viernes, 24 de diciembre de 2010

¿Aún no has comprado el árbol de Navidad?




¡Pues en DC han sacado uno monísimo!

Esta horterada que veis en el vídeo era uno de los prototipos de uniforme de Superman para la difunta Superman Lives. ¿Qué es Superman Lives pregunta uno ahí al fondo?

Empecemos por el principio. En los años 70, alguien en Warner Bros. tuvo una gran idea, iban a crear la mejor, más ambiciosa y más taquillera película de la historia. ¿Su nombre? Superman. Un icono americano, y pronto, un icono mundial (en aquella época se decía mundial y no global, hay que ponerse en situación). El primer superhéroe y el personaje más reconocible de la historia del cómic-book. Se juntaron todos los elementos que crean lo que después se ahora conocemos como un "blockbuster" veraniego. Se encargó el guión a Mario Puzo, autor de las novelas de El Padrino, y guionista de sus adaptaciones cinematográficas (sí, alguien tuvo la genial idea de que un tipo espec ializado en escribir sobre familias mafiosas italianas era el guionista perfecto para el Último Hijo de Krypton), y la dirección recayó sobre Chritopher Donner. Se contrataron a los mejores tipos de la industria en efectos especiales y se pusieron a trabajar.

En algún punto de la producción, hasta el momento sin precedentes (recalco lo de que Warner tenía intención de convertirlo en la película más ambiciosa hasta la fecha) alguien decidió que se iban a grabar simultáneamente la primera y la segunda película, y se iba a comenzar a trabajar en la tercera. Mario firmó el guión de las dos primeras entregas, los actores comprometieron sus contratos por media década... ¡lo nunca visto!

La película fue bastante bien en taquilla, podría haber ido mejor, pero nadie dudaría en calificarla de todo un éxito. Quizá no consiguiera su objetivo de mejor película de la historia, pero se acercó bastante a las metas básicas. Expandió la mitología clásica del personaje y lo actualizó de una manera que nadie, excepto quizá Jack Kirby, se había atrevido en los cómics de la época. Fue algo así como un "Ultimate Superman" de finales de los años 70, antes de que John Byrne "inventase" el concepto. Así que la segunda parte siguió para adelante. Y ese fue el problema. Christopher Donner abandonó el proyecto a la mitad, y fue sustituído por el primer director con tiempo libre que pasaba por las naves de la Warner aquella tarde. Y claro, el resultado fue... el que fue...

La mayoría de vosotros no recordáis haber ido a ver Superman 2 al cine (especialmente porque la mayoría de vosotros no habíais nacido en 1980), pero seguro que casi todos recordáis esta parodia de una conocida serie de televisión:

Yo entiendo el inglés sin subtítulos, soy así.

"Es gracioso pero no recuerdo ver esto en la película" Oigo decir a uno allí a lo lejos. No seas tímido. Tienes razón, yo tampoco lo recordaba. Y puedo asegurar que he visto Superman 2 unas quince veces de crío, ventajas de la combinación TVE se queda sin programación y primer grabador VHS doméstico. Y no recordaba que eso apareciera en la película. ¿Por qué? Porque tenemos una memoria selectiva maravillosa y nos dejamos influir por toda esa gente que asegura que estas eran grandes películas de Superman. Tranquilos, aqui estoy yo para haceros recordar la verdad. Y no son viajes en el tiempo, ni un Lex Luthor villano camp con pretensiones inmobiliarias que parece sacado de la serie de Batman de Adam West... lo que vuestro cerebro quiere que olvideis es que...

Esto es lo que pasa cuando pones al tío del Padrino a escribir Superman.

¡Eso llegó a estrenarse en cines!

Actualmente, cuando alguien comete fallos de este tipo, bien sea por crear una película inconsistente, de efectos mediocres, de argumento diluído y simplón, cuando un superhéroe cinematográfico se convierte en un despropósito llega el productor jefe y, o corta por lo sano, o retconea la franquicia. Y si no que le pregunten a Hulk, a Daredevil o a Spiderman...

Sin embargo con Superman se dio luz verde para dos secuelas más. Superman daba dinero. Warner quería dinero. Era una ecuación muy sencillita, ¿dignidad de personaje? ¿eso qué es?

Y pasaron años, muchos años. Superman IV, Quest for Peace había sido otro despropósito aun mayor. Escrita y producida por Christopher Reeve, el gran "Superman de la vida real" (que viene a ser uno de los mayores eufemismos y una de las mayores muestras de corrección política de la historia de Hollywood), una especie de oda antinuclear y pro-medioambiental que no solo iba sumando los fallos de todas las anteriores, sino que además se regodeaba en la falta de presupuesto con unos efectos que más parecían sacados de uno de la serie de Superman de George Reeves de los años 50 que de un producto contemporáneo a El Imperio Contraataca.

Pero Warner no se cansa, como dije antes, le gusta el dinero. Y así surgió el proyecto Superman Lives. ¿Qué tiene que ver todo esto con el vídeo del principio? Pues vamos a dejar que nos lo explique Kevin Smith.

Este si lleva subtítulos.

Este director de cine y guionista de cómics se pasó un par de meses de universidad en universidad dando charlas que explicaban su manera de hacer películas y un poco su vida en general. En realidad, aunque se suponía que era una tanda de preguntas y respuestas con el público, se trataba de monólogos más o menos ensayados en los que Kevin narraba anécdotas que le habían ocurrido de manera más o menos realista. Ah... entiendo, ya oigo al del fondo, que dice que es fan de Tim Burton diciendo que esto son descalificaciones de ese friki gordo, y que todo esto son exageraciones. Que aunque no ha leído el guión de Kevin Smith, no se cree que metiesen a L-Ron y mucho menos que Brainiac fuera una araña gigante, y que Tim Burton es un gran director y no se repetiría haciendo sus típicos y tópicos diseños en algo con un carácter tan propio y marcado como Superman.


Vuestra carencia de fé resulta molesta.

Así que para terminar, para todos los descreídos y advenedizos que no creáis en la veracidad de lo que cuenta Kevin Smith solo porque quiere haceros reir...


Segundos 0:10 a 0:21 cuando Kevin Smith decía que Tim Burton quería "una versión de Superman en que tenía tijeras en las manos", puedo aseguraros que no había visto estos diseños que no se hicieron públicos hasta hace un par de años.

Sí, ese es el diseño de Tim Burton para Superman. Sí, el árbol de navidad que aparece al inicio del post es el prototipo funcional de este diseño. Sí, Tim Burton es un pésimo director al que sus diseñadores de producción le llevan salvando la espalda desde 1989. Sí, Tim Burton no tiene ni idea de hacer castings. Y sí, esa última imagen, que os traumatizará y os perseguirá en vuestras pesadillas hasta que vuestra memoria selectiva os haga olvidarla igual que el escudo del pecho de Superman 2, es Nicholas Cage, el que iba a haber sido protagonista de Superman Lives, en una prueba de vestuario.

Así que la próxima vez que vayais a quejaros de que Superman Returns es una bazofia, una película lenta, estúpida, infantiloide, en la que Superman se pelea con una isla cuando ya existían efectos especiales suficientes para haber creado una imponente pelea final contra un supervillano y utilizan una versión desfasada del personaje, en la que el enfermizo detallismo con que se reproducen las películas (o película y media) de Donner huele a rancio, en la que hasta Kevin Spacey es ridículo... recordad que Superman Returns pudo haber sido el Superman Lives de Tim Burton y Nicholas Cage.

Y respirad tranquilos.

P.S. - Feliz Navidad

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los kryptonianos no son cristianos. Son asquerosos inmigrantes ilegales. Eres un blasfemo que irá al infierno por tus palabras y tus burlas.

Que pases unas felices fiestas.

JD

E. Martin dijo...

(tosecill) RICHARD Donner se pegó toda la producción discutiendo con los Salkind, que le dieron la patada y colocaron a Richard Fleischer al timón que, aparte de cometer un despropósito (y otro mayor en Superman III), no era precisamente "alguien que pasaba por allí".

http://en.wikipedia.org/wiki/Superman_II#Production_controversy_and_cult_status

Pero vamos, esa es sólo una de las muchas broncas del proyecto. Según a quien escuches el guión de Puzo es una obra maestra que se filmó tal cual o una tomadura de pelo que hubo que reescribir.

El de Bruton es sólo uno de varios proyectos absurdos de la época de "infierno de desarrollo". El de McG también tenía guasa y estuvo a esto de rodarse. Si algo se puede decir de Superman Returns es que es una puta mierda pero al menos sale un tio con superpoderes y uniforme de superheroe.