miércoles, 29 de septiembre de 2010

"El Gran Vázquez", la biografía de un personaje

IBÁÑEZ: Éste es Vázquez, el dibujante de tebeos más grande de España.
NIÑOS: No sabemos quién es.
IBÁÑEZ: Claro que sí, si ha dibujado muchas cosas: las hermanas Gilda, la familia Cebolleta, Anacleto…
NIÑOS: ¿Y quiénes son esos?
IBÁÑEZ: Vázquez también es el moroso de la 13 rúe.
NIÑOS: ¡Oh, queremos un autógrafo!

Tengo una memoria regulera, pero más o menos éste es el diálogo final de la película que resume perfectamente el mensaje del relato. Leo por ahí que el ministro de Justicia López Aguilar dijo en el año 2008, “A mí me duele que la gente no sepa quién es Manuel Vázquez”. Ése el mensaje de la película, una reivindicación necesaria del autor de cómics más grande e ignorado de este país.

Antes de empezar a comentar la película hay algo importante que hay que tener en cuenta. La peli NO es una biografía de este señor:


... sino la adaptación al cine de este personaje:



Así es como se justifican los errores cronológicos intencionados y la cantidad de guiños explícitos a las creaciones de Vázquez (¡cuántas coincidencias a lo largo de la película!). No se trata de adaptar fielmente su vida, sino de no traicionar su leyenda.

El gran Vázquez trata sobre la vida de un dibujante de historietas infantiles durante los años 60. Lo que nadie se esperaría es que el ídolo de los niños en la vida real fuese un moroso bígamo que llegaría a pasar varias temporadas en la cárcel. Los problemas empiezan cuando los altos cargos de la editorial Bruguera deciden contratar al contable Peláez, que le hará la vida imposible a Vázquez.

Santiago Segura es capaz de soportar la película en sus hombros sin recordar a Torrente (el tono de la película es radicalmente distinto). Álex Angulo y Enrique Villén saben darle réplica con mucho acierto en dos papeles espléndidos de jefes. Mercè Llorens derrocha simpatía como mujer de Vázquez, y Manolo Solo le da una entrañable candidez al personaje de Francisco Ibáñez. El reparto en general es bastante más que correcto.

La película es básicamente una comedia, pero no se queda sólo ahí, sino que se también preocupa por darle una carga dramática al personaje, sus dudas, sus dificultades… Una comedia que nunca llega a lo soez y que se preocupa más por conseguir la sonrisa que la carcajada.


A las escenas de acción real se les han añadido unas breves secuencias de animación (que pueden verse aquí) para acercar a los espectadores el mundo de los monigotes. De esta manera, lo que durante toda la película sólo son unos fríos folios de Din A3, un simple material de trabajo, se convierte en esa vitalidad alocada que cualquiera siente al leer esas viñetas. Un grandísimo acierto empañado por un doblaje que no termina de encajar en los personajes.

Desde el punto de vista de “la leyenda” que decía antes es como se justifican los errores históricos de la película. No fue en el 64 cuando un contable de aspecto gris decidió que los derechos de los personajes eran de la editorial en vez de los autores, sino que era algo que estaba así desde el principio de la editorial. Es difícil de creer que todas las anécdotas de la película tuviesen lugar entre 1964 y 1968. En los 60 no había firmas de tebeos, ni durante las páginas de Mortadelo pre-Sulfato aparecía el Superintendente, etc. Ése sería el mayor fallo de la película, que no puede servir como una biografía fiable de esta época.


Entre las cosas que se echan en falta estaría el tema de la censura que tanto molestó a todos los dibujantes de Bruguera. Ya que se trata el tema de los derechos de autor y los “negros” (de una manera realmente buena) sólo hubiese sido necesario un par de comentarios sobre este otro aspecto, que podría incluso haber servido como argumento para justificar la vida bohemia de Vázquez.

¿Qué nos queda finalmente? Una atípica película dentro del panorama del cine español, muy agradable de ver para el gran público... pero obligada para los interesados por el cómic español. La verdad es que se hace muy corta.

Posdata: la peli no supera el Test de Bechdel :(

 La autobiografía de Vázquez

1 comentario:

X SER. dijo...

Buena crítica, ahora si me he enterado bien de lo que puedo encontrarme.

Y he visto las animaciones y me han encantado, cierto que fallan en el doblaje un poco (lo cual es una pena)
Pero me pongo a pensar en dibujos míos animados así y se me hace la boca agua.