miércoles, 30 de junio de 2010

Los apócrifos de Mortadelo: un intento de recopilación/resúmen (I)

Mientras escribía apresuradamente el resumen brevísimo de la vida de Casanyes ayer, me di cuenta de que no hay escrito apenas nada de los negros de Ibáñez en la red. Recientemente se han ido publicando más y más datos en Internet para que podamos ir dejando a un lado poco a poco la especulación y poder tener por fin INFORMACIÓN. Hay que intentar ir dándole forma al asunto, así que haremos lo posible para que este artículo pueda al menos servir de guía para alquien que en el futuro realice un trabajo más exhaustivo.

Primera parte: Bernet Toledano

Habría que ser muy ingenuo para pensar que los negros de Bruguera empezaron con Mortadelo, o con el Bruguera Equip. de los años 80. Las prácticas editoriales de Bruguera nunca han sido precisamente las mejores: se obligaba a los dibujantes a producir páginas priorizando la cantidad sobre la calidad, si un dibujante no entregaba sus páginas semanales se reeditaba una historieta antigua sin pagarle royalties, se trataban las páginas originales sin ningún respeto (se recortaban y remaquetaban para disminuir el tamaño de las páginas, cambiar la rotulación... se destruían delante de los propios dibujantes, etc.), o se animaba a los dibujantes a copiar material francobelga o de compañeros de la propia editorial si alguien necesitaba ideas.

Habría más ejemplos que comentar, pero nos quedamos finalmente con que si un dibujante no podía entregar su serie, era sustituido por otro. El ejemplo más claro es Vázquez, que debido a sus numerosas ausencias tenía que ser suplantado por autores como Martz Schmidt (que firmaba ese tipo de páginas con una característica X), Sanchís, Pedro Alférez


Una página de Schmidt con la Familia Cebolleta. Sacado
de los recientes Clásicos del Humor organizados por
Toni Guiral. ¿Se le pasó o sabía que no era de Vázquez?

Las primeras historietas apócrifas de Mortadelo son del año 1967, en los Tío Vivo 350, 351 y 352, tres páginas que en los Olés serían tituladas Mortadelo el Escurridizo, Invento Sensacional y Una Idea Genial. Al igual que otras páginas de la época para Rompetechos o 13 Rúe del Percebe, estas páginas fueron realizadas por Bernet Toledano, el recientemente fallecido creador de Altamiro de la Cueva, tan capaz en el dibujo realista como en el caricaturesco. De hecho, fue el encargado de 13 Rúe del Percebe durante un par de años (7 páginas entre noviembre y diciembre de 1967, y desde agosto de 1968 a enero de 1970).


Todos los Mortadelos y Rompetechos de Bernet Toledano.
Más páginas de otras series es este ENLACE.


Sin embargo, ya hacía tiempo que para aumentar la producción que la editorial colocó a entintadores anónimos para que pasasen a limpio los lápices de los dibujantes.


Raf es el único que no ocultaba la ayuda que
recibía en el entintado de sus páginas.


En el caso de Mortadelo se hizo más que necesario, ya que poco después de empezar las historias largas con El sulfato atómico las encuestas le situaban como el personaje más popular de la editorial. A Ibáñez, por tanto, se le exigieron más páginas que a nadie, con lo cuál acabó renunciando al entintado para poder realizarlas. El humilde pintamonas comentaba en una entrevista el tema:

Santiago García: ¿Seis álbumes anuales?
Ibáñez: Eso trabajando poco.
Santiago García: ¿De 44 páginas?
Ibáñez: Sí, sí, claro, de 44 páginas. Pero entonces me hacía las 20 páginas a la semana completitas, guión, dibujo, todo. Todo, todo, todo. Yo no contaba ni con vacaciones, ni nada.
Santiago García: ¿Y no contaba con ayudantes?
Ibáñez: Al final sí, al final ya se empezó a contar con los clásicos pasantes, digamos. Yo hacía la historieta a lápiz y luego venía el otro dibujante, que a lo mejor no sabe hacer una historieta pero tiene buena mano para dibujar, y lo pasaba a pluma. Más de eso no, más de eso nada. Era una cosa exagerada, exagerada completamente.

Estos cambios de entintado son fácilmente apreciables en El caso del bacalao, por ejemplo. A partir de la página 29 es fácil encontrar una bajada de calidad en las tintas. Durante esta época entre los entintadores destaca el profesional Martínez Osete, que sería el que definiría la imagen del Mortadelo de los 70. Parece ser que de desde los últimos años de las historietas de Agencia de información, las únicas aventuras de las que podemos estar seguros que fueron pasadas a tinta por el propio Ibáñez serían El sulfato atómico y Valor y al toro.


Página 28 de El caso del bacalao. Línea rotunda
y modulada, un gran trabajo del entintador.

Página 29 de El caso del bacalao. Línea sin modular,
huecos negros sin rellenar, extraña expresividad de los
personajes. ¿El trabajo de un aficionado con prisas?

Un entintado muy cuidado del
propio Ibáñez en El sulfato atómico.


Segunda parte: el Estudio Sanchís

Sanchís y Bernet Toledano se dedicaron a continuar las series que Ibáñez no podía realizar por falta de tiempo: Don Pedrito, 13 Rúe de Percebe, Pepsimán, etc. Esto dará lugar en 1973 a que Rafael González cree el equipo apócrifo de Mortadelo, dirigido por Blas Sanchís y formado por unas quince personas (sin contar los entintadores y guionistas que trabajaban para el resto de dibujantes). Entre ellos podemos contar a Antoni Bancells, Jordi David, Casanyes (desde 1975, con 21 años), Miguel Ratera, Juan Manuel Muñoz (desde los 16 años)… que se encargaban de historietas y portadas por igual (en muchas ocasiones con guiones propios). También podríamos añadir a Jan a la lista, que se encargó en cierto momento de merchandising variado, y a Sagasti, que se dedicaba exclusivamente a portadas.


Autorretrato de Ramón María Casanyes.
Toni Bancells.
Ramón Bernadó.
Miguel Ratera.


Autocaricatura de Juan Manuel Muñoz.
Bernet Toledano.Martínez Osete.

Los nuevos guionistas para esta etapa fueron atraídos en 1976 con un anuncio en la Vanguardia. De entre los 100 aspirantes consiguieron aprobar alrededor de una docena, entre los que podemos contar a Jesús de Cos (con 19 escribió su primer guión de Pepe Gotera y Otilio), Jaume Ribera, Francisco Pérez Navarro (el Efepé de Superlópez), Andreu Martín, Juan Zamora Talló (hijo del creador del Licor 43), F. Morillo, J.M. Casanovas, etc. Junto a ellos, veteranos en la editorial como Julio Fernández, Armando Matías Guiu, Fco. Serrano

Sanchís era el jefe del grupo, mientras que Antoni Bancells trabajaba como su ayudante más cercano. Precisamente Bancells sería el diseñador de las “calcadoras” que los dibujantes utilizarían como apoyo para imitar en alguna ocasión el estilo de Ibáñez en poses y composición, con las cuales la producción de historietas aumentó considerablemente… aunque la editorial nunca le recompensaría por ello. Por su parte, Sanchís organizaba al grupo pero nunca realizó historietas de Mortadelo. Bastante tenía con Anacleto, La abuelita Paz, etc.

Martínez Osete entró bastante después en el equipo. Sanchís le aceptó para poder ayudarle con sus problemas económicos, pero él iba bastante por libre. Entintaba a Ibáñez (como he dicho arriba) y se especializó en realizar “remakes” de las primeras historietas de Mortadelo en Pulgarcito.



Todos ellos trabajaban al fondo de una gran nave, separados por un mostrador de los redactores y directores de las revistas (Armando Matías Guiu, Julio Fernández, Montse Vives…) Mientras que estos dibujantes y entintadores cobraban un sueldo fijo a fin de mes, los redactores que escribían guiones fuera de sus horarios los cobraban como colaboraciones.


J. L. Herrera escribe. ¿Quién dibuja?
Osete rehace la primera historieta de
Mortadelo publicada en el Pulgarcito 1394.
El inmortal Jesús de Cos junto a ¿Mike Ratera?


En estos primeros años se le entregaba a Ibáñez un pre-guión de las historietas (el argumento general y todos los gags) para que Ibáñez los corrigiese, modificase y aprobase. Con el tiempo Ibáñez dejaría esta tarea, delegando completamente en la habilidad de los guionistas.

La situación no es agradable para estos dibujantes. Por ejemplo, en 1977 Toni Bancells decidió dejar la editorial tras una agria discusión con Rafael González y pasó a trabajar para Disney. Por su parte, Casanyes pidió realizar historietas con personajes propios, a lo que recibió como respuesta un contrato inverosímil: “4 páginas semanales de Mortadelo y Filemón, 2 de Pepe Gotera y Otilio, 2 de Rompetechos, 1 del botones Sacarino, 1 del 13, Rúe del Percebe y, si tenía tiempo, una página de un personaje propio”. Casanyes se vio así obligado a contratar como “negros” a Lourdes Martín e Isabel ¿Peñalva? para realizar sus propias historietas negras. En 1982, ante la crisis de Bruguera y el mal trato de sus superiores, Casanyes da el adiós definitivo a los Mortadelos (con la excepción de la parodia Mortalelo).


Casanyes en Garibolo con sus
rediseñados Paco Tecla y Lafayette.

Casanyes dibujando a Quicky,
años después de Mortadelo.

Ibáñez no tuvo ningún tipo de relación con este equipo, ni controló, ni colaboró ni interfirió. Desde el principio fue organizado a sus espaldas, y por ello es seguro que no debió hacerle gracia. A pesar de todo, parece ser que no mantiene malas relaciones con ninguno de los dibujantes o guionistas que trabajaron con sus personajes.


Ibáñez sabe de la existencia
de los dibujantes apócrifos.

Lápices de Ibáñez para Mundial 82-Bis. Impecables.

Lápices de Casanyes para Las criaturas
de cera vivientes. Magnífico.

Continua en: Los apócrifos de Mortadelo: un intento de recopilación/resúmen (y II) 

Cómics adaptados a la televisión

Llevo ya un par de post molestando sobre la adaptación de Los muertos vivientes de Robert Kirkman (Battle Pope, Invincible, Irredeemable Ant-Man...) a manos de Frank Darabont (La milla verde, La niebla...) para hacer una serie de televisión. Es interesante, porque ahora salen más noticias que relacionan historieta con la pequeña pantalla.

Robert Kirkman da su aprobación a la producción de la serie.

Saltamos de Image para hablar de Marvel. Jeph Loeb (escritor de las ligeramente aceptables Superman: Para todas las estaciones, Spiderman: Blue, Daredevil: Yellow, y de las insufribles Hulk: gris, Batman: Dark Victory, Ultimates Vol. 3, la etapa del Hulk rojo...) ha sido ascendido a Vicepresidente ejecutivo de Marvel Entertainment. Con bastante experiencia en este campo (destaquemos sólo su trabajo de guionista y productor en Smallville y Perdidos, y guionista y productor ejecutivo en Héroes), ahora se encargará de supervisar las series de televisión animadas y de acción real que adapten a los personajes de la compañía, además de las películas de animación que sólo salen a DVD.



En fin, que Marvel le da un empujoncito a este nuevo sector. ¿Habrá influido Disney en el asunto? Seguramente.

Saltamos a Dark Horse. "De los cradores de Sin city, 300 y Hellboy" llega Wasted:



Wasted será una miniserie de 6 capítulos en los que se adaptará Apocalipsis Friki de Peter Bagge (Odio, Studs Kirby...) La historia trata de cómo dos amigos regresan de un fin de semana en las montañas para descubrir que la civilización ha sufrido un apocalipsis nuclear. Apenas se sabe algo más de la adaptación.


En fin, ya veremos cómo progresan los tres.

martes, 29 de junio de 2010

Breve autobiografía de Casanyes

Si hace poco hemos puesto una entrevista a Jaume Rovira, ahora enlazamos un artículo de 18 páginas escrito por el propio Ramón Mª Casanyes sobre su época en Bruguera y post-Bruguera. Apasionante, no os vayáis sin leerlo si os interesa el tebeo español.

Mortadelo y yo (por Casanyes)

Extraído de la página personal del dibujante: www.casanyes.com



Os hago un pequeño resúmen para que os situéis antes de leer el pdf: como sabéis, Casanyes es un dibujante nacido en Barcelona en 1954. En los años 70 empezó a trabajar como "negro" de Ibáñez haciendo los mejores Mortadelos no-ibañescos de la editorial. En cuanto tuvo oportunidad creó su propia serie, "Paco Tecla y Lafayette", que quedó inconclusa con el cierre de la editorial Bruguera. Continúa con los personajes en la revista Garibolo, cambiando varios aspectos de la serie (ahora son agentes secretos, etc.), pero la tercera historia larga también queda inconclusa (tenía el mismo título que la historieta inacabada en Bruguera, coincidencias de la vida). Desde entonces coloca páginas en varias revistas, para pasarse después a la animación y la publicidad. En ese campo publica 3 álbumes protagonizador por Quicky, la mascota de Nesquick, que por lo que se ve en algunas páginas escaneadas por internet debe ser una maravilla.

También es el autor de aquella famosa parodia violenta y escatológica de Mortadelo: Super Mortalelo.

Y nada más, ampliado con detalles y anécdotas (alegres y jodidas) en el pdf del principio. Si queréis más información, pasáos por los recomendables 13 rúe de Bruguera, Corra, jefe, corra, La maginoteca, Tebeos 21, etc.

Casanyes (13, rúe de Bruguera)
Mortadelo y Filemón, de Casanyes. Por Kaximpo. (Corra, jefe, corra)
El mito que Casanyes no sabe que creó: Las primeras páginas de Paco Tecla y Lafayette (La maginoteca)
Casanyes (Tebeos 21)

Para los catalanoparlantes, o para los que quieran admirar el dibujo de Casanyes con Quicky, otro pdf:

Bitllet a la Massana per a Quicky

domingo, 27 de junio de 2010

Entrevista a Jaume Rovira

En el blog Corra, jefe, corra, especializado en Mortadelo y el trabajo de Ibáñez en general han realizado una entrevista al mítico creador de Segis y Olivio, Los 5 amiguetes, Piluca, Obseso Pisafondo, etc.:

Link para ir a la entrevista a Jaume Rovira

Una entrevista que recomendamos porque también describe el mundillo de la editorial Bruguera, las copas en el bar y las comidas que compartían los dibujantes antes y después de la entrega semanal de páginas. Una gozada en general.


(Foto extraída del Supermortadelo 18 de Ediciones B, 1987)

jueves, 24 de junio de 2010

Los muertos vivientes: más fotos y viñetas

Justo a los 5 minutos del otro post en el que comparaba fotos de rodaje con las viñetas del primer tomo de los Muertos Vivientes salió otra foto más:



Me daba pereza abrir un post sólo para compararla con estas viñetas:



(Como poco tenéis que ver una bolsa, un aspirador de mano y ¿una tarta? de diferencia).

Me daba pereza abrir un post sólo con eso, así que ahora añado una solución bastante socorrida: ¡actores y personajes!








Vamos con varias cosas:

- ¡Nos podemos alegrar de que Glenn todavía sera oriental! Vale con que los productores prefieran actrices jamonas, pero Lori no se parece en nada.
- ¿A qué productor cobarse se le ha ocurrido hacer la serie en color? "Oh, es que así sería menos comercial". Vaya, ¡ pues igual que en los tebeos!

EDIT: ¡Me ha vuelto a pasar otra vez! 5 minutos después de colgar el post, van y ponen nuevas fotos en la red. Aquí os las dejo:





Y para variar, la FUENTE.

miércoles, 23 de junio de 2010

La noche más oscura 2 (Planeta)


En el anterior número habíamos dejado a Hal Jordan (Green Lantern) poniendo al día al resucitado Barry Allen (Flash), cuando de pronto son interrumpidos por un Detective Marciano zombi. Por otro lado, Ralph Dibny (Enlogated Man) le daba la del pulpo a Hawkman y a Hawkgirls. Todos los muertos del Universo DC se levantan de sus tumbas gracias a unos misteriosos anillos negros guiados por Mano Negra. ¿Y cómo continúa la cosa?

La pelea entre Flash, Green Lantern y el Detective Marciano continúa desde el Green Lantern #44 USA (Green Lantern nº9 de Planeta). Por otro lado, comienza la resurrección o aparición de nuevos zombis DC. Tendremos dos interesantes zombis del ámbito mágico de DC, y el regreso de un personaje que tengo entendido que su muerte está inédita en España. Me quedo además con el cameo de un personaje salido de Crisis en Tierras Infinitas.

Desgraciadamente poco más hay que decir de este cómic, que sigue el estilo “Geoff Johns” al pie de la letra: muchas páginas de peleas en las que no se cuenta apenas nada (se ve que los Black Lanterns, además de atacar, “molestan” para provocar estados de ánimo en sus víctimas) y una splash-page final sorprendente que nos deja intrigados a la espera del siguiente número. Y allí estaremos.

Extras secretos en los DVD de Spiderman

Hace poco hice el feliz descubrimiento de los easter-eggs en los DVD de Spiderman, que me mantuvieron ocupado durante una mañana entera. Me imagino que habrá mucha gente que igual que yo tampoco los conocía, así que os pongo una lista aquí para que os distraigáis buscando. Creo que sólo están en la edición de dos discos, probad a ver si os sale.

Spiderman 1 (Disco 1)

Pruebas de animación 3D: vamos a la sección de contenidos extras y abrimos la sección “Comentarios”. Tiene que aparecer un Harry Osborn a nuestra izquierda. Si le damos a la flecha "izquierda" del mando a distancia debería salir un dibujo de una araña en su camiseta. Haced click y se abrirá un breve video con pruebas de animación de los personajes con bastantes bromas.



Información de los personajes: nuevamente, en el apartado de contenidos extras, nos vamos esta vez a “Archivo de actores”. Hacemos click en el primero de la lista, Tobey Maguire, y nos debería aparecer una foto suya y una lista de películas que van desde “Spiderman” a “Pleasantville”. Hacemos click para ir a la derecha y nos aparece otra pantalla con otra lista de películas que empieza con “Desmontando a Harry”. Esta vez el texto “Tobey Maguire” de arriba se puede seleccionar, y si le dais aparecerá la biografía de personajes como Peter Parker, Norman Osborn, Mary Jane, J. Jonah Jameson y tía May, acompañado de las viñetas que Alan Davis hizo para la adaptación de la película a cómic.



Spiderman 1 (Disco 2)

La telaraña-espagueti: empezamos con uno que creo que todo el mundo ya habrá visto sin necesidad de ayuda. Vamos al apartado “La red de Spider-man (el cómic)”. Ahora hacemos click en “DVD-ROM”. Nos aparece una lista de cosas que podemos hacer con nuestro DVD si lo leemos con el ordenador. Lo que hay que hacer es dar a la flecha “arriba” y debería aparecer a la izquierda de “Visualizador de Spider-man” una silueta de una araña. Si hacéis click se os aparecerá Todd McFarlane para comentaros cómo se le ocurrió dibujar esas telarañas.

The Romitas: volvemos a “La red de Spider-man (el cómic)” y hacemos click en “La evolución de Spider-man”. Nos aparecerá un menú con las opciones “Spider-man: la mitología del siglo 21” (sic), “Los archivos de Spider-man”, etc. Sombread el texto “Galería de artistas”, sin hacer click. Si ahora le dais a la flecha “derecha” debería aparecer un texto “The Romitas” en la parte superior de la pantalla. Si hacéis click en él veréis un breve video en el que los dos John Romita comentan sus diferencias y parecidos, y a Quesada haciendo la pelota a su dibujante estrella.



Sinister Six: de nuevo vamos a “La red de Spider-man (el cómic)”, desde ahí a “La evolución de Spider-man”, y ahora hacemos click en “Galería de villanos”. Nos debería aparecer ahora una pantalla con el Duende, Octopus, el Hombre de Arena, Electro, etc. Simplemente seleccionad las rayitas que salen de la cabeza de Spiderman, su “sentido arácnido”. Aparecerá la ficha de los Seis Siniestros, miembros, historia…



Villanos en 3D: Éste puede ser un poco sosete. Repetimos: “La red de Spider-man (el cómic)”, “La evolución de Spider-man”, y “Galería de villanos”. Seleccionad cualquiera de estos villanos: Veneno, Electro o Escorpión. En cada una de esas fichas aparece abajo del todo un icono de Spiderman. Si hacéis click en el volveréis al menú anterior, PERO si en vez de eso le dais a la flecha “arriba” aparecerá una silueta de Spiderman encima del icono (la silueta recuerda a la portada del Amazing Spiderman #100). Haciendo click en ellas podréis ver la animación 3D que acompaña a las fichas a gran tamaño y con fondo negro. Es eso, ya está.



Homenajes a los cómics antiguos: Uan mor taim, “La red de Spider-man (el cómic)”, y de ahí pasamos a “La evolución de Spider-man”. Hacemos click en “Galería de artistas”, y después en “Galería de los creadores de cómic”. Podemos ir viendo los dibujos hasta que lleguemos al de Terry Dodson. Aquí le damos a la flecha “arriba” y aparecerá sombreada la firma del dibujante en la esquina inferior izquierda. Hacemos click en la firma y llegaremos a una galería de imágenes que representan portadas clásicas del cómic pero con los diseños de los trajes de la película y caricaturas de los actores. Bastante curioso.



Spiderman 2 (disco 1)

Para el público japonés: Se supone que se debería ver, pero a mí no me aparece nada. Vamos a “contenidos extras” y a los comentarios. Debería aparecer un Spiderman trepando por una pared. Te sitúas en “quitar comentarios”, y le das a las flechas “derecha” y “arriba”. Debería aparecer una araña sombreada que nos llevará a un video con un mensaje para la audiencia japonesa. En mi DVD no aparece nada de comentarios del director, así que nada.

Spiderman 2 (Disco 2)

Willem Dafoe vs. Alfred Molina: seleccionamos “Creando lo increíble”. En la primera pantalla le damos a la flecha “arriba” para que se sombree uno de los tentáculos de Octopus. Simplemente haciendo click llegaréis a un duelo interpretativo entre los dos actores. Bastante divertido.



If I were a rich man: En “Galerías” movemos el cursor hasta que de la cabeza de Spiderman salga su sentido arácnido sombrado. Si hacemos click podremos ver a Alfred Molina practicando para su siguiente trabajo, “El violinista en el tejado”. Muy divertido.