jueves, 29 de septiembre de 2011

La cultura no tiene que pagar esta crisis.

Ayer nos acostábamos sabiendo que la Mostra de Valencia se cancelaba durante los próximos años para ahorrar los 1,7 millones que costaba y poder destinarlos a otras cosas más útiles que un certamen de cine. Hay que recordar que hace un tiempo también se anunció la cancelación del festival de documentales Punto de vista de Pamplona.

Esta mañana, los responsables del Salón del cómic de Zaragoza han comunicado que el ayuntamiento de esta localidad ha decidido cancelar el evento. El salón iba a cumplir su décimo aniversario, iba a ser un aniversario especial. Es considerado el último evento del año, suele empezar una semana después del Expocómic de Madrid, los autores españoles y los fanzines se dirigen a Zaragoza para hacer las ventas finales del año.


Mientras el ayuntamiento de Zaragoza cancela este salón que promueve la historieta aragonesa y nacional, la diputación de Aragón acaba de gastarse 20.000 euros (el salón del cómic cuesta 30.000 euros) en un reloj electrónico para medir las sesiones parlamentarias, pulsad aquí para leer la noticia completa. Es algo incoherente que se recorte en las comunidades autonómicas se recorte en cosas tan esenciales como la sanidad, la educación y la cultura y se puedan permitir este tipo de lujos.

La cultura es un vehículo de sabiduría, ocio y entretenimiento, es necesaria para conseguir una sociedad que no sea gris, apática y que se conforme con poco. La cultura ayuda a la relaciones interpersonales, une a las personas, las enriquece.

No hay que permitir que se recorten actividades, cursos o eventos que ayudan a la población a pensar. Sin una educación de calidad y una gran promoción de la cultura seremos un país de borregos. Hay más asuntos que se pueden recortar, señores diputados y que no hacen daño al ciudadano; como los lujos que tienen y de los que no quieren deshacerse.

Todavía podemos lograr que la ciudad de Zaragoza de luz verde al X Salón del cómic de Zaragoza, aquí tenéis una carta tipo para quien no tenga tiempo de redactar una:

Saludos.
Me dirijo a ustedes para protestar por la reciente decisión de cancelar el Salón del Cómic de Zaragoza.
Es un evento que este año cumpliría su décima edición, y que siempre se ha hecho con pocos medios pero con muchísima ilusión por parte de todos los colaboradores.
El cómic es un mundillo relativamente reducido, y aún así en Aragón tenemos una de las canteras más importantes del estado. Este mismo año, la casi totalidad de los premios populares del salón del cómic de Barcelona (el más importante de España) recayó en autores aragoneses. Además, asistimos a una auténtica avalancha de novedades aragonesas de gran calidad.
El salón supone un importántisimo apoyo, y su cancelación sería un duro golpe para esta maltrecha y minoritaria industria.
En su última edición, más de 16.000 personas pasaron por el Salón, en el que hubo actividades de todo tipo y para todo tipo de públicos.
Además, al Salón del cómic ha recibido siempre unas excelentes críticas por parte de asistentes, expositores, autores, editores y la ciudadanía en general. Siempre aparece en medios nacionales, cosa que no se puede decir de muchas otras actividades culturales. Además, tiene una imagen más que buena en todo el estado.
Por favor, recapaciten y no echen abajo una cita tan importante para el mundillo cultural aragonés.
Atentamente.

Estás son las direcciones a las que podéis mandar la misiva:

webmunicipal@zaragoza.es
consejeropresidencia@zaragoza.es (Fernando Gimeno, vice alcalde de Zaragoza)
jblasco@zaragoza.es (Jerónimo Blasco, consejero de cultura)

No hay comentarios: