viernes, 2 de diciembre de 2011

Rantifuso 10, corred a por él.

10 números, 5 años en el mundo de la autoedición. Se dice pronto, pero llegar a la decena de números cuesta. En Rantifuso están de celebración y nos regalan un número 10 que rezuma talento. ¡Qué orgasmo! ¡88 páginas a todo color! ¡Y por la ínfima cantidad de 5 euros!
Frescos como el primer día, fieles a lo que han sido y serán, amantes de los tebeos y de las buenas historias. Mientras en Rantifuso quede alguien que demuestre amor por lo que hace, este fanzine merecerá la pena.

¡Qué portada más mona!

El nuevo número sigue la estela de los anteriores pero mejorando la edición y puliendo los defectos. Los temas de las historias están bien hilados entre sí, hay un cambio gradual entre ellas, no como en otros fanzines que se pasa de un cómic de humor a uno de drama de repente. Y eso descoloca muchísimo.

Leer historias como las aquí recopiladas me hacen creer en una brillante cantera de dibujantes españoles, autores que puedan dibujar aquí, en territorio nacional para una revista como El Jueves o que consigan ser parte de una nueva época de oro en el cómic de nuestro país. La cantera Bruguera 2.0 está en los fanzines, amigos míos.

Me dispongo a comentar las historias que más me han gustado, sin desmerecer a las demás, por orden de aparición:

Hic sunt dracones (Daniel García): Una única página que es una delicia para los ojos. Me recuerda lo mucho que me gusta la mitología de dentro de Historia.

In the grass (Barbudo): Un cómic sin un sólo bocadillo, utilizando el uso de los dibujos para contar la historia, no necesita más. ¿Para cuándo una novela gráfica o cómic monográfico de este señor?

El valle sin tiempo (Edu Ocaña): Si tuviera una revista de cómics juveniles, indirecta a las editoriales para que lo hagan, contrataría a este pedazo de artista. Pega de la historia en el fanzine, lo deja todo en el aire pese a que pone FIN.

Puki (Clara Soriano): Crítica al abandono de las mascotas televisivas infantiles, forman parte del espectro cultural de los niños de una generación. ¡No al olvido! (Otra artista que pondría en una revista juvenil)

Un rayito de luz (Miguel): Una entrevista a un hombre poderoso (banquero, político...) donde explica que el bipartidismo lo apoyaron ellos, que tanto un partido como el otro les convenía. Acidez y realidad pura y dura.

Happiness slavery (varios): Es la historia que más me ha llegado, ¿la felicidad consiste en dejar todo lo que te gusta, adaptarte a lo que diga la mayoría? Si eso es la felicidad, yo no la quiero.

Trollstory (Samu): Un simple blu dentro de muchos blas y serás considerado alguien incómodo y por tanto, serás un troll para ellos. Magnífico.

Plaisir (Julie Maroh): Humor y sexo. ¿Qué más quiero?

Advertencia, no son Adobo aunque pretendan serlo con sus vídeos o sus fotomontajes. No son tan animales pero se les quiere igual.

Aquí os dejo un avance con una página de cada historia que viene en el histórico número 10 de ese legendario fanzine, para que veáis que no vendo humo: