada uno va por su camino, los cómics on-line aún están en pañales, con perdón de la expresión. ¿Equivale una visita a una venta en un fanzines?

¿Si quieres darte a conocer como dibujante, haciendo superhéroes... lo harías a través de un cómic on-line? ¿Y si quieres hacer tu propia historieta larga? Los webcómics están muy bien, y son un medio excelente, barato y accesible para cualquier persona. El problema es que actualmente, son un formato apto para tiras de humor con un gag final, y cualquier cosa que abandone esos parámetros no tiene la misma acogida. Decía Manuel Bartual en una entrevista que con los fanzines costaba horrores hacerse ver y que la distribución era un horror. Yo mismo abandonaría por completo mi fanzine en papel si fuera verdad que con los webcómics no me iba a costar lo mismo, o más hacerme ver. La competencia es demasiado grande, precisamente por tratarse de un medio excelente, barato y accesible. Y mucha de esta gente, simplemente lo hace para divertirse, no para buscar un hueco en el mundillo.

¿Y la chavalería? ¿Por qué se decanta? Pues es gracioso, porque nadie, de los que de verdad quieren darse a conocer, se queda solo con un medio. Cualquier fanzine sabe que para tener cierta difusión necesita tener su contrapartida en internet, y por alguna extraña casualidad, la mayoría de webcomiqueros terminan publicándose en papel. Mismamente, el colectivo WEE, para foguearse, utiliza un fanzine impreso periódico colectivo formado por varias historietas cortas. ¿Qué demuestra (o mejor, qué rebate) eso?

Muchos editores españoles se darían con un canto en los dientes si de una tirada de 1000 ejemplares (entre 1000 y 1500 están los ejemplares de cualquier cómic español) vendiesen la mitad. O si supiesen que la gran mayoría de los que han comprado su tebeo, van a volver a por más. Pues bien, puedo nombrar más de una decena de fanzines que alcanzan o sobrepasan fácilmente esas cifras. Nosotros mismos, agotamos tiradas de 1000 fanzines en un periodo de entre 3 y 6 meses (así ha sido con los números 1 y 2, y el número 3 está cerca de los 750 ejemplares vendidos tras 5 meses desde su salida de imprenta). Y me consta que aproximadamente la mitad de las personas que lo han comprado desde su salida, han repetido. ¿Puede afirmar algún editor que disponga de un público asegurado como para amortizar la tirada como para publicar periódicamente?
¿Están entonces obsoletos los fanzines o las técnicas de edición y marketing de las editoriales que nos son más cercanas?

No se puede afirmar que está obsoleto, es más, cada día veo surgir más publicaciones. Los stands de las zonas de fanzines en todos los salones del cómic del país están abarrotados, hasta el punto de que muchos se ven forzados a compartir stands no para compartir gastos, sino para tener un hueco. Me atrevería a decir que existe incluso una edad de oro de los fanzines si miramos hacia el manga. Existen publicaciones corales de jóvenes autores que intentan foguearse y publicar sus primeros trabajos, haciendo parodias de animes o versiones con tintes sexuales de sus series favoritas, se publican de manera periódica y alcanzan cifras que superan holgadamente el medio millar de ejemplares vendidos. Y no hablo de casos aislados, sino de que esta es la norma y lo más habitual. Es muy fácil sumarse a la masa para opinar que el medio en papel está anticuado y se usa poco si no nos molestamos en averiguar si es cierto, o miramos en la dirección contraria.

Ahora resulta que puede venir alguno sin saber muy bien de lo que está hablando y pedirle a Ficomic que cambie los premios. Lo vimos hace un par de meses (lo de pedir, no lo de no saber de qué se habla) con algunas categorías supuestamente polémicas, cuando algunos personajes relevantes del mundillo comentaban por twitter también (la red social de moda, y fuente de información relativamente fiable por excelencia) que el sistema estaba obsoleto y debería renovarse. ¿Pero es la forma correcta de hacerlo dando de lado definitivamente a los fanzines? Es obvio que no. Expocómic se dio cuenta ya el año pasado de que dos premios pueden convivir, no son excluyentes. No se trata de poder darse a conocer únicamente a través de fanzines o a través de webcómics.

Pero claro, tantos años y tantas personas esforzándose y gastando su tiempo en reivindicar mejores condiciones a Ficomic (y en menor medida a la organización de cualquier evento)... ¿de qué sirven si ni siquiera los supuestos difusores del medio nos apoyan?

Quizá, deberíamos empezar a hacer los mismos fanzines en tapa dura, llamarlos novelas gráficas y venderlos a 15 euros en la Fnac. A ver si así dejábamos de estar obsoletos.

Frank Miller y sus guiños al cómic clásico (3)

Un par de curiosidades más encontradas entre las viñetas de El regreso del caballero oscuro. Curiosamente, las dos se refieren al trabajo de Alan Moore. La primera es la portada de un Swamp Thing en un quiosco:




Y la segunda es un cosplayer regordete de Miracleman que pasea con tranquilidad por la calle:


Notas de prensa del Saló de Barcelona 2011



EXPOSICIÓN EL 23-F EN VIÑETAS

Se ha hablado del fallido intento de golpe de estado de Tejero en muchos libros, pero también en viñetas. La exposición se centra en tres líneas: El Jueves, El Víbora (que hicieron historietas al poco del suceso), y el Magazine de El Mundo, que ha centrado uno de sus últimos números a hablar sobre este tema... usando únicamente viñetas.


EL SALÓN DEL CÓMIC DEDICA UN ESPACIO SOLIDARIO A JAPÓN

Debido a la tragedia ocurrida en Japón recientemente, Ficomic va a organizar diversos actos para poder expresar nuestra solidaridad con este país: una exposición de mangakas españoles en homenaje al pueblo japonés (coordinada por la escuela de cómic Joso), libros de firmas, talleres de manga y origami, y una mesa redonda a cargo de Marc Bernabé (traductor y autor de libro sobre el aprendizaje del lenguaje japonés), que ha vivido en primera persona la tragedia.

También hay que recordar que FICOMIC participará en la Feria del Libro de Tokio desde el 7 al 10 de julio, donde España será un invitado de honor.

Para cualquier donativo para los damnificados de la catástrofe en Japón tenéis el siguiente enlace en internet:

http://www.es.emb-japan.go.jp/Donativos_Embajada_Terremoto_Japon.html

martes, 12 de abril de 2011

Horarios de firmas en el 29º Saló del Cómic de BCN

Ya están disponibles en la web de ficomic los horarios de firmas de los autores en los stands del 29º Saló Internacional del Cómic de Barcelona. Si hay cualquier modificación se pondrá en el enlace que he puesto anteriormente.

Quiero recordar que también existen otros autores, llamados fanzineros y que estos suelen estar al pie del cañón durante todo el Saló; por lo que si queréis una firma segura, buscadles.

ALETA EDICIONES. Stand 76-77

Jueves 14 de abril

16.00 - 18.00
Angelo Stano
18.00 - 19.30
Alessandrini, Castelli y Zancanella

Viernes 15 de abril
16.00 - 18.00
Angelo Stano

Sábado 17 de abril
11 a 12.30.
Angelo Stano
12.30 a 14.00
Alessandrini, Castelli y Zancanella
16.00 a 18.00
Angelo Stano
18.30 a 20.30
Alessandrini, Castelli y Zancanella

Domingo 17 de abril
12.00 a 14.00
Alessandrini, Castelli y Zancanella
16.00 a 17.30
Angelo Stano
18.00 a 19.30
Alessandrini, Castelli y Zancanella


"O catarinetta bella Tchi-tchi" en Astérix



Tino Rossi consiguió un gran éxito como actor en 1936 con la película francesa "Marinella", donde aparece la canción del video, "O catarinetta bella Tchi-tchi". A partir de ella, Goscinny ideó el nombre del corso rebelde de "Astérix en Córcega".


lunes, 11 de abril de 2011

Adaptaciones de cómic valoradas en Rottentomatoes

Éstas son las puntuaciones que reciben las películas basadas en cómics en la página web Rottentomatoes. Aclaraciones y comentarios al final del post.

SOBRESALIENTE (90-100%)


97% - 8.2 - Persépolis (2007)
94% - 8.4 - El caballero oscuro (2008)
94% - 8.3 - American Splendor (2003)
94% - 8.0 - Superman (1978)
94% - 7.6 - Iron Man (2008)
94% - 7.4 - Ghost in the Shell (1996)
93% - 8.2 - Spiderman 2 (2004)
92% - 7.8 - Ghost World (2001)

domingo, 10 de abril de 2011

Encuesta "¿Qué le falta al blog?"

Como podréis haber visto estos días al entrar en el blog, en la parte superior derecha hemos habilitado una encuesta llamada "¿Qué le falta al blog?" con cuatro opciones: Un foro, una camiseta, un podcast o una publicación con las mejores entradas.

El motivo para hacer esta encuesta es la cercanía de nuestro primer aniversario (14 de mayo) y nuestra intención es hacer algo especial por dicho acontecimiento. Esperamos que manifestéis vuestra opinión.

Un saludo a todos nuestro lectores.

sábado, 9 de abril de 2011

Reseña Anime: B Gata H Kei


Nombre: B Gata H Kei (B型H系)
Género: Ecchi, Comedia romántica
Estudio: Hal Film Maker
Dirección: Yusuke Yamamoto
Argumento: 

La protagonista se llama Yamada , es una chica de 15 años, muy bonita y la más popular de la escuela, que solo tiene una cosa en mente: sexo, y su meta es llegar a tener 100 compañeros sexuales durante la preparatoria. Decide definitivamente perder la virginidad, pero a pesar de sus intenciones y con tanto chico que desearía estar con ella, cree que sería ridículo y vergonzoso hacerlo y que el chico se diera cuenta de que ella aún es virgen. 


Un día, por casualidad se tropieza en la biblioteca con Takashi Kosuda, un chico muy normal que, a los ojos de Yamada, es el perfecto para empezar su caliente meta. Resulta que Kosuda era uno más de sus compañeros de clase y se sentaba justo a su lado, aunque ella ni cuenta se había dado ya que él es un chico que menos llama la atención en toda la escuela. Tras varios intentos torpes de incitar a Kosuda a tener sexo con ella, Yamada va aprendiendo que lo importante, más que el sexo, es el amor, y que antes de pretender copular, deberá ir paso por paso. Al transcurrir el tiempo Yamada parece calmar las hormonas un poco y pensar con el corazón y con tantas insinuaciones hacia Kosuda éste termina interesándose más en ella.


Opinión Personal: Para mí la historia de este anime me ha parecido una parodia a muchos casos de la realidad, relacionando la obsesión por perder la virgininad lo más antes posible y entrar en el mundo del sexo, como si fuera una moda o algo necesario entre los jóvenes. Este anime tiene mucha comedia, ya que cualquier tema relacionado con el sexo tiene bastante gracia debido a las situaciones que aparecen en él, sobre todo los pensamientos de la protagonista, Yamada, de tener relaciones con muchos chicos, entre otros aspectos relacionados.

Como vemos, es un anime con bastante ecchi, no llega al hentai, pero le falta poco. La trama no es muy compleja y predomina lo cómico y lo amoroso. Los capítulos se hacen interesantes e intrigantes para quiénes les gusten este tipo de anime, por lo tanto no está tan mal (detallar de que quizás haya una segunda temporada).

No hay que decir nada más; para mí un anime recomendado para todos los gustos (pero no para gente con muy poca edad, que conste) en donde se podrá ver personajes de todo tipo, gustos y pensamientos muy comunes en la actualidad.


Nota: 7/10

Opening:

viernes, 8 de abril de 2011

Estamos nominados en el I Concurso de Blogs de Cómic de ESCOGE

Nos avisaron hace unos días por correo, pero os lo decimos ahora que lo ha anunciado la organización: hemos sido nominados para el concurso a la mejor entrada en un blog sobre cómics del año 2010 que ha organizado ESCOGE, el Escenario del Cómic de Getafe.



La lista completa de los nominados es la siguiente:

Blog o web: La Canción de Tristán.
Entrada: Grandes Maestros Olvidados (4) Johnny Craig.
Publicada por Tristán el día 15/12/2010.

Blog o web: Tebeosfera.
Entrada: El Terror en el Manga.
Publicada por Alfons Moliné el día 31/03/2010.

Blog o web: Tebeosfera.
Entrada: Hijos del Horror.
Publicada por Santiago García. Año 2010.

Blog o web: Pecios.
Entrada: Leyendo.
Publicada por Jesús Duce el día 05/09/2010.

Blog o web: En Todo el Colodrillo.
Entrada: Los Apócrifos de Mortadelo: Un Intento de Recopilación/Resúmen (I).
Publicada por Peúbe el día 30/06/2010.

Blog o web: Tebeosfera.
Entrada: El Decubrimiento del Horror en los 60.
Publicada por Javier Alcázar el día 13/01/2010

Suena a tópico, pero sigue siendo verdad que aparecer entre los nominados ya es una alegría suficiente.

La votación es popular y se debe realizar en la página web de ESCOGE, en la esquina superior derecha hasta el día 23 de este mes.