martes, 5 de julio de 2011

La crisis también ha afectado a Superlópez

"La supervivencia de la serie [Superópez] no depende de mí, sino de las ventas, y lo cierto es que no van bien. La crisis también me ha dado patadas y ya estoy en números rojos. Mi imaginación no se acaba, pero la continuidad depende de los lectores". (Jan)

En la última entrevista que se le ha hecho a Jan además de mostrarse pesimista respecto a su propia situación, lamenta el estado en el que se encuentran los autores españoles ("aquí no existe una verdadera industria del cómic en la que apoyarse") y la del cómic en general ("Puede que el tebeo desaparezca, pero no va a hundirse el mundo por eso. [...] Tendríamos que reciclarnos y asimilar las nuevas tecnologías del ocio").


Por cierto, en septiembre sale a la venta algo nuevo de este autor, "Cederróm". Es un proyecto que Jan preparó para la famosa línea Laberinto a finales de los 90, poco antes de que ésta chapara.




Aparte de desearle suerte a Jan también os animamos desde aquí a que vayáis a alguna tienda y busquéis algo suyo. Ya le dedicaré un post a alguno de sus últimos tebeos.

5 comentarios:

Gaeta dijo...

No me extraña que las ventas no vayan bien... Desde Ediciones B no han reeditado nunca el volumen 4 de los SuperHumor SuperLópez, y por lo consultado a su web, no tienen intención de hacerlo, por lo que la gente no puede seguir la serie.

No se puede culpar de la crisis a todo.

Peúbe dijo...

Llevamos ya 20 años sin que se reedite ese Super Humor, es algo completamente de locos. Pero añade también que la colección de Fans se ha cancelado y sólo nos quedan los tomos de tapa dura, y que los Super Humor pasan de tener 4 historias a 3 en el tomo 13 (hemos pasado de 5 historias de 62 páginas hace unos años a 3 de 44).

Pafman pasa a formato baratero (más pequeño y en blanco y negro) con aumento de precio, y los rumores dicen que este tomo con un "1" en la portada no va a ser continuado.

No se ven más Olés de Mortadelo en el futuro, por cierto, parece que la edición en tapa blanda pasará a estar en los Top Comic.

Todas esas reediciones de clásicos de hace unos años han sido un fracaso ( se han cancelado los Super Humor Clásicos y los Maestros del Humor).

Y sin embargo, ¡la colección de RBA fue un éxito! ¿No se dan cuenta en Ediciones B que necesitan reinventarse completamente?

Peúbe dijo...

Otra cosa es que las ventas de Superlópez bajen, que me parece una pena. El "Yo, robot" de hace unos poquitos meses me ha parecido una historia que encaja perfectamente con el espíritu de Asimov.

El blog de cacadelavaca dijo...

Mal asunto el del mundo editorial del tebeo.

Mal está que ya solo se publiquen novedades de Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman; pero que, encima, se vendan poco... eso es cuestión de promocionarlos en condiciones.

Los treintañeros los compramos y los niños estarían encantados de leerlos también (aunque solo sea cuando se le acabe la batería a la consola).

Bueno, y darle un empujón al sector con cosas nuevas (los kioscos están llenos de publicaciones infantiles de mierda).

SarnaGO dijo...

Quizás sea hora de hablar con EFEPÉ, Jan. En serio.