viernes, 31 de diciembre de 2010

Para finalizar el año... ¡El poster de la película de Los Pitufos!

Por cosas como esta no quiero que llegue 2011.


"¡¿Quién es el tarado que nos ha transportado al Nueva York actual?!"

Que tengáis una buena salida y entrada del año. Un año nuevo para seguir disfrutando de películas y cómics (Tanto nuevos como viejos).

jueves, 30 de diciembre de 2010

Homenajes a los apócrifos de Mortadelo

El público no os olvida, dibujantes no reconocidos de Bruguera. En el sexto número del recomendabilísimo fanzine Adobo, recién puesto a la ventas a finales de este año que se nos acaba:


... nos encontramos las siguientes viñetas, que son maravillosas:



¡Misteriosos apócrifos, se os quiere!

Escobar: Desde Francia con amor

Para variar, una del dibujante de Zipi y Zape:


miércoles, 29 de diciembre de 2010

El mapa "oficial" de los Muertos Vivientes

¿Eres el mayor fan de los Muertos Vivientes? ¿Crees saberlo todo y conocer hasta el último detalle del cómic? (¿cómo que también hay una serie de televisión? no, no, te debes de estar equivocando)

¡Pues entonces te falta este mapa!


Pulsa AQUI para verlo más grande.

¡Ver la casa de Rick a vista de pájaro! ¡El lugar donde Carl disparó a Shane (¿veis como no existe una serie de televisión?)! ¡Incluso conocer la localización exacta de la prisión o el pueblo de Woodbury! ¡Todo está ahí! Hasta el más mínimo detalle minuciosamente documentado en esta preciosa compilación geográfica que hará las delicias de más de uno.Y cuidado, que trae algún spoiler dado que se actualiza a medida que se publican los tebeos en Estados Unidos.

martes, 28 de diciembre de 2010

Óscar Nebreda se jubila.

El autor del Profesor Cojonciano se jubila del oficio de dibujante, tras 33 años en El Jueves le decimos adiós.



¡Qué la Fuerza te acompañe a ti también, Maestro!

Las crónicas PSN saltan a la pequeña pantalla.

Debido a las exitosas ventas del pack Trifásico Friki por la promoción de los Tres Reyes frikis, Andrés Palomino ha recibido y aprobado un proyecto para llevar sus tiras a la cadena nacional La Sexta.El serial constará de pequeñas aventuras basadas en las tiras ya publicadas al estilo de Que vida más triste, Estados Alterados o La tira. Como no podía ser de otra forma los actores no serán nada más y nada menos que los verdaderos Andrés, Abelman, Tonino, Blake y Pablo.
Comenzará a rodarse en Enero en Barcelona y la emisión de los primeros capítulos se estima para principios de verano.

Exclusiva: Minerva saldrá en carne y hueso. El papel lo encarnará Natalia Verbeke.

Chandler: Marea Roja (1976)



En los 70 había ganas de llevar el cómic a otros ámbitos, ganas de acercarse a un público nuevo y más adulto. Gil Kane fue el iniciador de una manera nueva de entender el cómic como mezcla de texto literario y de dibujos más trabajados con proyectos como His name is… Savage, o Blackmark.


Portada de His Name Is... Savage, y página de Blackmark (en castellano)

lunes, 27 de diciembre de 2010

Presentación de Actor Aspirante: Comedia en un Acto

Si no tenéis nada que hacer el Martes 28 por la tarde, aquí tenéis un plan jugoso.

La mitología de La caja de Pandora (2)

Atlas
Este gigante fue condenado por Zeus a sostener la cúpula celeste en la zona de Mauritania por haber participado en la guerra de los gigantes contra los dioses. Intentó librarse de su castigo cuando Heracles le pidió ayuda para conseguir las manzanas doradas de las Hespérides, pero éste fue más listo. Posteriormente, cuando Perseo le pidió cobijo en su reino, Atlas ignoró sus ruegos ya que un oráculo le había prevenido contra él. Para defenderse de la violencia del gigante, Perseo arrojó la cabeza de Medusa que había cortado poco antes, convirtiéndolo en las montañas del Atlas.



Atlas Farnesio

viernes, 24 de diciembre de 2010

Trailer de All Star Superman



¿Sabéis lo que me más gusta de los trailers en inglés? Que veo como va a ser visualmente la cinta pero como está en inglés no me entero bien de la trama por lo cual el trailer no me destripa tanto la película.

Nunca he tenido una gran predilección por el personaje de Superman, me suele aburrir, pero este cómic me encantó en su día y espero con ganas la salida de la nueva película de animación basada en esta historia guionizada por Grant Morrison y dibujada por Frank Quitely.
Sí no lo tenéis en vuestra colección de cómics es un buen regalo que pedir a los reyes magos estas navidades.

¿Aún no has comprado el árbol de Navidad?




¡Pues en DC han sacado uno monísimo!

Esta horterada que veis en el vídeo era uno de los prototipos de uniforme de Superman para la difunta Superman Lives. ¿Qué es Superman Lives pregunta uno ahí al fondo?

Empecemos por el principio. En los años 70, alguien en Warner Bros. tuvo una gran idea, iban a crear la mejor, más ambiciosa y más taquillera película de la historia. ¿Su nombre? Superman. Un icono americano, y pronto, un icono mundial (en aquella época se decía mundial y no global, hay que ponerse en situación). El primer superhéroe y el personaje más reconocible de la historia del cómic-book. Se juntaron todos los elementos que crean lo que después se ahora conocemos como un "blockbuster" veraniego. Se encargó el guión a Mario Puzo, autor de las novelas de El Padrino, y guionista de sus adaptaciones cinematográficas (sí, alguien tuvo la genial idea de que un tipo espec ializado en escribir sobre familias mafiosas italianas era el guionista perfecto para el Último Hijo de Krypton), y la dirección recayó sobre Chritopher Donner. Se contrataron a los mejores tipos de la industria en efectos especiales y se pusieron a trabajar.

En algún punto de la producción, hasta el momento sin precedentes (recalco lo de que Warner tenía intención de convertirlo en la película más ambiciosa hasta la fecha) alguien decidió que se iban a grabar simultáneamente la primera y la segunda película, y se iba a comenzar a trabajar en la tercera. Mario firmó el guión de las dos primeras entregas, los actores comprometieron sus contratos por media década... ¡lo nunca visto!

La película fue bastante bien en taquilla, podría haber ido mejor, pero nadie dudaría en calificarla de todo un éxito. Quizá no consiguiera su objetivo de mejor película de la historia, pero se acercó bastante a las metas básicas. Expandió la mitología clásica del personaje y lo actualizó de una manera que nadie, excepto quizá Jack Kirby, se había atrevido en los cómics de la época. Fue algo así como un "Ultimate Superman" de finales de los años 70, antes de que John Byrne "inventase" el concepto. Así que la segunda parte siguió para adelante. Y ese fue el problema. Christopher Donner abandonó el proyecto a la mitad, y fue sustituído por el primer director con tiempo libre que pasaba por las naves de la Warner aquella tarde. Y claro, el resultado fue... el que fue...

La mayoría de vosotros no recordáis haber ido a ver Superman 2 al cine (especialmente porque la mayoría de vosotros no habíais nacido en 1980), pero seguro que casi todos recordáis esta parodia de una conocida serie de televisión:

Yo entiendo el inglés sin subtítulos, soy así.

"Es gracioso pero no recuerdo ver esto en la película" Oigo decir a uno allí a lo lejos. No seas tímido. Tienes razón, yo tampoco lo recordaba. Y puedo asegurar que he visto Superman 2 unas quince veces de crío, ventajas de la combinación TVE se queda sin programación y primer grabador VHS doméstico. Y no recordaba que eso apareciera en la película. ¿Por qué? Porque tenemos una memoria selectiva maravillosa y nos dejamos influir por toda esa gente que asegura que estas eran grandes películas de Superman. Tranquilos, aqui estoy yo para haceros recordar la verdad. Y no son viajes en el tiempo, ni un Lex Luthor villano camp con pretensiones inmobiliarias que parece sacado de la serie de Batman de Adam West... lo que vuestro cerebro quiere que olvideis es que...

Esto es lo que pasa cuando pones al tío del Padrino a escribir Superman.

¡Eso llegó a estrenarse en cines!

Actualmente, cuando alguien comete fallos de este tipo, bien sea por crear una película inconsistente, de efectos mediocres, de argumento diluído y simplón, cuando un superhéroe cinematográfico se convierte en un despropósito llega el productor jefe y, o corta por lo sano, o retconea la franquicia. Y si no que le pregunten a Hulk, a Daredevil o a Spiderman...

Sin embargo con Superman se dio luz verde para dos secuelas más. Superman daba dinero. Warner quería dinero. Era una ecuación muy sencillita, ¿dignidad de personaje? ¿eso qué es?

Y pasaron años, muchos años. Superman IV, Quest for Peace había sido otro despropósito aun mayor. Escrita y producida por Christopher Reeve, el gran "Superman de la vida real" (que viene a ser uno de los mayores eufemismos y una de las mayores muestras de corrección política de la historia de Hollywood), una especie de oda antinuclear y pro-medioambiental que no solo iba sumando los fallos de todas las anteriores, sino que además se regodeaba en la falta de presupuesto con unos efectos que más parecían sacados de uno de la serie de Superman de George Reeves de los años 50 que de un producto contemporáneo a El Imperio Contraataca.

Pero Warner no se cansa, como dije antes, le gusta el dinero. Y así surgió el proyecto Superman Lives. ¿Qué tiene que ver todo esto con el vídeo del principio? Pues vamos a dejar que nos lo explique Kevin Smith.

Este si lleva subtítulos.

Este director de cine y guionista de cómics se pasó un par de meses de universidad en universidad dando charlas que explicaban su manera de hacer películas y un poco su vida en general. En realidad, aunque se suponía que era una tanda de preguntas y respuestas con el público, se trataba de monólogos más o menos ensayados en los que Kevin narraba anécdotas que le habían ocurrido de manera más o menos realista. Ah... entiendo, ya oigo al del fondo, que dice que es fan de Tim Burton diciendo que esto son descalificaciones de ese friki gordo, y que todo esto son exageraciones. Que aunque no ha leído el guión de Kevin Smith, no se cree que metiesen a L-Ron y mucho menos que Brainiac fuera una araña gigante, y que Tim Burton es un gran director y no se repetiría haciendo sus típicos y tópicos diseños en algo con un carácter tan propio y marcado como Superman.


Vuestra carencia de fé resulta molesta.

Así que para terminar, para todos los descreídos y advenedizos que no creáis en la veracidad de lo que cuenta Kevin Smith solo porque quiere haceros reir...


Segundos 0:10 a 0:21 cuando Kevin Smith decía que Tim Burton quería "una versión de Superman en que tenía tijeras en las manos", puedo aseguraros que no había visto estos diseños que no se hicieron públicos hasta hace un par de años.

Sí, ese es el diseño de Tim Burton para Superman. Sí, el árbol de navidad que aparece al inicio del post es el prototipo funcional de este diseño. Sí, Tim Burton es un pésimo director al que sus diseñadores de producción le llevan salvando la espalda desde 1989. Sí, Tim Burton no tiene ni idea de hacer castings. Y sí, esa última imagen, que os traumatizará y os perseguirá en vuestras pesadillas hasta que vuestra memoria selectiva os haga olvidarla igual que el escudo del pecho de Superman 2, es Nicholas Cage, el que iba a haber sido protagonista de Superman Lives, en una prueba de vestuario.

Así que la próxima vez que vayais a quejaros de que Superman Returns es una bazofia, una película lenta, estúpida, infantiloide, en la que Superman se pelea con una isla cuando ya existían efectos especiales suficientes para haber creado una imponente pelea final contra un supervillano y utilizan una versión desfasada del personaje, en la que el enfermizo detallismo con que se reproducen las películas (o película y media) de Donner huele a rancio, en la que hasta Kevin Spacey es ridículo... recordad que Superman Returns pudo haber sido el Superman Lives de Tim Burton y Nicholas Cage.

Y respirad tranquilos.

P.S. - Feliz Navidad

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tiras sobre la Ley Sinde. (2)

Estuvo cerca: 18 votos a favor y 20 votos en contra. La sala del Congreso de los Diputados donde se votaba esta ley y unas cuantas más estaba semivacía. ¿Ya de vacaciones señores diputados? Ayer publiqué tiras sobre la ley Sinde, hoy os traigo unas cuantas más sobre esta ley que ha revolucionado Internet y que gracias al hacedor ha sido rechazada.
No bajemos la guardia, que la ley todavía puede ser aprobada por el Senado.

Santi Orue

Raúl Salazar

Nube de Tags - Salón del Cómic de Barcelona



Ayer en el programa Nube de Tags de La2, Xavier Àgueda (El Listo) enseñó el último Salón del Cómic de Barcelona. La emisión ha sido un poco tardía (el salón fue a principios de Mayo) pero por lo menos ha salido en televisión.

Gracias a Carlos Azaustre (Aza) por subir el video.

Frank Miller y sus guiños al cómic clásico

Tal cual dice el título del post, guiños y referencias que Miller hizo a los cómics de los 50 durante su estancia en Daredevil. Si habéis visto la peli de Spirit recordaréis que el tipo ha seguido haciendo más referencias a estos años, tanto en los nombres de los personajes como en los cómics que leían Denny Colt y Sand Saref de pequeños.

Seguramente habrá más, pero estos son los más obvios que yo he visto.

Daredevil #169 (Frank Miller, 1981):


Daredevil #169 (Frank Miller, 1981) y Un río de crimen (Will Eisner, 1947):



Daredevil #168 (Frank Miller, 1981) y Sand Saref (2ª parte) (Will Eisner, 1950):





Daredevil #164 (Frank Miller, 1980) y Master Race (Bernie Krigstein, Impact! #1, 1955):


martes, 21 de diciembre de 2010

Tiras sobre la Ley Sinde.

Internet lleva unos días caldeado con el tema de Ley Sinde, Twitter y Facebook son un buen ejemplo de la repulsa social que ha tenido dicha ley, que si se aprueba permitirá cerrar webs que contiene archivos para descargar. Los dibujantes no se quedan atrás y hacen tiras sobre este tema. Aquí he recogido unas cuantas:


Personalmente pienso que el tema no se está atajando de la manera correcta, no hay que acortar derechos ni cerrar páginas de descargas (Gracias a ellas mi cultura ha aumentado mucho).
Todo esto sería más fácil si la cultura en España fuera más barata, con un precio acorde con los salarios medios. Conozco a mucha gente que compra dvds y discos en el extranjero porque es más barato, haced ediciones en condiciones o bajad el precio.

lunes, 20 de diciembre de 2010

La mitología de La caja de Pandora (1)

Me apasiona la mitología, es así. Por eso voy a empezar una serie de post para hablar sobre:


Dioses, personajes, mitos, símbolos... Bienvenidos a una nueva (y breve) sección aperiódica que espero que os guste:

Baco
Ése era el nombre que le daban los romanos, mientras que los griegos le conocían como Dioniso (“Llámame Baco, es más popular”). Comenta Kaximpo que precisamente en el cómic tiene un posible parecido con el Tío Vázquez.


Es el dios de la naturaleza, la embriaguez, la inspiración desenfrenada y el delirio místico. Es el dios del vino en sus dos vertientes: “causa y a la vez remedio de todos los problemas”. Cuando su madre humana murió en presencia de Zeus (ella insistió en que quería una prueba de la divinidad de su amante secreto, sin imaginarse que los rayos divinos le quitarían la vida), Hermes cosió el feto al muslo de Zeus, de donde acabaría naciendo Baco (Dionisio significa “nacido dos veces”).

Baco también era un dios exigente. Si alguien no le hacía las ofrendas oportunas (una borrachera de vez en cuando) podía llegar a infligir los más terribles castigos, como al rey Licurgo. Como este rey vio que durante el pedal había insultado a su padre y apalizado a su hijo, prohibió esa liberadora bebida en todo su reino. Baco castigó estos actos impíos atándole a un árbol y dejándole indefenso ante las fieras hambrientas del bosque.

Baco en la película Fantasía

domingo, 19 de diciembre de 2010

Listado de historietas apócrifas largas de Mortadelo (2)

Ediciones B: Equipo B

México 86 (Jesús de Cos)
Super Mortadelo (Ed. B) #1-2 (1986)

Las páginas 33-44 de la historieta reseñada en el anterior post.

El rayo transmutador (Guión: Jaume Ribera; Dibujo: Juan José Muñoz)
Mortadelo (Ed. B) #1-7 (1987)

Begoña Ponzoña es una honrada señora de su casa que, al comprobar que su declaración de la renta ha salido positiva, se vuelve loca y decide sembrar el caos mundial. Como si fuera el Bowser de Super Mario, reparte entre sus hijos pistolas con rayos transformadores específicos (uno convierte los objetos en armas, otro el metal en gelatina, hay otro que convierte a las personas honradas en gamberros…), a los cuáles Mortadelo y Filemón tendrán que capturar.

Begoña Ponzoña


Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet.


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

http://www.noalcierredewebs.com/

Entrevista dominical: Iván Sarnago

Esta sexta entrevista tuvo lugar en expocómic la semana pasada, aprovechando que Iván Sarnago estaba en el stand de Soopky (Spooky) hicimos las entrevista allí. Esta entrevista ha sido la primera de esta serie hecha con grabadora, con tal mala pata que más de la mitad no se grabó bien por la que tuvimos que completar vía Chat en Facebook.

Iván es el creador de la tira Quiero una chica de serie B y de los cómics Green Onions y Pollo Letal. Ahora está sacando una tira llamada Zombisaurus y prepara nuevos proyectos (nos habla de ellos en la entrevista).

Recopilación de todo Green Onions.

ETEC: ¿Qué es para ti el cómic?

Iván: El cómic es un medio de narrar una historia, un lenguaje en sí mismo. El cómic permite aunar diferentes facetas creativas para expresarse a un autor.

Y es un medio indispensable para hacerse un buen profesional de la ilustración, pues obliga a dominar la capacidad de escribir y desarrollar un guión, la narrativa gráfica, y finalmente la plasticidad a la hora de dibujar todo eso

ETEC: ¿Sobre qué tema escribirías un libro?

Iván: Ciencia-Ficción humorística, una especie de Soap Opera absurda, es uno de mis grandes sueños aparcados por ahora. Quizás mi cómic "Green Onions" tenga versión en libro alguna vez.

ETEC: ¿Un cómic que no te canses de leer?

Iván: Daredevil: El hombre sin Miedo, de Frank Miller y romita Jr. Y le siguen muy de cerca Superman Rojo, de Millar y Johnson, y Los Lobos de San Augusto, de Mignola.

ETEC: ¿La primera vez que dibujaste algo?

Iván: Desde el año de vida dibujaba, y no es broma, muchísimo y continuamente. Ahora, en lo profesional, mi primer trabajito pagado fue una tira de una especie de "Exorcista", en la revista Monográfico, cuando tenía 15 años.

ETEC: ¿Cuál es tu frase friki favorita?

Iván:"Voy a ir allí y te sacaré de tu fiesta". De Mclane, en la Jungla 4. Me parece cojonuda por el impacto que tiene aún cuando la censura les obligó a no contener tacos y demás.

ETEC: ¿Un cómic famoso que te gustaría haber hecho y no hiciste?

Iván: Kick- Ass. La razón del porqué me gustaría haberlo hecho, porque fuí un tarado como el protagonista del cómic. Aunque mi enfoque era más el saber cómo se sentiría uno siendo un superhéroe, para luego plasmarlo en un tebeo, y no ser tan artificial como por entonces (los 90) lo eran los cómics de pijamas. Es decir, estaba zumbado, pero no tanto, era algo muy experimental. Lo narré con ciertas licencias en el cuarto volúmen de "Chica de Serie B".

Iván Sarnago y yo en un momento de la entrevista.

ETEC: ¿Qué música te ayuda a concentrarte mejor para crear?

Iván: Rock Clásico, Bandas Sonoras de pelis... pero a veces me gusta tener puestos programas de Buenafuente o Milenio 3, según el día. Me gusta oir barullo de radio o tele de fondo.

ETEC: ¿Un personaje que aún no hayas hecho y te gustaría hacer?

Iván: En el tomo de Green Onions se puede dar uno cuenta de que he creado todo un universo de personajes, que introduje en la historia con calzador pero porque me gustaría dedicarles algunas historias a cada uno... De cualquier manera, no se si existe el personaje que aún no haya hecho y me gustaría hacer, porque eso se descubre sobre la marcha. Lo que sí tengo muchas ganas de hacer es Superhéroes a mi estilo, rompiendo tramas, haciéndolos interesantes aún a partir de la parodia... estoy trabajando en ello en The Penultimates, aunque tendrán un alto contenido erótico. Pero para quien pueda con ello, y sea lector de marvel y DC, haré un cómic lleno de referencias, parodias y a la vez espero que muy personal y mío, fruto de la experiencia leyendo tebeos clásicos.

ETEC: ¿Qué problema social denunciarías a través del mundo de la historieta?

Iván:Dentro de poco voy a meterme con el maltrato de género, en un cómic de aventuras que espero que no tenga ese punto soso de moraleja y tal, sino que simplemente mi personaje en un episodio reaccionará mal ante un caso de maltrato y se portará como Bruce Willis. Quiero que la trama avance y que se vea que esas cosas tienen consecuencias.

ETEC: ¿Qué les dirías a los que quieren empezar en este mundillo?

Iván: Que trabajen muchísimo, que se esfuercen no solo en desarrollar un estilo sino varios pero que no copien mucho los dibujos de otros, que sean profesionales. Y que si les gusta dibujar que no trabajen sólo en cómics, que hagan publicidad, escribir si pueden ideas para otros cómics, hacer ilustración, todo lo que puedan hacer con sus capacidades.