miércoles, 23 de noviembre de 2011

Entrevista a Juan Carlos Bonache.

Tras un prolongado descanso en lo referente a las entrevistas, ETEC vuelve a la carga. La víctima de hoy es Juan Carlos Bonache, el dibujante más friki y gamberro que os podéis echar a la cara. Hace menos de un mes sacó un recopilatorio de sus tiras con Norma Editorial titulado "Una vez dicho esto..." Ya estáis corriendo a vuestra tienda de cómics más cercana si es que todavía no tenéis un ejemplar.

Bonache quiere mimitos, lo dice su cara.

1. ¿Desde pequeño sabías que querías dedicarte a esto de dibujar monigotes?

Siempre me ha gustado dibujar, pero de ahí a saber que quería dedicarme a esto de manera profesional va un gran trecho. Lo que siempre he sabido, y aún me esfuerzo mucho en ello, es que yo quiero ser "Friki" y humildemente creo que lo he conseguido ¡shoryuken!.

2. Dibujar a personajes de cómics o de películas en situaciones extremas es uno de tus gags recurrentes ¿te sientes cómodo liberando tu lado más friki en esas tiras?

Es que yo soy muy friki y dibujar y pensar historias como las de "Furor Ochentero" con crossover imposibles como Corky de "A fuerza de cariño" con Depredador da mucho gustito. Además me da la opción de rescatar películas de mi niñez como "Los Critters 4", "Enemigo mío" o "De pelo en pecho 2".

3. ¿Sientes satisfacción cuando alguien se autoidentifica en esas tiras frikis? ¿Te hace sentir poderoso?

A veces hago una tira con referencias muy frikis y pienso que a lo mejor no todo el mundo la va a pillar, pero por otro lado, pensar que algunos tan raritos como yo se van a reír con estas referencias me hace una ilusión enorme. Poderoso me siento cada mañana cuando me levanto.

4. ¿Cómo alguien tan gamberro como tú consiguió dibujar para la revista Dibus?

Fue el editor de la revista Dibus! los quien se puso en contacto conmigo tras ver mi trabajo en internet. Me gusta pensar que fue cuando vieron mis páginas del "Consultorio sexual del doctor Enema" pero no sé si eso es cierto. Igualmente es una revista que adoro ya que he aprendido muchisímo trabajando en ella todos estos años. Además me encanta trabajar para un público infantil e igualmente dibujo unas barbaridades tremendas dentro de la sección "Zumbaos". En "Una vez dicho eso..." he recopilado algunos de los gags y no desentonan en absoluto con el resto del libro.

5. ¿Basas tus tiras en hechos reales o todas son fruto de tu imaginación?

Depende. Para Mariquita-man decidí que fuera un superhéroe que luchara contra las pequeñas cosas que yo odio, por ejemplo, los músicos de metro, las operadoras de telefonía o contra las dependientas de los supermercados DIA...

6. ¿Primero el dibujo y después el guión o viceversa.

Siempre el guión. Sin un guión materializado no puedes hacer un dibujo ocurrente. Y para que fluyan las ideas no hay nada mejor que la ducha. Eso está estudiado y comprobado.

7. ¿Qué música escuchas mientras creas?

No suelo escuchar música. Soy más adicto a los podcasts. Me gusta que me vayan susurrando al oído mientras dibujo. Suelo escuchar podcasts de temática variada aunque mi predilección serían los de videojuegos como "Game Over" "Arcadia Gamer" o "Asilo Retro" y los voy alternando con " Tu no has tenido infancia", "Especialistas Secundarios", "J-Music NONstop" y muchos más.

8. ¿Star Trek o Star Wars?
Star Wars por supuesto, aclarando que Star Wars (para mí) solo se compone de las tres películas originales, el especial de navidad y las dos películas de los Ewoks.

9. El autor que mayor influencia ha ejercido sobre tu obra ha sido…

Albert Monteys es mí idolo y "Mondo Lirondo" la mejor obra de literatura editada jamás.

10. ¿La idea de sacar al mercado “Una vez dicho esto…” fue tuya o de Norma Editorial?

Los editores de Norma son reconocidos profesionales y saben como tratar a autores de cómic temblorosos e indecisos como yo, así que un día me aconsejarón con suaves palabras "Gilipollas haz un recopilatorio de una puta vez" ante esas palabras no pude más que rendirme y "Una vez dicho esto..." ha sido el resultado.

Para finalizar, di a nuestros lectores un motivo para comprar tu libro.

El libro es un recopilatorio seleccionado por mí tira a tira, poniendo solo aquellas de las que me siento absolutamente orgulloso. Además como todo el material es muy disperso procediendo de diversas revistas y libros es muy dificil que alguien pueda haber leído mucho del material incluido. A todo esto hay que anñadir que lo he realizado con un cariño inmenso y mucho mucho mimo. ¡Y las risas están aseguradas!

No hay comentarios: