viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Acabas de leer el primer tomo de los Muertos Vivientes?

Si es así, eres un

CUTRE

La serie lleva publicándose desde hace años... ¿y la lees ahora sólo porque sacan una serie de televisión? ¿Es que también fuiste de los que se leyeron por primera vez Watchmen unos meses antes del estreno de la película?

¿Pero qué demonios estabas leyendo antes? ¿POR QUÉ te haces daño a tí mismo? Me imagino que tendrías cosas más importantes que leer, claro. El n-ésimo enfrentamiento de Spiderman con el Buitre, los crossovers encadenados de Marvel (cada vez más rocambolescos y menos creíbles) o ese bluff inmenso que han sido las dos últimas mega-sagas de Green Lantern. ¿Sip?

Después de haberte puesto fino, aquí van mis recomendaciones. No puede ser que te esperes a la peli de turno para leer tal o cual cosa. Esto va para tí: grandes cómics actuales que son mejores que el nivel medio de Marvel/DC.

Invencible

Para los que os gustó los Muertos Vivientes, aquí tenéis más Robert Kirkman. ¿Verdad que los superhéroes ya no sorprenden, siempre los mismos superpoderes, la misma relación con el mundo real, las mismas peleas con los villanos? Kirkman consigue un tebeo de superhéroes nuevo, fresco, sorprendente, accesible... Desenfadado, moderno... y otros adjetivos.

¿Sabéis que le falla a esta serie? Que no es de Marvel o de DC, no está metido dentro de continuos crossovers que destrozan la línea argumental al guionista, el dibujante y el guionista no cambian con cada saga, que cada 20 páginas hay una historia interesante que se entiende sin necesidad de leer los números anteriores o los siguientes...

Balas perdidas

¿Sin City? Una mariconada. ¿Los cómics de criminales de Brubaker? Políticamente correctos. ¿100 balas? JA. ESTO sí que es serie negra. Si queréis personajes chungos, drogas, sexo y violencia, aquí vais servidos. Espérate las situaciones más normales del mundo (una niña que sufre acoso escolar en el colegio, un chaval apocado que conoce a una chica, un hombre casado que mata accidentalmente a alguien...) convertidas en las historias más truculentas (e inteligentes) que te puedas encontrar. Por los diálogos realistas de estos cómics es por lo que hay quien llama a David Lapham el "Tarantino de los cómics".

Bone

¿Aventuras, humor, épica...? ¿Es que existe algo más con lo que se pueda ser feliz? (sip, pero no podemos decirlo porque estamos en horario infantil). Bone mezcla el humor blanco de los cómics infantiles de toda la vida con el género de la fantasía heróica. Una especie de Disney+Señor de los anillos. (Yo más bien diría "+Star Wars" con caballeros de armadura y dragones). Bone deberá luchar contra malvados monstruos para proteger el Valle, mientras intenta regresar a su ciudad, Boneville.

Dragones, bellas chicas que viven en medio del bosque con sus abuelas, temibles taberneros que parecen armarios, horrorosas Mostrorratas que comen quiche, dragones gigantescos que infunden respeto, animalitos tiernos que hacen cosas monas... Una joyita de nueve tomitos solamente.

Y: el último hombre

Esto es más o menos así: un mago/escapista que tiene un mono (llamado Ampersand) de mascota es el único superviviente de una misteriosa plaga que mata sangrienta y meticulosamente a todo ser vivo con un cromosoma Y. Tú dirás "ajá, el chaval se va a cebar". Pues no, porque éste se quiere prometer con su novia, que en ese momento está en Australia. Una agente secreta del gobierno le proteje, mientras una científica invenstigará por qué ha sobrevivido a la plaga

Mucha acción, mucha risa, algo de ciencia ficción, cliffhangers contínuos, y unos militares raros que les persiguen para matarles. ¿Una sociedad formada sólo por mujeres funcionaría? ¿Sería mejor o peor? Etc.


Un par de recomendaciones finales del propio Kirkman in person que dijo hace unos días (y que ya puse ayer):
Kirkman: "De hecho leo muchos cómics. Estoy leyendo un cómic que se llama Chew, que va de un detetive que tiene impresiones psíquicas de la comida que come, y en el cómic acaba comiendo muchas cosas extrañas para seguir las pistas de los crímenes. También me gusta uno que se llama Criminal."


Y ya seguiremos dando la tabarra con el tema... Leed sólo buenos cómics.

6 comentarios:

JPeV dijo...

Todo lo hecho por Kirkman es indispensable. Invencible y TWD sobre todo.
Balas perdidas lo tengo pendiente. Bone... otra Obra Maestra.
Y, el último hombre, me leí los 4 primeros números pero como la edición de planeta es un poco errática, primero en tomitos con dos números y después en tomos gordos...
Hay que hacerlo todo en un mismo formato, no cambiar cuando las ventas no acompañan.

Peúbe dijo...

De Y no es difícil buscarse los tomos de Norma que van antes de la edición de Planeta. En Madrid los he visto en Crisis y en Atlántica. Tienen el lomo negro.

Pero vaya, que estoy de acuerdo en que los 9 cm que ocupa todo Y en mi estatería son antiestéticos :P Yo no me compré Invencible porque no me gustaba que partiesen los dos primeros tomos en dos partes, imagínate.

X3My dijo...

100% de acuerdo (por cierto, me ha encantado el inicio del post XD )

Invencible es de lo mejor que hay y merece la pena pese a los pequeños cambios en la edición (¡oh, no, en los lomos cambian "aleta ediciones" por el logo de Dolmen! ¡ya no la compro! XD). Sí es cierto que, cuando hagan una super-edición-hiper-recopilada me cagaré en todos los editores del mundo (como me ha pasado con Predicador :D) pero, hasta el momento, disfruto de la serie.

JPeV dijo...

Seguiré tu recomendación para Y. Respecto a Invencible me pasa lo mismo, los he leído gracias a un amigo. Vamos de gorra, lo mismo que he hecho con Scott Pilgrim.

Anónimo dijo...

He sido incapaz de leer mas allá de "eres un cutre", por qué? yo no lo he leído, ni lo había pensado, porque no lo conocia, hasta ahora. La ignorancia te parece cutre? Pues siento informarte que eres jodidamente cutre, porque hay muchas cosas de las que no tienes ni idea.

Peúbe dijo...

X3My: ¡Gracias! Como no me gustan nada las ediciones de 38 € el tomo, tengo la suerte de que no me afectan las reediciones chulas.

JPeV: Escribe algún día sobre Scott Pilgrim, porque a mí me costó la primera mitad del primer tomo :S

Anónimo: No te piques. ¿De verdad te parece que "cutre" sea un insulto por el que estar ofendido?

A mí me da mucha lástima ver que cómics de mucha calidad, de los que se escriben docenas de posts, de reseñas, de críticas en internet, que recomiendo a todos mis conocidos... sean ignorados por gente que prefiere seguir leyendo más de lo mismo. Si hablásemos de algo desconocido (como el libro de "Déjame entrar") lo entendería, pero estamos hablando del gran superventas de Planeta de los últimos años, el cómic que se agotaba el mismo día que llegaba a las tiendas.

Me dió rabia ver el miércoles que todos los que iban a pedirle una firma a Kirkman en la Fnac de Callao... acababan de comprarse el primer tomo y ni siquiera lo habían desprecintado. ¿Pero qué es esto?

¿Que soy un cutre? Sí. Hay mucho que ignoro, tanto dentro como fuera de los cómics. Me gustaría leerme algún día algo de Flash Gordon. Me gustaría saber qué lleva dibujando Steve Ditko desde que dejó DC y se dedica a los fanzines. Me gustaría poder leer el Fénix de Osamu Tezuka. Me gustaría poder leer todo el Anacleto de Vázquez.

Si no sabes aceptar una broma, lo siento.