martes, 4 de enero de 2011

Atmósfera Cero, adaptado al cómic por Jim Steranko (1981)



Peter Hyams es un director mediocre que ha realizado tanto películas más que correctas (2010 Odisea dos, 1984) como completos despropósitos (El sonido del trueno, 2005). Afortunadamente Atmósfera Cero (traducción del título del filme Outland, 1981) pertenece al primer grupo. La película toma como referencia el clásico Sólo ante el peligro (1952) para contar la historia de un sheriff (Sean Connery) de la estación minera de una de las lunas de Júpiter que decide enfrentarse él sólo contra la corrupción del sistema, cueste lo que cueste.


Steranko se encargó de la adaptación al cómic de esta historia, que fue publicada en los números de junio y octubre de 1981, y enero de 1982 en la revista Heavy Metal. Donde cualquier otro autor asumiría este encargo como un trabajo alimenticio más, Steranko se esforzó por innovar en la narración y la disposición de viñetas. Como recurso inédito, tomó la doble página como unidad narrativa de todo el cómic, con una gran viñeta que sirve como marco alrededor del cual, o dentro de él, se van colocando viñetas más pequeñas con diálogos. Steranko seguiría utilizando esta forma de narrar en su siguiente (y último) trabajo en el ámbito del cómic, que sería imitado por Frank Miller con su 300 (1998).


El estilo de Steranko vuelve a basarse en un uso potente del blanco y negro, aunque con unas líneas más angulosas y rectas. Y nuevamente, la influencia de Wally Wood se hace notar en gran parte de las viñetas.



En España fue publicado por la editorial Eurocomic en 1982, y desde entonces no se ha oído nada acerca de una merecida reedición.

3 comentarios:

Oneyros dijo...

Lo tienes? jijiji

Lo cierto es que la pelicula ni la conocia, pero el comic merece realmente la pena.

Peúbe dijo...

Este no lo tengo, pero el de Marea Roja sí. La diferencia es que éste lo venden a precios injustificadamente caros :P

La peli está bastante chula, creo que te puede gustar bastante.

Peúbe dijo...

Por cierto, se me ha olvidado comentar que ésta es una de las pocas ocasiones en las que Steranko dibuja a un héroe protagonista sin dibujarse a sí mismo XD